Berlinale, 72 Festival Internacional de Berlín (1): Avance

  12 Febrero 2022

Esta edición, presencial

berlinale-0La Berlinale se celebra este año en forma presencial, en medio de una gran polémica y de bastantes críticas, ya que se celebra entre los días 10 y 20 de febrero, justo en una de las ciudades con más casos y con más incidencia de la última ola de la COVID en toda Alemania. Otros festivales que justo se celebraron poco antes que la Berlinale, como Sundance o el Festival Internacional de Róterdam se pasaron a formato online.

La organización de la Berlinale tuvo claro desde el primer momento que una segunda edición online sería un desastre y conllevaría muchas pérdidas, también para las actividades paralelas y comercios de la zona.

Para el público se abrirán las puertas entre el 10 y 20 de febrero, para la prensa se reducirá a solo seis días, los distribuidores de la industria podrán tomar parte de manera online. Para público y prensa habrá límite de aforo, medidas sanitarias y muchas restricciones.

Debido a estas, a las posibles cuarentenas en caso de positivo y sobre todo al extraño ambiente de desconfianza y temor que reina en Alemania en eventos públicos, decidí no acudir presencialmente allí, aunque Encadenados realizará un seguimiento periférico de algunas películas en las diferentes secciones del festival a las que hemos podido tener acceso gracias a la amabilidad de algunos agentes de prensa que nos han posibilitado su acceso.  

En la edición de este año nos encontramos a viejos conocidos, como Denis Côté, Ulrich Seidl o Isabelle Huppert. Esta última recibirá el Oso de oro honorífico por toda su trayectoria cinematográfica.

El jurado internacional lo presidirá M. Night Shyamalan y Dario Argento estará presente en una de las secciones paralelas (Berlinale Special Gala) con su última película Occhiali neri (Dark Glasses).

Las películas seleccionadas a competición son:

A E I O U (A E I O U - A Quick Alphabet of Love), de Nicolette Krebitz (Alemania/Francia).

Alcarràs, de Carla Simón (España/Italia).

Avec amour et acharnement (Both Sides of the Blade), de Claire Denis (Francia).

Call Jane, de Phyllis Nagy (Estados Unidos).

Drii Winter (A Piece of Sky), de Michael Koch (Alemania/Suiza).

Everything Will Be Ok, de Michael Koch.

La ligne, de Ursula Meier (The Line).

Leonora addio, de Paolo Taviani (Italia).

Les passagers de la nuit (The Passengers of the Night), de Mikhaël Hers (Francia).

Nana (Before, Now & Then), de Kamila Andini (Indonesia).

Peter von Kant (película inaugural), de François Ozon (Francia).

Rabiye Kurnaz gegen George W. Bush (Rabiye Kurnaz vs. George W. Bush), de Andreas Dresen (Alemania/Francia).

Rimini, de Ulrich Seidl (Austria/Alemania/Francia).

Robe of Gems, de Natalia López Gallardo (México/ Argentina y Estados Unidos).

So-seol-ga-ui Yeong-hwa (The Novelist's Film), de Hong Sangsoo (Corea del Sur).

Un año, una noche (One Year, One Night), de Isaki Lacuesta (España/ Francia).

Un été comme ça (That Kind of Summer), de Denis Côté (Canadá).

Yin Ru Chen Yan (Return to Dust) de Li Ruijun (China).

Escribe Laura Bondía

berlinale-2-ojos-negros