Sevilla, 18 Festival de Cine Europeo (4): Premios

  18 Noviembre 2021

Palmarés del Festival

sevilla-40-great-freedom-0El Festival de Sevilla 2021 ha hecho público el palmarés de esta edición, en la que se ha otorgado el Giraldillo de Oro, el máximo galardón, al film austriaco Great Freedom, dirigido por Sebastian Meise, que ya fue premiada en la última edición de Cannes, donde ganó el Premio del Jurado de la sección Una cierta mirada.

Este año, se han seleccionado veinticinco largometrajes para la Sección Oficial, veintiuno a competición. Parece un número bastante elevado, quizás es un aspecto a revisar por parte de los responsables del Festival.

La película ganadora es un producto correcto, desde luego en la línea actual que demanda el abordaje de temas considerados tabús, no hace tanto tiempo. Sin embargo, la sensación es que el palmarés queda deslucido si se tiene en cuenta que algunas de las propuestas más sobresalientes y transgresoras se fueron de vacío. Es el caso de los trabajos de Apichatpong Weerasethakul (Memoria); Aleksandr Zeldovich (Medea) o Nanni Moretti (Tres pisos) que no obtuvieron recompensa.

Great Freedom, cuenta la historia real de Hans, un presidiario alemán encarcelado en diferentes ocasiones por ser homosexual, víctima del artículo 175 del código penal de la Alemania de posguerra que condenaba «los actos impúdicos u obscenos con otro hombre» y que estuvo vigente hasta 1969.

Situando el foco en tres fechas concretas (1945, 1957 y 1969), Meise se acerca al personaje principal durante su vida entre rejas y su relación con otro preso, un asesino, compañero de celda. Un relato penitenciario que es también una historia de amor insólita en el contexto de la época, y que denuncia la persecución a los homosexuales.

El Jurado de la Sección Oficial del certamen ha justificado su decisión «porque nos hace plantearnos qué es la libertad. Por su valentía, por su sensible retrato desde lo sutil de la lucha por las libertades en un entorno carcelario, que no solo nos muestra una realidad histórica, sino que funciona como una metáfora del mundo interior de los protagonistas».

Asimismo, ha ganado el galardón a Mejor Actor para su protagonista, Franz Rogowski y el Premio ASECAN a la Mejor película de la Sección Oficial.

Onoda, del francés Arthur Haradi y la coproducción hispano-libanesa Costa Brava, Líbano, se llevaron ex-aequo el Gran Premio del Jurado. La primera fue también ganadora del premio a Mejor Guion para el propio Arthur Harari y para Vincent Poymiro.

Otro título reconocido de esta decimoctava edición ha sido Para Chiara, del director italoamericano Jonas Carpignano, premio a la mejor dirección y mención especial al elenco formado por Nina Fumo, Swawmi Rotolo, Carmela Fumo y Claudio Rotolo. Se trata de la tercera parte de la trilogía calabresa de Gioia Tauro que completan Mediterranea (2015) y A Ciambra (2017), esta última también anteriormente premiada en Sevilla con el galardón al mejor actor para Pio Amato.

sevilla-43-a-chiara-2

El palmarés de la Sección Oficial se completó con el premio a Mejor Actriz para la debutante Lucie Whang, una de las protagonistas de París, Distrito 13, de Jacques Audiard.

El Mejor Montaje recayó en Nicolas Chaudeurge, Rebecca Lloyd y Jacob Schulsinger por Vaca, un film de no ficción que cuenta la trayectoria vital de un mamífero, dirigido por la británica Andrea Arnold. Y el galardón a Mejor Fotografía lo ha obtenido Faraz Fesharaki por ¿Qué vemos cuando miramos al cielo?, del georgiano Alexandre Koberidze.

Exigua representación española en el palmarés del Festival de Sevilla 2021, con galardones en categorías reservadas a títulos nacionales.

Rendir los machos es la ópera prima del cineasta canario David Pantaleón que ha recibido el Premio AC/E (Acción Cultural Española) a la Mejor Dirección de Película Española. El jurado ha señalado que debe valorarse «su humor realista, su acertado estilo de dirección y la hermosa ambientación de un western de la nueva era. Su descripción irónica de la masculinidad contemporánea, con todos sus fallos y defectos, nos ha impresionado».

En la Sección Panorama Andaluz se ha otorgado el premio a Mejor Película a ¡Dolores guapa! Se trata de la ópera prima de Jesús Pascual. Un film que explora con inteligencia el folklore de la Semana Santa sevillana desde un punto de vista no convencional, ya que se fija en las identidades disidentes; en concreto parte del tópico del «mariquita sevillano» y analiza cómo las imágenes religiosas han servido para dar cobertura a espacios de encuentro alternativos para algunos colectivos.

En próximas entregas comentaremos las películas del Festival que más nos han interesado.

Palmarés completo del Festival de Sevilla 2021:

sevilla-41-great-freedom

Giraldillo de OroGreat Freedom (Austria) de Sebastian Meise

Gran Premio del Jurado (Ex aequo): Onoda (Francia) de Arthur Haradi y Costa Brava, Líbano (Líbano) de Mounia Akl

Mención Especial: Nina Fumo, Swami Rotolo, Carmela Fumo y Claudio Rotolo. Reparto de A Chiara (Italia)

Mejor dirección: Jonas Carpignano por A Chiara (Italia)

Mejor guionOnoda (Francia) de Arthur Harari

Mejor actriz: Lucie Zhang por París, distrito 13 (Francia)

Mejor actor: Franz Rogowski por Great Freedom (Austria)

Mejor dirección de fotografía¿Qué vemos cuando miramos al cielo? (Georgia) de Alexandre Koberidze

Mejor montajeVaca (Reino Unido) de Andrea Arnold

Premio ASECAN Mejor Película de la Sección OficialGreat Freedom (Austria) de Sebastian Meise

Mejor Película Sección Las Nuevas OlasMoon, 66 Questions (Grecia) de Jacqueline Lentzou

Mejor Película Sección Las Nuevas Olas (no ficción) (Ex aequo): The Story of Looking (Reino Unido) de Mark Cousins y Babi Yar. Context (Ucrania) de Sergei Loznitsa

Mejor Dirección de Película EspañolaRendir los machos de David Pantaleón

Gran Premio del Público EFALa peor persona del mundo (Noruega) de Joachim Trier

Escribe Juan de Pablos Pons

sevilla-44-rendir-los-machos


Más artículos...