Festival de Sevilla de Cine Europeo (1): Avance

  04 Noviembre 2022

Una plataforma para el cine de autor en Europa

sevilla-0-cartelLa XIX edición del Festival de Sevilla de cine europeo, se va a celebrar entre el 4 y el 12 de noviembre. Repasando su programación se confirman algunas referencias sobre su naturaleza.

En primer lugar, se ha constituido como una plataforma europea para el cine de autor, que permite conocer los intereses, temáticas y tendencias sobre los que este tipo de cine indaga. También cabe hablar de que el Festival ha configurado un grupo estable de creadores a los que invita recurrentemente, para estrenar sus novedades. Esta política viene reforzada por un esfuerzo en conseguir películas ya premiadas en otros festivales europeos. Igualmente, el Festival se ha consolidado como un mercado y un punto de encuentro importante para la industria cinematográfica europea.

También cabe esperar, que como ha ocurrido en otros festivales cinematográficos celebrados a lo largo de este año, se pueda recuperar una normalidad postpandemia que se traduzca en una asistencia de público importante, especialmente por parte de los jóvenes. Este año hay programadas más de doscientas películas para proyectar en sus diferentes secciones.

Un rasgo que destacar en esta nueva edición es el esfuerzo por parte de los programadores del Festival de Sevilla por acoger, en mayor medida que en años anteriores, títulos vinculados al nuevo cine español. Nueve estrenos, seis mundiales y tres nacionales, componen una amplia panorámica de la creación cinematográfica en nuestro país.

Dentro de la Sección Oficial aparecen títulos que a priori despiertan interés por diferentes motivos. Santiago Fillol presenta Matadero, una historia basada en una novela argentina del siglo XIX de Esteban Echevarría, que el director traslada a los años setenta del siglo XX, cuando la dictadura militar desarrolla su política de represión implacable.

El veterano documentalista estadounidense Frederick Wiseman presenta una historia de ficción poco convencional con A Couple, donde aborda la compleja relación del escritor ruso Leon Tolstoi con su esposa, Sophia, poniendo el foco en ella, tradicionalmente postergada por la historia.

Otro nombre a destacar es el de Aleksandr Sokurov. En Fairytale juega con la experimentación formal. Manipulando imágenes de archivo plantea, en tono de sátira y humor, un encuentro a las puertas del Cielo entre nada menos que Hitler, Mussolini, Stalin y Churchill, con sorprendentes cameos de Napoleón y el mismísimo Jesucristo.

Con el aval del premio a la Mejor Actriz (para Zar Amir-Ebrahimi) en el Festival de Cannes, llega a Sevilla el sueco-iraní Ali Abbasi con el filme Holy Spider. Aquí se aborda el thriller y la crónica negra para plasmar el caso real de un asesino en serie que, creyéndose parte de una misión divina, acabó con la vida de 16 prostitutas en la ciudad santa de Mashhad, en Irán. Un retrato de una sociedad misógina y patriarcal plenamente vigente.

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También competirá por el máximo galardón del festival la actriz y directora italiana Valeria Bruni-Tedeschi, ya premiada con el Giraldillo de Honor en 2016, que presenta Les amandiers (Forever Young). Con un tratamiento cercano a lo autobiográfico la película se inspira en los inicios de su directora en el mundo de la interpretación en la década de los años 80, cuando fue alumna de Patrice Chéreau y Pierre Romans en el Théâtre des Amandiers de Nanterre. Amor, abusos de autoridad, pasión por los escenarios, drogas, sexo y la sombra del sida forman parte de estas memorias cinematográficas, en las que Nadia Tereszkiewicz interpreta al alter ego de la directora.

Vera, dirigida por Tizza Covi y Rainer Frimmel, propone una historia que parte de un personaje real, que da título al filme; se trata de una celebridad de segunda en Italia por ser la hija de Giuliano Gemma, mítica estrella del spaghetti western. Los directores toman a Vera y la insertan, con su personalidad compleja y cálida, en una historia sobre el peso de la belleza y los patrones autodestructivos de las relaciones humanas. Es una película premiada en Venecia y candidata a la Mejor Película en los Premios del Cine Europeo.

