36 Cinema Jove de Valencia (2): Dioses del animé

  17 Junio 2021

Ciclo de animación japonesa

cinema-jove-4-mononoke-0Fiel a su idea de dar a conocer los clásicos de la animación, Cinema Jove nos propone este año Dioses del Animé, un ciclo de cine animado japonés contemporáneo que se proyecta íntegramente en las salas de La Filmoteca. Aunque la referencia a Studio Ghibli es obligada, los responsables de programación han ido más allá de la productora de Miyazaki y Takahata, y se han lanzado a promocionar otros autores consolidados del panorama nipón.

Así, Ghibli está representada por los nombres de sus fundadores, de quienes se proyecta La princesa Mononoke (Miyazaki, 2000, día 18 a las 16:00), El viento se levanta (Miyazaki, 2014, día 23 a las 16:00) y Goshu el violonchelista (Takahata, 1982 el día 21 a las 22:00), pero también por autores menos conocidos como Tomoni Mochizuki, de quien podremos ver el día 19, a las 16:00, Puedo escuchar el mar (1993), un relato que tiene en la sencillez de su planteamiento y desarrollo su más señalado encanto.

Uno de los autores más representados es Mamoru Hosoda, que con La chica que saltaba a través del tiempo (película de 2006, que se proyecta el día 18 a las 19:00), un imprescindible largometraje cuya influencia en clásicos instantáneos como Your Name no es menor, y El niño y la bestia (2015, día 19 a las 19:00), una fábula sobre el desarraigo y el aprendizaje entre alumno y maestro, da por justificada su importancia en el panorama del animé actual.

Particularmente interesante es el hecho de contar con Mari Okada una guionista exitosamente metida a directora con la sensible y estupenda Maquia, una historia de amor inmortal (2018) (20/06, 22:00 horas), que une a su profundidad emotiva un sentido del espectáculo apabullante.

Y con respecto a guionistas que se aventuran en la dirección cabe llamar la atención sobre Memories (1995). Un largometraje compuesto por tres relatos de Katsuhiro Otomo, el creador de Akira. Estos tres relatos son Rosa magnética (Koji Morimoto), Bomba fétida (Tensai Okamuracon) y Carne de cañón (dirigido por el propio Otomo), y plantean diversos temas muy queridos por el imaginario nipón contemporáneo, como un antibelicismo steampunk, la segunda naturaleza que representa la tecnología, los peligros de su descontrol o las historias de fantasmas en hibridación con los avances de la técnica. Se proyecta el 21/6 a las 16:00 horas.

El manga ha sido siempre, como se ha visto, una fuente de inspiración para el animé. Uno de los cómics seriados más relevantes de la primera década del siglo XXI fue Doukyuusei, de Asumiko Nakamura, que tuvo su adaptación en la película que se proyecta el día 21 a las 22:00. Esta película fue dirigida por Shoko Nakajima y narra el amor entre dos chicos adolescentes en el instituto, justo antes de enfrentar su tránsito a la edad adulta.

Ese tránsito y ese amor se hallan tangencialmente relacionados con la temática de Liz y el pájaro azul (2018), aunque en este caso con protagonistas femeninas. Naoko Yamada, la exitosa realizadora de A silent voice (2016), dirige también este filme, que se proyecta el día 26 a las 16:00 horas.

Y hablando de adultos, uno de los elementos más llamativos de esta sección es el largometraje de 1969, que se proyecta el día 22 a las 16:00 horas: Las mil y una noches, de Eiichi Yamamoto, que, como signo de sus tiempos, no pudo dejar de recurrir a lo lisérgico en su interpretación del clásico oriental. Fuertemente erotizada, esta es una de las primeras manifestaciones del cine de animación para adultos, antes de la irrupción de Fritz, the cat en 1972.

cinema-jove-5-memories

Dos filmes de 2019, El amor está en el agua y El tiempo contigo (se proyectan el 24 y 25 de junio respectivamente a las 16:00 horas).  El primero, dirigido por Masaaki Yuasa, obtuvo el premio a la mejor película de animación en Sitges y Shanghai, probablemente por su emotividad —a veces excesiva— y su colorido, que mezcla una gran variedad de estilos pictóricos. El segundo es la película que Makoto Shinkai realizó tras el merecido y arrollador éxito de Your name (2016). Una obra compleja, aunque imperfecta, de profundo calado ecológico.

Seis horas después, en la misma sala, se proyecta El caso de Hana y Alice (Shunji Iwai, 2015) que tiene por protagonistas a dos chicas adolescentes, embarcadas en una aventura detectivesca. Filmada con la técnica de la rotoscopia, quiere ser precuela del filme de acción real Hana y Alice (2004), del mismo realizador, que tuvo bastante éxito en Japón hace años. 

Para acabar, y por hacerlo como hemos empezado, quizá fuera lícito señalar que la última película de este ciclo remite al Japón más tradicional, ese que Miyazaki pudo reflejar, idealizado, en La princesa Mononoke. En esta ocasión, Masahiro Ando dirige La espada del extranjero (2007), un filme clásico de samuráis, con un ronin erigido en protector de un niño abandonado en un periodo convulso del Japón medieval. Podéis verla el día 26 a las 19:00 horas.

Vista la programación de este ciclo, no podemos dejar de señalar su variedad y buen gusto, algo que de por sí suele acompañar a este estilo de cinematografía. El colorido y el talento visual de los artistas nipones merece ser contemplado en la pantalla grande. Dejarse atrapar por su magia en la sala oscura es también condición necesaria para poder disfrutar este cine.

Descubrir los nuevos talentos que sucederán a Miyazaki y Takahata, una obligación irrenunciable. Disfruten

Escribe Ángel Vallejo 

 cinema-jove-7-espada-extranjero