36 Mostra de València - Cinema del Mediterrani (1): Previa

  13 Octubre 2021

Cita imprescindible con el cine mediterráneo

mostra-0La 36 edición de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani, que se celebra del 15 al 24 de octubre, continúa apostando por hacer visible el mejor cine producido en los países del Mediterráneo.

La sección oficial está compuesta por doce estrenos inéditos en España que optarán a la Palmera de Oro. Las películas han pasado con anterioridad por los más importantes certámenes internacionales y configuran un amplio muestrario del cine producido en las riberas del Mediterráneo, con una temática que abarca desde la comedia hasta el thriller.

En esta sección encontraremos los siguientes títulos: El lodo (España), Souad (Egipto), Le mond après nous (Francia), Playlist (Francia), The Staffroom (Croacia), Tailor (Grecia), Luzzu (Malta), Streams (Túnez), The Translator (Siria), So She Doesn’t Live (Bosnia-Herzegovina), Vencidos da Vida (Portugal) y Heavens Above (antiguas repúblicas de Yugoslavia).

Con el mismo espíritu, la sección informativa ofrece un amplio panorama del cine mediterráneo con títulos destacados fuera de competición. El festival cuenta con una sección especial en la que podremos ver diferentes películas entre las que cabe destacar la valenciana Visitante, que se proyectará en Valencia tras su paso por la reciente edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges.

El festival se inaugura el día 15 de octubre con la proyección de El lodo, el segundo trabajo del director valenciano Iñaki Sánchez Arrieta. Un thriller rodado en el paraje natural de la Albufera que está protagonizado por Raúl Arévalo y Paz Vega.

La Palmera de Honor de esta edición ha recaído en Jean-Pierre Jeunet del que podremos ver su filmografía compuesta por reconocidos títulos como Delicatessen, Amélie o Largo domingo de noviazgo.

La Mostra dedica un ciclo al músico y cineasta Marc Hurtado, una figura clave de la escena experimental francesa. En este ciclo podremos ver toda su obra y el cineasta impartirá una masterclass dentro de las actividades del festival.

Con el objetivo de ampliar el conocimiento del cine árabe la Mostra proyectará un ciclo denominado Espectros árabes que reúne cinco títulos relacionados con el género fantástico, realizados en Egipto, Marruecos o Túnez.

En el año del centenario de Berlanga, el genial cineasta valenciano estará presente con el ciclo Esto (no) es una película de Berlanga y un concierto de la Banda Municipal de València en el que se interpretará la música de las películas de Berlanga, desde ¡Bienvenido, Mister Marshall! hasta París-Tombuctú.

La película El sustituto, dirigida por Óscar Aibar y rodada en la Comunitat Valenciana, será la protagonista de la clausura de la 36 edición de la Mostra de València - Cinema del Mediterrani.

Toda la información sobre la programación, las sedes, la adquisición de las entradas  y el resto de actividades paralelas está disponible en la web del festival: https://lamostradevalencia.com

Escribe Encadenados

mostra-el-lodo