DocumentaMadrid 08 (2): palmarés y selección

  14 Mayo 2008

Como siempre, destacar la sección informativa
Escribe Arantxa Bolaños de Miguel
(Madrid, 012/05/2008)

cartel.jpgUna vez pasado el tímido primer fin de semana y la presentación del festival, hemos podido gozar de las múltiples actividades que ofrece el núcleo de DocumentaMadrid: se han proyectado las sesiones del Certamen Nacional en el Círculo de Bellas Artes; en el Instituto Goethe los documentales de Harun Farocki; los cines Princesa se han encargado de exhibir las películas pertenecientes a la Sección de Creación; también es de destacar el ciclo dedicado al Mayo del 68 y el que homenajea la faceta documentalista de Michelangelo Antonioni. Muy de actualidad estos dos últimos: el primero, por la evocación de los 40 años de la revuelta estudiantil, y el segundo, como tributo por el fallecimiento el año pasado del director italiano. Un ciclo que ha pasado sin pena ni gloria ha sido ¡Qué movida!, quizás entendible únicamente por el ansia de reconocer a los artistas integrantes de la movida, cuando ya distan mucho sus intereses e inquietudes de aquellos tiempos.

Este es un breve resumen de lo más significativo en lo referente a la sección informativa, como siempre de más interés para el público que la sección competitiva.

Para examinar la sección oficial, es de rigor desplegar el palmarés: este año se lleva el premio a la Mejor Creación Documental The Mosquito Problem And The Other Stories (Andrey Paounov, 2007), un documental búlgaro que reflexiona sobre el propio país por construir a través de varias historias. El 2º premio Fairytale of Katmandú (Neasa Ní Chianáin, 2007), un documento sobre la pedofilia de un hombre en Nepal. El premio Honorífico del Jurado resultó ser para Caja cerrada (Martín Solá, 2007), donde se narra el drama diario de los pescadores. Y el premio del Jurado fue a parar a Decile a Mario que no vuelva (Mario Handler, 2007), sobre la dictadura uruguaya.

En la sección de cortometrajes, el primer premio es para Stiller Abtrag (Wolfram Huke, 2007), sobre el procedimiento oficial del sepelio en Munich. El segundo premio, Love and Words (Sylvie Ballyot, 2007), un documental que tuvo como consecuencia el peligro de varias vidas tras las confesiones ante la cámara. El premio al Mejor Reportaje, Mi vida dentro (Lucía Gajá Ferrer, 2007), donde se parte de un caso real de detención de una mexicana ilegal en USA para moralizar sobre la vida de los inmigrantes en EEUU. El premio del Público, Mientras esperamos (Malin Nicander, 2007), para un documental que narra la vida y la muerte en un asilo de El Salvador.

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Y dentro del certamen nacional, el premio es para La sangre tibia del hombre (Iván García Rodríguez, 2007), donde se indaga en la historia contemporánea europea, especialmente de Alemania y la URSS.

Es de destacar la alta presencia de mujeres este año entre los premiados, y la representación también de temas latinoamericanos entre el palmarés que, por otro lado, no ofrecía un incuestionable listado.

A continuación, y tras nombrar el listado de los ganadores, pasaré a describir lo más sobresaliente de la sección informativa.

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El milagro de Candeal

El Distrito de las Artes se ha encargado de programar varios documentales de prestigio para divulgar ante el público no profesional los más recientes éxitos del género documental.

Así, pudimos ver El milagro de Candeal (Fernando Trueba, 2004), donde Trueba hizo gala de sus mejores artes de conjunción de cine y música para explorar y analizar el poder de la melodía como válvula de escape ante la miseria. Es “un musical social”, en palabras del director. De la mano de los músicos Bebo Valdés y Carlinhos Brown, nos sumerge en el suburbio de Candeal y sus problemas cotidianos.

No adquiere la belleza de Calle 54 (Fernando Trueba, 2000), ni su calidad musical, si bien es un documento imprescindible para entender el poder de la música en los arrabales brasileños.

