El Festival Internacional de Cine Mudo de Pordenone (4): Redescubrimientos y cierre

  10 Noviembre 2022

Último día

pordedone-40 The LadyEl último día del festival estuvo dedicado a la sección de redescubrimientos y pudimos ver dos películas importantes The Lady, 1925, y Up in Mabel’s room, 1926.

The Lady, dirigida por Frank Borzage e interpretada y producida por Norma Talmadge. Otra vez nos encontramos a Frances Marion como autora del guion, siendo este una adaptación de la obra de Broadway con el mismo título. Esta copia ha sido preservada gracias a de Library of Congress.

Se trata de una película arriesgada para una actriz que, aunque no lo pretendiera, pertenecía irremediablemente al rango de estrella dorada de Hollywood. El personaje de Polly Pearl en The Lady rompió varios tabús, ya que fue la primera vez que una mujer decía en voz alta, ya fuera en los escenarios de Broadway o en las pantallas de cine, que estaba embarazada.  

Norma Talmadge no lo tuvo fácil con esta película. Además, para hacerlo más complicado todavía para sus fans, al comienzo y al final de The Lady, Talmadge interpreta a una mujer vieja y desmejorada que regenta una especie de bar de dudosa reputación.

Pero lo peor fue sin duda que en los flashbacks de la película, en que se muestran retazos de la juventud de Polly (Norma Talmadge), no sólo interpreta a una madre soltera, sino que el techo bajo el que vive es una especie de burdel con espectáculos de variedades.

Naturalmente el espectador de la época sabía que, aunque el filme no mostrara a Norma explícitamente en alguna escena de sexo, quedaba claro que su personaje trabajaba en un burdel, en donde las prostitutas ofrecían además espectáculos de cabaret. Creo que esto fue lo que más daño la recepción de la película en esa época.

Norma fue consciente también del daño a su imagen por interpretar este papel de tal manera que, en una entrevista, cuando se le preguntó por The Lady, ella respondió: «o si, pero no voy a hacer ese tipo de papeles por bastante tiempo. De todas formas, no es que no me guste hacer caracterizaciones así, me encanta. Si tengo que elegir, serían siempre caracterizaciones y películas de traje o de época. Pero ¿qué puedo hacer? Tenemos que seguir haciendo papeles para la taquilla. (…) Así que por un tiempo voy a hacer cosas modernas: pienso que ellos quieren verme en salto de cama y con estilo» (1).

La versión cinematográfica de The lady tiene un carácter melodramático más intenso, yo diría incluso más dickensiano que la obra original de Broadway no poseía. Por lo menos así lo sintió Martin Brown, el autor de la obra de teatro al ver la adaptación cinematográfica de Borzage. De hecho, el mismo llego a decir que su obra no era un melodrama, sino un «drama realista» (2).

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El festival en su modo online concluyó con la hilarante comedia Up in Mabel’s room, 1926, dirigida por E. Mason Hopper. Se trata de una comedia de enredos, escondites y de idas y venidas perteneciente al llamado género del remarriage film (comedias de segundas nupcias).

Mabel es una muchacha un tanto alocada que se casó en secreto con el arquitecto Garry en París. Ambos se divorciaron al poco tiempo. Sin embargo, Mabel intentará enredar a Garry para que vuelva con ella. Creo que es difícil encontrar una comedia en donde tenga lugar tanta acción bajo la cama de la protagonista. La habitación de Mabel y en concreto, bajo su cama, es donde muchos de los personajes se encontrarán y compartirán enredos.

Los cambios de vestuario son también muy divertidos y contribuirán más a la confusión entre personajes. La lencería de la protagonista, que juega un papel importante en los enredos de la película, tuvo éxito más allá de la pantalla. Las grandes tiendas de Estados Unidos recreaban escaparates con el mismo tipo de lencería íntima que se veía en algunas escenas de la película, junto a un retrato de tamaño natural de Marie Prevost (Mabel) asomándose por el borde de una puerta de un cuarto de baño.

La copia de esta película pertenece al UCLA Film & Television Archive. Up in Mabel’s room dejó un muy buen sabor de boca en la clausura del festival en su modo online.

No quiero olvidar mencionar que, durante el festival, antes de las películas principales, se proyectaban algunas actualidades o cortometrajes. Muchas veces incluso con una introducción del propio director del festival.

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Así, dentro del programa, pudimos ver un corto alemán de ámbito fantástico e impactante. Se trata de Die große Liebe einer kleinen Tänzerin (El gran amor de una pequeña bailarina, 1924), dirigido por Alfred Zeisler y Viktor Abel.

Alfred Zeisler fue asistente de Fritz Lang en La muerte cansada, 1921, antes de empezar su colaboración con Viktor Abel. Die Große Liebe einer kleinen Tänzerin es un corto de animación creado gracias a la imaginería del fantástico teatro de marionetas de Paul Schwiegerling.

Recuerda mucho a las atmósferas de las animaciones de Tim Burton. Los veinte minutos de duración de este corto son unos de los pocos testimonios en movimiento que quedan de lo que fue el mágico teatro de marionetas de Schwiegerling, tan famoso en esos años en Berlín, y que el autor y filósofo Walter Benjamin tanto apreciaba, llegando a reflejarlo en uno de sus escritos: «era lo más hermoso que cualquier cosa que te pudieras imaginar.  Schwiegerling inventó las llamadas “marionetas de transformación” o de “metamorfosis”. Su teatro de marionetas se trataba más bien de la guarida de un mago» (3).

Die große Liebe einer kleinen Tänzerin se tituló originalmente El gabinete del Dr. Larifari, pero luego cuando se estrenó se optó por cambiar el título. La restauración ha sido realizada por el DFF (Deutsches Filminstitut & Filmmuseum).

Escribe Laura Bondía | Galería de fotos Festival Pordenone (4)

Notas

(1)  y (2) Fuente:  http://www.giornatedelcinemamuto.it/en/the-lady/ (16.10.2022).

(3) Fuente: http://www.giornatedelcinemamuto.it/en/die-grose-liebe-einer-kleinen-tanzerin/ (19.10.2022).

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