13 Festival de Cine Alemán de Buenos Aires

  01 Septiembre 2013

Once largos y trece cortos 

festival-cine-alemanEn septiembre se presentó en Buenos Aires la décimo tercera edición del Festival de Cine Alemán: del 12 al 18 de septiembre, está organizado por German Films y patrocinado por la Embajada Alemana de Buenos Aires, el Goethe Institut, Alfa Films S.A. y Village Cines.

La programación, esta edición, cuenta con once films y trece cortometrajes, lo más reciente y destacado de la producción cinematográfica alemana. Una selección heterogénea en cuanto a estética para todo tipo de públicos.

Se han visto Caída Libre, de Stephan Lacant, una historia al estilo Brokeback Mountain(Ang Lee) pero aquí los personajes son policías. Pasiones ocultas y prohibidas, y el descubrimiento de la identidad homosexual del protagonista que irrumpe en medio de una vida “ordenada” al lado de su mujer embarazada.

Costa Esperanza, de Toke Constantin Hebbeln, un drama histórico ambientado en la RDA, en donde dos amigos, que trabajan en el puerto de Rostock, sueñan con escaparse de su opresivo país y saben que la única forma de salir es en barco, como marineros. Pero tendrán que demostrar lealtad al Gobierno que los pondrá a prueba a través de los servicios de espionaje de la Stasi.

Culpable son los otros de Lars-Gunnar Lotz, donde un joven delincuente tiene la oportunidad de comenzar una nueva vida formando parte de un programa de reinserción social. Pero descubre que una de las orientadoras del proyecto fue víctima de uno de sus violentos asaltos, ella no lo reconoce porque él iba enmascarado. El protagonista se confrontará ante un gran dilema moral.

El fin de semana, de Nina Grosse, es una adaptación del bestseller homónimo deBernhard Schlink, donde un terrorista, tras ser liberado de prisión, pasa el primer fin de semana con amigos del pasado, entre los cuales se encuentra su antigua novia, un gran amor y madre de su hijo, con su esposo. Los reclamos del pasado y las preguntas sin responder surgirán en este fin de semana después del cual nada será igual.

Fin de la veda, de Franziska Schlotterer trata de un matrimonio de granjeros, allá por 1942 en la Alemania rural en medio de la guerra, que da hospedaje a un judío proscripto. A cambio de no delatarlo el esposo le propone al refugiado un acuerdo: que le dé un hijo a su mujer. La proposición detona en un drama interior con una dinámica de celos y pasiones incontrolables.

fin-de-la-veda

 

Finsterworld, de Frauke Finsterwalder: un joven alumno se escapa de una excursión, que hace con su colegio, a un lugar conmemorativo de un campo de concentración porque ve a su mejor amiga, de la cual está enamorado, besándose con su archienemigo. Aunque acaba de escapar de un momento desagradable, el protagonista no sospecha que le espera una catástrofe.

Hannah Arendt, de Margarethe von Trotta, el título lo dice todo: el film revela la humanidad de esta gran pensadora del siglo pasado. El mismo narra el momento en que la Arendt asiste, enviada por The New Yorker, al juicio que se le realiza al jerarca nazi Aldolf Eichmann en Jerusalén; y posteriormente el informe que plasma sobre el mismo, donde introduce el famoso concepto “la banalidad del mal”.  Si bien la película es una ficción sobre la vida de la filosofa, mucha de las imágenes del juicio son documentales y de gran impacto. Este biopic retrata la vida de esta valiente pensadora y sus ideas más brillantes.

Las hermanas vampiresas, de Wolfgang Groos trata de dos hermanas medio vampiras que deciden cambiar Transilvania por el ambiente veraniego de Bindburg, y para poder convivir con sus nuevos vecinos y amigos deberán ocultar sus poderes para no ser repudiadas. Aquí el director se vale de la saga de novelas juveniles, con gran éxito europeo, de la autora Franziska Gehm para proponer una colorida y refrescante comedia de adolescentes.

Nuevos horizontes, de Pola Beck. La historia gira en torno a una joven que se resiste a madurar, mas allá de los estudios solo le importan las raves, el sexo y las drogas. Tras mantener una relación ocasional con un desconocido queda embarazada. Y decide tener el bebé a pesar de la desaprobación de su familia. A partir de allí su vida dará un vuelco inesperado.

Rupturas por encargo, de Matthias Schweighöger, es una comedia romántica de situación combinada con road movie. Y trata de una agencia que se especializa en terminar relaciones sentimentales, cuando las personas no se pueden armar de valor para romper y lidiar con las consecuencias, un profesional de la agencia se hace cargo de todo. El problema surge cuando el mejor empleado de la agencia, a punto de ascender, debe realizar un trabajo que afecta a uno de los socios de la empresa.

las-hermanas-vampiresas

 

En Speed, en busca del tiempo perdido, el documentalista Florian Opitz nos muestra la investigación que realizó sobre lo que él llama “el tiempo perdido” y las razones del stress generalizado que padecemos en consecuencia. En su ambiciosa búsqueda revela una fotografía de nuestra civilización que parece avanzar en modo automático y ajena a nuestros verdaderos deseos. El realizador explora estilos de vida muy opuestos en países remotos y desconocidos al margen del capitalismo global.

También se ha proyectado el largometraje Transpapa, de Sarah Judith Mettke, donde una adolescente se entera que su padre, del cual apenas tiene recuerdos, es transexual. Su madre le cuenta que inició una nueva vida como mujer bajo el nombre de Sophie. Por lo que la joven decide ir en su búsqueda… una búsqueda de su identidad, de su sexualidad y de un vínculo con su otra madre.

También se pudieron ver trece cortometrajes en la sección Next generation short Tiger 2013: 6 contra 6 de Pius Neumaier, Comer de Moritz Krämer, Eco de Merlin Flügel, En la vela de Anna Frances Ewert, Huída hacia delante de Florian Dietrich, Fortune faded de Alexander Heringe, El fotógrafo extranjero y la soledad de Willly Hans, House de Ahmad Saleh, Ensueño de Valentin Gagarin, Shujun Wong y Robert Wincierz, A Steffi le gusta de Philipp Scholz, Trapped de Alexander Dietrich y Johannes Flick, Dura vida de Youdid Kahveci, y Warehouse de Jakob Weiss.

La película de cierre del Festival es la película muda Berlín, sinfonía de una gran ciudad (1927), de Walter Ruttmann, musicalizada en vivo por Marcelo Katz y Mudos por el celuloide.

Para mayor información acceder a http://www.cinealeman.com.ar.

Escribe: María Paula Ríos
(desde Argentina)

speed