Principal
Arriba
Con la muerte I-Q
Con la muerte R-Z

Cuando ruge la marabunta
Aquí un amigo
Con la muerte en los talones
Rashomon-Calle Mayor
Cinema Paradiso
Sin perdón
El último de la lista
Ópera prima
Los otros
El valor del cine
Malalts de tele
Network
El bazar de las sorpresas
Gremlins 2
Ábrete de orejas
Farenheit 451
Retorno al pasado


Esta página intenta ofreceros una selección de las noticias de actualidad más destacadas. Noticias sólo de cine, nada de hablar de la política exterior del nuevo presidente norteamericano ni chistes por el estilo. Eso sí, nuestros comentarios de actualidad no siempre son todo lo serios que debieran, pero, al menos, están clasificados por orden alfabético... lo que, efectivamente, no quiere decir absolutamente nada. Por cierto, dado que el señor Kaplan ha sido dado por desaparecido tras sus reiterados viajes a Irak (antes Iraq), los textos han sido reelaborados por otros aspirantes a insignes espías: Israel, Adolfo, Enric, Arkadin... confiamos en que Bush no se entere de dónde se oculta tanto espía o corremos serio peligro de ser confundidos con armas de aniquilación múltiple.

 

A

ADIÓS... CON EL CORAZÓN.

Pues eso, siempre nos ponemos tristes cuando alguien decide marcharse de nuestro lado en busca de esa vida mejor que algunos presuponen eterna. Y a nosotros con estos calores infernales se nos impide seguir conectando, en tiempo presente, con las creaciones terrenas de unos ”idos” celestemente angelicales. Se nos van en desbandada. Para demostrarlo ahí están el intocable actor Robert Stack (el primer torero americano), el buen fotógrafo francés Jean-Yves Escoffier (Los amantes del Pont Neuf, Abajo el telón...) o, entre otros, el “tentador” guionista George Axelrod que sirvió bellos desayunos (de madrugada o nocturnos, en Tiffany´s o en París) durante los años sesenta, o el viejo gruñón Hume Cronyn que seguirá dando que hablar allá donde esté... Y por si fuera poco, este verano ha sido el último de la gran Katherine Hepburn, la más dura de todas las heroínas de Hollywood, la única capaz de mantener a raya a todos los actores. Todos se han marchado cansados de librar batallas perdidas. Han optado por irse de eternas vacaciones. Sin su presencia real nos quedaremos más tristes, aunque, eso sí, siempre nos quedaran sus películas.

 

B

BUENOS Y MALOS. ¿DÓNDE ESTÁN LOS FEOS?

¡Que les echen a los Leone! Siempre igual de políticamente correctos, por no ofender no han hecho lista de los feos, y no han tenido en cuenta los daños psicológicos que pueden causar tachando de malos a algunos sujetos. Mil quinientos actores, directores y críticos han respondido a la encuesta del AFI (Instituto Americano de Cine) sobre sus héroes y villanos preferidos. ¿Qué nos importa el resultado? Júntense los amigotes, tómense unas cervezas y confeccionen su propia lista, es más divertido. Pero recuerden. No dejen solo a Sydney Poitier como héroe negro entre los cincuenta mejores. Es fácil que gane un actor recientemente fallecido como Gregory Peck (Atticus Finch en Matar a un ruiseñor), sale en todos lo telediarios. Que un personaje se haya reformado entre secuelas significa que puede entrar en ambas listas, caso de Terminator. Los monstruos suelen ser malos como el bicho de Alien o Tiburón (el hombre de Bambi tampoco esta muy bien visto). Y no se asusten si hay más mujeres como villanas que como heroínas, la realidad supera a la ficción.

 

C

CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO.

A una publicación de carácter eclesial se le ofreció la posibilidad de escribir un artículo sobre la figura de Gregory Peck, debido a que acaba de fallecer. La sorpresa del articulista fue grande cuando el responsable de la revista le preguntó si tenía la seguridad de que el actor era católico. Detalles como éste demuestran que algunos católicos nos llegan ni a trentinos.

 

D

DESPIDOS IMPROCEDENTES.

