36 Cinema Jove de Valencia (3): Valencia, capital del diseño

  19 Junio 2021

Una sección llena de misterios

cinema-jove-101En el año 2022, Valencia será la Capital Mundial del Diseño, lo que la convertirá en sede de numerosos actos con el diseño como protagonista… aunque también la historia, la naturaleza, la igualdad de género o el cambio climático. Ya no vale con un tema, hay que aprovechar para vender una imagen a la altura de las circunstancias.

Con esta perspectiva, el título de la sección prometía: Valencia, capital del diseño. A la hora de la verdad, el contenido resulta escaso para ese titular tan rimbombante. Veamos.

Cuatro películas, una exposición de 33 carteles de distintos años (largos, cortos y webseries) y un espacio para exponer que está muy por encima de la propuesta cinematográfica: la sala de exposiciones del Octubre Centro de Cultura Contemporánea.

Pocas exquisiteces: carteles con soporte rígido colgados en las paredes y un par de proyectores con imágenes del certamen en bucle… Nada más.

Gracias a la nota de prensa aparecida el 4 de junio sabemos que la exposición se titula El festival en carteles y estará en el Octubre CCC del 15 de junio al 20 de julio. Pero esa información ni está al entrar en la exposición, ni en el catálogo, ni en la web del festival…

Un misterio.

Otra nota de prensa, difundida el 16 de junio, amplía la información: cada una de las cuatro proyecciones irá acompañada de una mesa redonda o una charla de expertos en el tema. Pero los cuatro documentales programados duran entre 81 y 95 minutos cada uno. Las proyecciones son a las 18 y a las 20 horas, pases únicos… ¿cómo se puede incluir en dos horas la proyección, la mesa, el abandono de la sala y la entrada de público para la siguiente proyección?

Otro misterio.

Así las cosas, o las mesas se trasladan fuera de la sala de proyección o hay que cortarlas unos minutos después de haber presentado a los ponentes. La opción lógica parece trasladarlas a otra zona del Octubre CCC… pero entonces te pierdes la siguiente proyección y es un pase único de cada documental.

Sí, un misterio más.

Pero, puestos a tropezar con misterios en esta sección, hay uno que se lleva la palma. Se echan a faltar los carteles de la oficial: ni se exponen en el centro Octubre, ni se proyectan en el vídeo que se exhibe junto a los carteles.

«Esta exposición se suma a una dinámica que en Cinema Jove venimos desarrollando desde los últimos tiempos: la de exponer en las salas de proyección, en las calles y a través de postales, de los carteles de los largos de la Sección Oficial, por cuanto estamos convencidos de que la promoción gráfica es indispensable para que el público conecte por primera vez con las películas programadas», aprecia el director del festival, que ha aprovechado para anunciar la incorporación al palmarés de un premio al mejor cartel de las películas programadas esta 36 edición, que será elegido por figuras destacadas del diseño gráfico y la creatividad valenciana.

Las palabras anteriores, publicadas en la nota de prensa del 10 de mayo, hablan de carteles por distintas partes de la ciudad. Desde luego, los primeros días no estaban. Si los encontráis, no dejéis de avisarnos.

Y también se habla de un premio al mejor cartel. Desde luego, el público no tiene ninguna posibilidad de verlo —al menos que se sepa; ya sabéis: ni en catálogo, ni en salas, ni en la proyección del Octubre, ni en la exposición—, suponemos que el jurado tendrá más suerte y podrá verlos en algún lugar.

Sin duda, el misterio definitivo.

cinema-jove-102

Lo que sí se exhibe en Octubre CCC

Los cuatro documentales son: Making it (2015), de Tony Moorman; The Happy Film (2016), de Hillman Curtis, Ben Nabors y Stefan Sagmeister; The proposal (2018), de Jill Magid; y El hombre que diseñó España (2019), de Andrea G. Bermejo y Miguel Larraya. Cada uno acompañado del encuentro con expertos en el tema.

Y los 33 carteles están repartidos por la doble sala de exposiciones del sótano. Algunos atractivos, otros provocadores, con diseños vanguardistas, también muy tradicionales… un poco de todo. Nada que objetar. Un agradable paseo.

Aunque, cómo no, todo tiene un cierto aire misterioso…

Se echa a faltar junto a cada cartel algo de información, como el título del film en España (en la mayoría de casos no se han estrenado comercialmente aquí), o quizá el título internacional (en inglés), junto a la fecha de realización y, ya que es una exposición de carteles, ¿qué tal indicar el autor de cada uno?

Sólo un rótulo a la entrada que… ¿Os hemos hablado ya de los misterios de esta sección? Una imagen mejor que mil palabras:

cinema-jove-105

Eso sí, el escenario es impecable y responde plenamente al título: Valencia, capital del diseño 2022. Octubre CCC está situado sobre los restos de la muralla árabe (que rodeaba Valencia en el siglo XII), parte de la cual podemos ver cuando caminamos sobre la sala de exposiciones. Un paseo por la historia y el cine. Una joya.

Como en todos los festivales, hay secciones que parecen relleno o, al menos, cogidas por los pelos. Esta es una de ellas en este Cinema Jove 2021.

Hemos revisado el catálogo del certamen, la página web, la exposición en el centro Octubre y la entrada de algunos cines… en ninguno aparecen los carteles de la Sección Oficial. El misterio sigue persiguiendo a este cronista: ¿cómo van a ver los miembros del jurado los carteles para dar su premio? ¿Quizá de forma telemática?

¿Y el público, cómo puede verlos el público?

Escribe y fotos Mr. Kaplan | Galería de fotos de la exposición en Octubre CCC

cinema-jove-104

cinema-jove-106

 

 cinema-jove-107

cinema-jove-108