Tokio-Ga

tokio_ga.jpgPor otra parte, la Filmoteca Española dispuso, dentro de la sección Elegías íntimas: el cine visto por los cineastas, dos documentales. Uno del irregular Wim Wenders y otro de un desconocido Peter Tscherkassky, Espacio sideral (1999), un título breve sobre la génesis de la sobrevalorada El ente (Sidney Furie, 1981), que fuera del círculo de fanáticos del cine fantástico, y exceptuando la interpretación de Bárbara Hershey, no perdura en la memoria del público más allá de lo que dura el metraje.

Esta cinta enseguida queda obnubilada por el poder de Wim Wenders y su pasión a la hora de rendirle tributo a uno de los más poéticos directores de la historia del cine: Yasujiro Ozu, en Tokio-Ga (1985). Wenders, cinéfilo y crítico cinematográfico a la vez que director de cine, rindió en este documental un sentido y nostálgico homenaje a uno de sus directores favoritos y al cine de otra época que ya no tornará.

El documental responde a un viaje que realizó Wim Wenders en 1983 a Tokio para descubrir la ciudad de su admirado autor. Pero descubrió que la ciudad que anhelaba no se parecía en nada a la que había visto en infinidad de películas. Ahora la ciudad de Tokio (en la que filmó Yasujiro Ozu todas sus películas) está invadida por la vida moderna, las tradiciones se han perdido y la ciudad no tiene entidad propia. Está asaltada por la tecnología, la publicidad y el ritmo trepidante.

Narrado por el mismo Wenders, esta discontinua película filma, además del paisaje actual de Tokio, sus costumbres y sus gentes, unas entrevistas con el director de fotografía y el actor fetiche de su admirado autor: probablemente lo más destacable del largometraje.

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El cielo gira

La directora Mercedes Álvarez, miembro del jurado de este año de DocumentaMadrid, presentó en el Círculo de Bellas Artes su película El cielo gira (2004), que tanto éxito de crítica le reportó hace unos años.

Es un documental en tono nostálgico que narra el abandono paulatino que están sufriendo muchos pueblos de España debido a la emigración a las grandes ciudades. Alterna la directora varias anécdotas de los lugareños presentes todavía en el pueblo de su infancia, con el discurso narrativo poético sobre este fenómeno sociológico.

Un documental que sin tener mayores pretensiones que las mencionadas, y con la naturalidad de los habitantes de este pueblo de Soria, consiguió ganarse el favor de la crítica por su sencillez y espontaneidad.

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Nanook el esquimal 

Nanook el esquimal (Robert Flaherty, 1922), dentro del programa Documenta va al Cole, es otra de las propuestas que, viendo el éxito del año pasado, ha decidido repetir para promover el cine documental desde los primeros años y que cobre la misma importancia que el género de ficción.

Para ello se ha recurrido a este documental clásico que filma con un realismo impecable la lucha por la supervivencia de una familia de esquimales en el Ártico. Desprende toda la belleza de un documental de naturaleza y la necesidad de contar un cuento moral antropológico sobre la lucha diaria, documento que nos muestra la cercanía y la semejanza del ser humano con los animales que consideramos salvajes.

Nosotros no somos mas que salvajes aparentemente civilizados, pero con las mismas necesidades básicas.

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Black Panthers

El documental que realizó Agnès Varda sobre las panteras negras es una sucesión de imágenes de varios activistas, junto con discursos recopilados de Martin Luther King y Malcolm X. Tiene como germen la detención Huey Newton, el cofundador de la institución, por el supuesto asesinato a un policía. Todo esto sucedía en el año 1968, y está recogido dentro del especial de Mayo del 68.

Su título original es The Black Panthers Party (Agnès Varda, 1968) y se trata de la celebración anual de la organización. Agnès Varda, directora comprometida con todas las discriminaciones, realizó varios documentales personales sobre los temas que más le han preocupado a lo largo de su carrera: a favor de la igualdad y de la libertad y en contraposición al racismo, el sexismo y la sociedad de consumo.

En resumidas cuentas, una programación heterogénea que ha englobado documentales de actualidad, de análisis histórico y de reflexión, que consiguen que cada año este festival madrileño tenga más amplitud internacional.