Rodeo supone el debut en el largometraje de la directora Lola Quivoron. Su protagonista, Julia, es una joven obsesionada con las motos de alta cilindrada, con la velocidad y las acrobacias sobre el asfalto. La película muestra un mundo clandestino, dominado por hombres, y donde Julia tratará de abrirse paso y tendrá que permanecer en guardia para conservar su lugar y poder vivir su pasión motorizada.

Leonora addio es la primera película dirigida en solitario por Paolo Taviani, cuatro años después del fallecimiento de su hermano Vittorio, al que dedica el film. Premio Fipresci en el Festival de Berlín. El codirector de Padre, Padrone rinde tributo a Luigi Pirandello siguiendo las peripecias de los restos del dramaturgo desde su fallecimiento en Roma en 1936 hasta su sepultura definitiva en su Sicilia natal quince años después. Una propuesta repleta de inventiva entre el drama absurdo, la poética neorrealista y la comedia a la italiana.

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Los representantes españoles en la Sección Oficial son Pedro G. Romero y Gonzalo García-Pelayo. Tras presentar anteriormente en el Festival Nueve Sevillas (Premio en el año 2020 a la Mejor Película de Nuevas Olas No Ficción) ambos vuelven a codirigir, ahora Siete Jereles, una película de atrevido planteamiento formal que se acerca a la fiesta desde una perspectiva mítica-sociológica que retrata la atmósfera de la noche jerezana y a varios miembros de ilustres dinastías flamencas.

Otros importantes directores como Sergei Loznitsa, Eugène Green, Rita Azevedo Gomes, Mark Cousins y Sérgio Tréfaut se incorporan, además, a otras secciones del certamen, como Las Nuevas Olas y Revoluciones Permanentes.

Seis títulos españoles figuran en las propuestas del festival para dos de sus secciones más reconocidas, Las Nuevas Olas y Las Nuevas Olas No Ficción, que no en vano han sido testigos del auge y la evolución del nuevo cine en nuestro país.

El título que inaugura Las Nuevas Olas llega al Festival con una manifiesta voluntad de aportar al debate público. La mala familia es una película que reflexiona sobre la difícil redención para muchos jóvenes de los castigados extrarradios de las grandes urbes. Sus autores, Nacho A. Villar y Luis Rojo, miembros de BRBR, un colectivo fílmico surgido en torno a la música urbana, presentan esta película hecha desde las esencias, pues ellos mismos forman parte de la comunidad que retratan.

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En un registro muy diferente, pero no ajeno a cuestiones sociales también problemáticas como la especulación inmobiliaria, los procesos de gentrificación y la planificación urbanística y arquitectónica de las grandes urbes, regresa al festival Julián Génisson con Inmotep. Una película de vanguardia que propone una historia surrealista en clave de humor absurdo. Aquí conoceremos las peculiares andanzas de un antiguo comercial que ahora es un homeless. Se une a un profesor de italiano y un artista que usa bancos de imágenes de internet para ilustrar sus sueños, para investigar la desaparición de un cliente de una inmobiliaria.

21 paraíso, así titulada porque está rodada y narrada en otros tantos planos-secuencia. Primer largometraje de Néstor Ruiz Medina, nominado al Goya y seleccionado en el Festival de Tribeca por su corto Baraka. Su película narra el proceso de desgaste emocional de una joven pareja que se gana la vida subiendo vídeos de sus relaciones íntimas a la plataforma digital OnlyFans. Propuesta que se interroga sobre las consecuencias de la reformulación de la intimidad en una época en la que la exhibición de la privacidad ya forma parte de los hábitos cotidianos de una sociedad y que supone un modelo de negocio para muchos.

También cabe citar a H, de Carlos Pardo Ros, que propone una mirada vanguardista sobre el folclore y las manifestaciones de la cultura popular española. H es una peculiar película de fantasmas y un viaje al fin de la noche.

Por último, mencionamos Polaris, de Ainara Vera. Es su primer largometraje como directora, después de una larga trayectoria como montadora. Aquí se narra la travesía por el Ártico de Hayat, una capitana de barco francesa que navega hacia Groenlandia mientras lucha con su tripulación, un grupo de hombres poco acostumbrados a recibir órdenes de una mujer y menos aún si ésta es joven como es el caso.

En definitiva, una programación llamativa, novedosa y motivadora que esperamos cumpla las expectativas generadas.

Escribe Juan de Pablos Pons

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