Canarias Rueda 2008

  28 Mayo 2008

La conquista del audiovisual
Escribe Michaleen Oge Flynn

cartel.jpgCarlos de León, con Cuanto más ligero, vencedor absoluto de la cuarta edición del Certamen de Cortometrajes de La Caja de Canarias, que ha vuelto a alimentar las brasas de la creación audiovisual en las islas.

A mediados de los años setenta, en plena decadencia del spaghetti western y con el despegue definitivo del turismo cambiando de una forma definitiva la fisonomía de la España costera, se erigieron en un barranco semidesértico del sur de Gran Canaria unas pintorescas construcciones que poco tenían que ver con las colmenas de hormigón y cemento que iban tomando forma junto a las playas cercanas. Una oficina de sheriff, un salón de puertas abatibles y mesas dispuestas para partidas de póquer, establos, un banco con paredes de madera y barrotes en las ventanillas… y hasta un par de tipis adosados con tótem compartido.

porsendadura.jpgSe trataba de los decorados principales de Por la senda más dura (Take a hard ride), una coproducción europea en la que a los elementos típicos del género se añadían unas notas de artes marciales y algún toque de blaxploitation para completar el pastiche. Dirigida por Antonio Margheritti, cineasta todoterreno que firmó el grueso de su filmografía como Anthony M. Dawson, la película contó con un reparto encabezado por  Lee van Cleef, Jim Brown, Dana Andrews, Fred Williamson, Catherine Spaak y Jim Kelly. Como telón de fondo musical, una partitura del gran Jerry Goldsmith, que decidió apuntarse al eclecticismo general a la hora de crear una banda sonora con la que prácticamente se despedía definitivamente del género –su última incursión en el  western fue, ya en 1994, el filme Cuatro mujeres y un destino (Bad Girls), de Jonathan Kaplan–.

Por supuesto, el sueño de crear una nueva Almería a orillas del Atlántico duró lo que los productores tardaron en hacer caja tras el estreno de Por la senda más dura. Aparentemente, el filme no había sido una primera piedra, sino una losa mortuoria…

Sioux City

logosiouxcity.jpgSin embargo, no fue así. Aquellos escenarios transplantados del far west estadounidense al oeste ultraperiférico del viejo continente se resistieron a desaparecer y, reconvertidos en atracción turística, han sobrevivido para convertirse en uno de los parques temáticos con más solera del archipiélago canario: Sioux City. Y, este año, ha cumplido por fin una de las funciones con la que fue construido hace más de tres décadas: jugar un importante papel en el desarrollo cinematográfico de Canarias.

Y es que Sioux City ha jugado en 2008 un papel clave en la recientemente finalizada cuarta edición del Certamen de Cortometrajes de La Caja de Canarias - Canarias Rueda, una propuesta que en apenas unos años ha revitalizado el panorama audiovisual de las islas. Inspirado en la sección La Palma Rueda del Festivalito –primer certamen  internacional dedicado exclusivamente al cine digital, y pionero en la incorporación de los rodajes Express a la dinámica de un festival de cine–, Canarias Rueda apareció en el horizonte cultural de las islas para servir de aliciente para nuevos cortometrajistas y de campo de pruebas para cineastas experimentados.

Y así ha sido. Con los casi cien trabajos recibidos en 2008, son más de cuatrocientos los cortometrajes creados para este certamen que reta a crear piezas de no más de cinco minutos en exteriores de las islas. Muchos de los nuevas voces del audiovisual canario han dado sus primeros pasos en Canarias Rueda, que para algunos ha servido también como empujón definitivo en su carrera al largometraje.

Es el caso de dos de los cineastas galardonados en anteriores ediciones, Juan Carlos Falcón, director de La caja, y Luis F. Lodos, que este año estrenará el thriller independiente Quemando suerte. De cualquier modo, como apunta su director, Gerardo Carreras, “el objetivo de Canarias Rueda no es que todos los que participen terminen haciendo largometrajes, sino que todos disfruten de la experiencia cinematográfica desde una posición activa, mostrando de paso las enormes posibilidades que ofrece Canarias como plató de rodaje”.

