10º Festival de Cine Alemán (1): avance programación

  25 Mayo 2008

Madrid, 3-8 junio 2008
Informa Alberto Luchini

INTRODUCCIÓN

aleman-0-cartel.jpgA finales del siglo pasado, concretamente el martes 28 de septiembre de 1999, arrancaba en el Cine Palafox de la calle Luchana el I Festival de Cine Alemán de Madrid, con la proyección de la película de Max Färberböck Aimée & Jaguar. Su propósito no era otro que dar a conocer entre el público español las más recientes producciones germanas. La respuesta del público madrileño, siempre abierto a todo tipo de propuestas innovadoras, fue espléndida desde el primer momento y, con el paso del tiempo, el certamen se ha consolidado como una de las grandes citas capitalinas anuales para los aficionados al Séptimo Arte. De hecho, al alcanzar este año su décima edición, se ha convertido en uno de los más veteranos de la ciudad.

No se sabe muy bien por qué, pero todas las cifras de dos dígitos acabadas en cero son muy especiales. Cuando una persona cumple los 40, siente que se cierra un ciclo y hay que afrontar una etapa nueva en la vida. Del mismo modo, cuando un evento cultural llega a su décima edición, como es el caso, es la hora de volver la vista atrás y revisar el camino recorrido. Y hay que reconocer que el del Festival de Cine Alemán de Madrid ha sido largo y fructífero, como se puede comprobar en la retrospectiva de grandes éxitos: gracias a él hemos conocido a las nuevas generaciones de cineastas teutones, responsables del resurgir de una industria que durante muchos años estuvo adormecida. A día de hoy, la presencia de películas alemanas en la cartelera madrileña ha dejado de ser un hecho aislado y exótico de salas de arte y ensayo para convertirse en algo habitual. Y el público, además, responde.

Pero no es bueno vivir del pasado, aunque nunca haya que olvidarlo. Lo importante es el presente, y siempre mirando hacia el futuro. Y el futuro del cine alemán, como el de todo el cine europeo, es la búsqueda de la universalidad, la ruptura de esas fronteras que tanto daño han hecho históricamente al Viejo Continente. Buena prueba de ello son las películas de esta décima edición, que se desarrollan en distintos lugares del mundo (desde la costa mediterránea hasta el Caribe, pasando por California, Nevada, Patagonia, Rumanía o Islandia) para demostrar que el cine es, sobre todo y ante todo, un arte no sólo transnacional sino universal.

Y en los próximos 10 años, ¿qué pasará? En un mundo tan convulso como el que vivimos, que se mueve a tanta velocidad, es muy difícil de prever. Lo único seguro es que el Festival de Cine Alemán de Madrid estará ahí como testigo privilegiado para dar fe de ello.

aleman-4-conejo_orejas.jpg

DIEZ AÑOS DE CINE

La décima edición tendrá lugar entre el 3 y el 8 de Junio. Un conejo sin orejas, comedia vista por más de 6 millones de espectadores en Alemania, será la encargada de dar el pistoletazo de salida a la edición de este año. La oferta, amplia y variada, incluye entre otros títulos como el espectacular documental dirigido por Pepe Danquart Al límite, Espectros, Chiko ó Beautiful Bitch.

MARATÓN DE CORTOMETRAJES

En unos tiempos en que el cortometraje parece condenado a una muerte lenta e inexorable ante la dificultad de encontrar vías de exhibición, el Festival de Cine Alemán lo reivindica con una gran fiesta que tendrá lugar el jueves 5 de junio, a las 18 horas, en La Antigua Fábrica “El Águila”.

El programa del maratón de cortometrajes se divide en 3 bloques: uno de grandes maestros germanos como Fassbinder o Herzog, otro con una selección de los cortos alemanes más prestigiosos y premiados internacionalmente en los últimos años y el último bloque estará formado por los 12 cortos del Ciclo Next Generation. Entre cada uno de los bloques se celebrarán encuentros entre cortometrajistas españoles y alemanes.

Las entradas para la Maratón son gratuitas y para conseguirlas basta con entrar en la web del Festival (http://www.cine-aleman.com/) y mandar un mail con los datos de la persona que quiera asisitir.

aleman-2-metropolis.jpg

CINE MUDO

Y, por supuesto, este año tampoco podía faltar la tradicional proyección de la película muda con acompañamiento musical en vivo. El título elegido este año para la ocasión, es Metrópolis, obra maestra de Fritz Lang.

A diferencia de otros años se harán dos pases de la película muda. El primero, como marca la tradición, tendrá lugar el sábado a las 22 horas y habrá una nueva posibilidad de volver a ver la obra cumbre de Lang el domingo a las 11 de la mañana.

VISITAS ILUSTRES

aleman-3-nora.jpgPara presentar sus trabajos recibiremos la visita de muchos de los directores. Las presencias que ya están confirmadas son:

* NORA TSCHIRNER: Protagonista de Un conejo sin orejas que está a punto de estrenar dos películas de directores españoles

* MAGGIE PEREN: Directora y guionista de Escolta especial

* PEPE DANQUART: Director de Al límite

* MARTIN THEO KRIEGER: Directora y guionista de Beautiful Bitch

* TOMER ESHED: Director de Nuestra maravillosa naturaleza (Cortometraje de Next Generation)

* VOLKER EINRAUCH: Director de El otro

aleman-1-cartel.jpg