9º festival XS Puçol (1): Avance

  15 Octubre 2020

Cortos exprés, sesiones para institutos y competición oficial

xs-pucol-0El 17 y 18 de octubre se celebra la primera actividad del festival de cortos XS Puçol. Se trata del certamen exprés, donde se han inscrito 16 grupos de jóvenes dispuestos a rodar y editar un corto en 48 horas.

El festival XS Puçol llega a su novena edición, que sitúa a Puçol un año más en el centro del panorama del cortometraje. Lo hace con tres bloques de actividades: un certamen de microcortos exprés, las proyecciones para los alumnos de los institutos y la programación oficial, dividida en dos categorías, nacional y autonómica.

Con sede central en el Espai Jove, el festival XS Puçol 2020 se prepara para una segunda quincena de octubre en la que jóvenes, aficionados y profesionales se reunirán para elaborar y proyectar sus cortometrajes en sus distintas secciones.

Micrometrajes XpreS es la primera, los días 17 y 18 de octubre. En ella, los jóvenes locales a los que atraiga el mundo audiovisual han de idear, rodar y editar un cortometraje. Todo, siguiendo unas instrucciones que se les darán con tan solo 48 horas de antelación a la entrega: un reto que, además, premiará a las tres mejores obras.

En esta edición se han inscrito 16 grupos de jóvenes atraídos por el desafío y por los tres premios en metálico. Todos están citados el sábado 17, a las 9 horas, en el Espai Jove, para conocer las normas y la clave secreta que ha de aparecer en todos los cortos. Tienen 24 horas para presentar el resultado final.

Además de este enfoque dirigido a jóvenes, XS Puçol se compone de otras dos secciones competitivas. Por un lado, la sección nacional, con la participación de autores consolidados en el panorama nacional y otros con menos recorrido, pero mucho que mostrar.

Por otro, Mirades des d’Ací, de ámbito autonómico, que pretende dar cabida y promover la lengua valenciana con la presencia de autores de la terreta.

La selección inicial se ha realizado a partir del mayor número de títulos de toda la historia del festival: 800 cortos del último año.

«Un equipo de trabajo los ha ido viendo hasta elegir los aproximadamente 80 preseleccionados, de los que finalmente se ha extraído la programación oficial del certamen, con 17 cortometrajes», explica José Luis Gómez, técnico de Juventud.

Estos 17 cortos finalistas son los que tiene que ver el jurado de la sección oficial, que es el que se encarga de decidir el primer premio de cada sección.

Además, estos cortos serán proyectados durante el fin de semana del 23 y 24 de octubre, divididos en cuatro sesiones de una hora de duración, aproximadamente, y con premios de 600 euros para el mejor cortometraje en cada categoría.

La asistencia a las sesiones es completamente gratuita y contará con un sorteo entre el público asistente cada día. Naturalmente, las medidas de control para asistir a las proyecciones están sujetas a todas las normas que exige el Covid-19.

xs-expres-2019

Pero más allá de la vertiente competitiva, el festival XS Puçol tiene como objetivo, por sexto año consecutivo, «ampliar el espectro del público y favorecer la creación de nuevos públicos juveniles e infantiles, y promover así la proyección social del XS», explica Ángela Santamaría, concejal de Juventud.

Para ello, el martes 20 y el miércoles 21 de octubre llega el turno a los estudiantes de la localidad y la sección XXS: la proyección de tres sesiones dirigidas a los alumnos de Bachillerato del Instituto de Educación Secundaria y a los alumnos de ESO del centro Virgen al Pie de la Cruz. Todas ellas en el Espai Jove, en horario escolar y con presencia del profesorado.

«Aunque con mucha incertidumbre este año, la idea es realizar las actividades con los jóvenes de Puçol, separados en distintas sesiones, pero manteniendo la semilla para que su contacto con el cine y el cortometraje se mantenga», añade el técnico de Juventud. «Queremos que los jóvenes de Puçol vean cine en el local adecuado, es decir, en un cine; pero también que hagan cine, de ahí la sección exprés para potenciar su formación audiovisual».

Para anunciar el festival se ha optado por una línea de diseño potente y renovada. Un año más, elaborada por José Alonso, colaborador implicado en el festival desde sus inicios, tanto en la programación como en el diseño de la imagen. Su objetivo este año era destacar el concepto XS para darle más empuje, comenta: «Para ello, el cartel presenta distintas formas geométricas y una paleta cromática reducida».

Y a él se sumarán otros elementos visuales, como unas animaciones que en los medios digitales —web, redes sociales— se situarán sobre el cartel para crear el efecto de una tira de película. «La idea es que sea una imagen sencilla, pero con mucha potencia visual», añade Alonso.

El certamen exprés, las proyecciones en los institutos y la programación habitual del festival, todo ello del 17 al 25 de octubre, con el Espai Jove como núcleo central de las actividades.

La novena edición del festival XS Puçol te espera… con todos los actos gratuitos, naturalmente.

Escriben Irene Mollá y Sabín | Cartel: José Alonso | Fotos: Sabín | Vídeo: Sergio Maestro

 

xs-instituto-2019