Rodar y rodar

rodajesiouxcity.jpgLa dinámica del concurso es sencilla. Los trabajos rodados en cada isla compiten por los galardones insulares, que dan derecho a optar a los tres grandes premios regionales. Abierto a cineastas de todas las edades de cualquier parte del mundo, siempre y cuando hayan rodado su corto en alguna de las islas, el concurso es el motor de Canarias Rueda, pero no única faceta, ya que el certamen también tiene una vertiente itinerante (encuentros de cortometrajistas, charlas y proyecciones en todas las islas) y una televisiva (una serie de programas para Tevisión Canaria que incluye todos los cortos premiados y entrevistas con sus directores).

Aunque los cortometrajistas no deben ceñirse a ningún lema o género a la hora de crear sus cortos, Canarias Rueda rinde homenaje en cada edición a alguna rama genérica del séptimo arte para dar cohesión a sus distintas vertientes. Si en 2007 fue el turno de la ciencia ficción de serie B, este año se escogió el western como eje temático de Canarias Rueda.

De ahí el protagonismo de Sioux City, escenario de los spots promocionales con los que se abrió el concurso el pasado mes de febrero y de la serie de televisión que estos días termina de rodarse. Además, el salón de este singular poblado de ficción fue el marco en el que, el pasado 10 de mayo, tuvo lugar la gala de entrega de los premios regionales de Canarias Rueda, un acto en el que participaron todos los cineastas premiados en las convocatorias insulares del certamen y que, un año más, se convirtió en la gran fiesta del cortometraje canario.

fiesta.jpg

Palmarés regional

El Jurado Regional, del que formaban parte el cineasta Juanjo Ramírez –director de la celebrada Gritos en el pasillo, el primer largometraje de animación protagonizado por frutos secos– y los actores canarios Luifer Rodríguez y Saida Santana, concedió el tercer Premio Regional Juventud (dotado con dotado con 1.500 euros y otorgado por la dirección general de Juventud del Gobierno de Canarias y la Fundación Ideo) a Tanausú San Ginés por La baja del secreto. San Ginés, se estrenaba este año en Canarias Rueda por partida triple, y el balance no puede ser más positivo, ya que también obtuvo sendos galardones por 14 de febrero (tercer premio insular en Fuerteventura) y 13 pasos (tercer premio insular en Gran Canaria).

El segundo Premio Regional Canarias Cultura en Red, dotado con 2.000 euros y otorgado por la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, fue para Brain Storm, de Rishi Daswani y Vasni Ramos. Protagonizado por Javier Matos, Miguel Granados, Tana González, Vicente Hernández y Sergio G. Ramos. Brain Storm narra la historia de dos guionistas que intentan ponerse de acuerdo sobre qué historia quieren contar.

Finalmente, el ganador absoluto de Canarias Rueda 2008, el primer Premio Regional La Caja de Canarias, fue el joven actor y director palmero Carlos de León, que había obtenido su pasaporte a la final regional participando por Gran Canaria con Cuanto más ligero. Protagonizado por el propio Carlos de León y la actriz María de Vigo, estrella a la Mejor Actriz en el Festivalito 2008, Cuanto más ligero se centra en una pareja que tiene que tomar una difícil decisión durante un viaje en carretera. Escrito por De Vigo y De León, el corto está inspirado en una historia de la escritora canadiense Margaret Atwood.

La concesión de los premios regionales, todos ellos diseñados por la artista canaria Anu Jato e inspirados en el far west cinematográfico, puso el punto final a la fase de concurso de Canarias Rueda, que de cara al verano ultima la grabación de la serie de televisión que Televisión Canaria ofrecerá a final de año, un escaparate catódico para las creaciones de una nueva oleada de creadores audiovisuales.

Después, los cortos tendrán su propia vida en el circuito de festivales. Con suerte, con el éxito de alguno de los cortos creados para Canarias Rueda en anteriores ediciones y galardonados posteriormente en otros certámenes, caso de Gallos, de David Pantaleón, que a principios de 2008 ganaba el premio al Mejor Cortometraje en el Festival del Sol.

*****

Más información sobre el festival:
http://www.canariasrueda.com

fiesta2.jpg