Principal
Arriba

Cuando ruge la marabunta
Aquí un amigo
Con la muerte en los talones
Rashomon-Calle Mayor
Cinema Paradiso
Sin perdón
El último de la lista
Ópera prima
Los otros
El valor del cine
Malalts de tele
Network
El bazar de las sorpresas
Gremlins 2
Ábrete de orejas
Farenheit 451
Retorno al pasado


Aunque la nuestra es una revista de cine, no podemos olvidarnos de ese otro gran devorador de imágenes que es el público teleadicto, por ello le dedicamos dos secciones, ésta y Network. En ellas damos un repaso a la actualidad de la pequeña pantalla en España.

 

LA TELEBASURA

 Por Ángel Esparcia

La telebasura, con todas sus ramificaciones, inunda nuestras pantallas.La temporada 2002-2003 dejará una profunda huella en la historia de la televisión en España debido a las críticas que ha levantado el espacio de "tele-realidad" de Tele 5 "Hotel Glam" (en principio "Hotel Glamour", pero tuvo que cambiar el nombre porque ya había sido registrado por una persona que demandó a Tele 5).

Hasta el presidente del gobierno, José María Aznar, acabó interviniendo para denunciar la ola de "telebasura", como él la calificó, que estaba asolando las televisiones en España (en seguida, la oposición le recordó que las televisiones públicas eran uno de los principales vehículos de la "telebasura" e incluso las "televisiones privadas gubernamentales", en referencia a Antena 3).

Finalmente, la propia dirección de Tele 5 reconoció que "Hotel Glam" había desbordado todos los límites de lo hortera y lo chabacano y que incluso en algún momento había sacado "tarjeta amarilla" a la productora (por más señas, Gestmusic, que también lleva "Crónicas Marcianas", otro de los ejemplos que se han puesto de la "telebasura"). Asimismo, la dirección de Tele 5 ha comunicado que no renovará el programa para la temporada que viene, aunque ha dejado la puerta entreabierta al poner la condición de que "debería cambiar los contenidos".

Recordemos que "Hotel Glam" consistía en el encierro en un supuesto hotel de ciertos "famosos", en una versión "VIP" (según el director de Tele 5) de "Gran Hermano". Pero el problema consistió, también según el directivo de Tele 5, en la nefasta elección que se hizo.

Sin embargo, lo que nos debe hacer reflexionar a todos es que, durante los tres meses de emisión, la audiencia no haya bajado de los cuatro millones de espectadores y que Pocholo Martínez Bordiú se haya convertido en una celebridad nacional más conocido que muchos políticos.

Lo hortera triunfa y ese es el verdadero problema.

 

 
Volver al SUMARIO Página ANTERIOR Página SIGUIENTE Ir a la ÚLTIMA PÁGINA