Sevilla, 17º Festival de Cine Europeo (3): Palmarés

  15 Noviembre 2020

Un impulso al cine de no ficción

sevilla-31-malmkrog-0El último día del festival los diferentes jurados han otorgado sus premios, en una edición inusual y extraña, por culpa de una dura pandemia que no cede en su presencia indeseada. En este contexto, Sevilla ha mantenido su presencialidad en un acto de resistencia cinematográfica, como afirman sus organizadores. Es un mérito que hay que reconocer.

Durante los nueve días de duración del Festival de Cine Europeo se han proyectado 147 películas en cines, con un total de 291 pases programados, varios de los cuales han tenido lugar en Madrid (gracias al apoyo de la Academia de Cine).

La programación, como viene ocurriendo en cada edición, ha sido variada y ha permitido conocer muchas de las novedades que aporta el cine europeo.

Hemos podido ver películas de indudable interés, algunas de las cuales han sido premiadas, como es el caso de la rumana Malmkrog, de Cristi Puiu, que ha obtenido El Giraldillo de Oro, el premio más importante, otorgado por el Jurado Internacional de la Sección Oficial. Una película cuya acción tiene lugar en la Rusia del siglo XIX, y que sin embargo plantea cuestiones muy actuales, apoyadas en una excelente construcción de diálogos.

La película alemana Ondina, de Christian Petzold, que ha sido doblemente premiada con los galardones a la mejor dirección y al mejor montaje; o también El profesor de persa, también alemana, de Vadim Perelman, que ha obtenido el Gran Premio del Público EFA. Todas ellas merecidamente reconocidas.

Sin embargo, este año cabe destacar el gran nivel de las películas presentadas en la modalidad de no ficción, en particular por parte de creadores españoles.

El territorio del documental cada vez resulta más ambicioso, y en esta edición del Festival de Cine de Sevilla, hemos tenido oportunidad de ver una excelente muestra de películas documentales, con ambición y capacidad para seducir, y a la vez hacer reflexionar a los espectadores sobre temáticas variadas, e incluso sorprendentes.

Y ese paso adelante ha sido también reconocido en el Festival al otorgar varios premios a este género cinematográfico. Es el caso de El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco, que ha obtenido el Gran Premio del Jurado, el cual ha justificado esta decisión en los siguientes términos: «La película es una obra única y descomunal sobre el pasado, el presente y el futuro de España, que deja oír por fin la voz del pueblo, tantas veces silenciada. Y acaba construyendo, con gran precisión y desarmante sinceridad, un retrato caleidoscópico de varias generaciones a través de un audaz lenguaje cinematográfico, ejemplificado sobre todo en la certera utilización de la pantalla partida».

El documental recupera los hechos acaecidos en el año 1992 cuando se produjo el incendio de la Asamblea Regional de Murcia, por parte de los trabajadores durante la etapa de la reconversión industrial, mientras se celebraban los fastos de las Olimpiadas de Barcelona y la Expo’92 de Sevilla.

sevilla-32-el-ano-descubrimiento

También en clave de no ficción, la documentalista Margarita Ledo ha recibido el Premio Especial a la mejor dirección de la película española que tenga su estreno en el Festival de Sevilla, por Nación, un testimonio sobre el papel de las mujeres gallegas (trabajadoras de la fábrica de cerámica A Pontesa) en la industrialización del país y su posterior postergamiento, por la reconversión. El jurado destacó su capacidad de dar voz a las protagonistas y adaptar el discurso del largometraje al contexto histórico y cultural de los diferentes momentos que retrata.

El Premio a la mejor película de Las Nuevas Olas No Ficción lo ha recibido Nueve Sevillas, de Gonzalo García Pelayo (que ha vuelto a la dirección cinematográfica después de muchos años) y Pedro G. Romero, compartido ex aequo con Petite Fille, de Sébastien Lifshitz.

Nueve Sevillas es un recorrido sorprendente por los barrios de Sevilla, sin rumbo aparente que, en palabras del jurado: «activa los sentidos y todos los músculos del cuerpo para convertirse en una exploración excéntrica de palabras, canciones, música, bailes que giran en torno al mundo del flamenco, a través del talento y la creatividad de artistas excepcionales».

En esta edición, el jurado oficial, encargado de otorgar los premios ha estado constituido por el productor portugués Luis Urbano, artífice de algunos de los éxitos de Manoel de Oliveira; el distribuidor español Carlos R. Ríos, director del D’A Film Festival Barcelona; el productor francés Frédéric Niedermayer, y la española Rosa Bosch, productora y miembro del comité de cine de los BAFTA y de la Academia del Cine Europeo.

sevilla-34-profesor-persa

Palmarés Oficial

Giraldillo de Oro: Malmkrog (Rumanía), de Cristi Puiu.

Gran Premio del Jurado: El año del descubrimiento (España), de Luis López Carrasco.

Mejor dirección: Christian Petzold por Ondina (Alemania).

Mejor guion: Malmkrog (Rumanía).

Mejor actriz: Petra Martínez por La vida era eso (España).

Mejor actor: Alseni Bathily por Gagarine (Francia).

Mejor dirección de fotografía: Notturno (Italia).

Mejor montaje: Ondina (Alemania).

Mejor Película Sección Las Nuevas Olas: Apples (Grecia) de Christos Nikou.

Mejor Película Sección Las Nuevas Olas (no ficción, ex aequo): Petite Fille (Francia), de Sébastien Lifshitz, y Nueve Sevillas (España), de Gonzalo García Pelayo y Pedro G. Romero.

Gran Premio del Público EFA: El profesor de persa (Alemania), de Vadim Perelman.

Escribe Juan de Pablos Pons

sevilla-33-nueve-sevillas