Es cierto que las productores hollywoodienses jamás se han llevado bien con según qué carismáticos actores. Hoy la vida de productor es un poco más apacible: nadie levanta la voz, no hay una palabra más alta que otra … y el mundo marcha. Por eso echaremos tanto de menos a Katherine Hepburn y Gregory Peck (perdonen que no los citemos en la letra A, pero merecían mención a parte) a Atticus Finch y a Susan Vance, a Sam Bowden y a Rose Sayer, al Capitan Ahab y a Amanda Bonner, etc. Los que tengan sus películas los podrán ver, los otros deberán pedir clemencia televisiva, pero la inmortalidad del cine siempre conseguirá, cuanto menos, traérnoslos de vuelta alguna que otra vez. No trabajaran más, seguramente a los contables de Hollywood ambos despidos les vendrán bien: más nueces cuanto menos ruido.

 

E

ERICE Y EL SUR TAMBIÉN EXISTEN.

Podemos asegurar que el tal director no es una ficción. Apareció en  La 2 con motivo de la proyección de El sur en el programa presentado por Cayetana (la actriz, no la duquesa) Versión Española. Pero, eso sÍ, Erice ni estuvo en el coloquio de su filme, ni siquiera lo presentó en vivo ni en directo. Su intervención, grabada, consistió en explicar (sin intromisiones de nadie) de corrido las razones por las que no pudo rodar la película en su totalidad. Algo que, realmente, nos deja fríos. Para bien o para mal, El sur es como es. El filme que nunca existió, naturalmente no es. El cabreo del real o imaginario Erice no nos hace cambiar nuestra opinión: la belleza, o mejor, el hermoso misterio que adorna a los personajes de su película está en que no llegan a descubrir, a desembarcar, en esa quimera (soñada) que es el sugerente Sur.

 

F

FAVELAS EN LA REALIDAD.

Rubens Sabino da Silva fue detenido el pasado 14 de Junio en una calle de Río de Janeiro tras ser reconocido por una señora que le acusó de haberle robado la cartera días atrás. El sujeto no juega en ningún equipo de fútbol, no pilota coches, ni se dedica al voleibol: es un actor. En realidad su carrera artística se reduce a la interpretación que hizo de si mismo en Ciudad de Dios, trabajo por el que asegura no haber “ganado ni un real”. Nadie dirá que el casting hecho para el filme no resultó eficaz, y es que en algunas latitudes la propia realidad se encarga de surtir a los estudios. Por cierto, a estas alturas nos extraña que no haya saltado a la palestra algún portavoz episcopal acusando al cine de fomentar la actividad delictiva. Todo se andará.

 

G

GASES TÓXICOS.

¿Será el olor? ¿Será el sabor? El estreno de A todo gas 2 ha desatado la fiebre de las carreras automovilísticas de descerebrados niñatos por las calles de nuestra ciudad. John Singleton ha dejado de reivindicar la ira negra y se ha amorrado a un tubo de escape para dirigir la infumable A todo gas 2, secuela –secuelas deja unas cuantas- de A todo gas, valga la repugnancia. Los efectos secundarios de asistir a tan dantesco espectáculo son: crecimiento, casi por generación espontánea, de spoilers y alerones en tu vehículo convirtiéndolo en un carrito de feria,  necesidad irrefrenable de hacer  trompos en el parking del centro comercial, y lo mas molón, hacer carreras en la vía publica (Absténganse conductores de ciclomotores, la depresión por impotencia es irreversible).  ¿Responsables? A cualquiera le dejan producir, dirigir o escribir un guión (¡Hagamos solo comedias románticas!). A cualquiera le dan un carné de conducir (¡Todos andando, y sin correr!). A cualquiera le dejan entrar en el cine (¡Tests psicológicos en las taquillas!). Juzguen ustedes mismos y atropellen a quien crean conveniente.

 

H

HIJOS DE LA CHINGADA.

Como no se conformaron con llevarse las fallas a Sevilla (¿se acuerda señor Woo?) ahora barajan la lengua de Michael of Cervantes con la de Guillermo Shakespeare para jugarse un farol mundializado. Me pregunto si la doblarÁn, o de qué van a vivir los dobladores si no lo hacen y la práctica se generaliza. También me pregunto el por qué del spanglish, si ya existe el esperanto (o esas lenguas muertas que usa el ‘ultramodelno’ Gibson). El caso es que el oscarizado James L. Brooks dirigirá esta comedia romántica hablada en spanglish y que se llamará –en un alarde de originalidad- Spanglish, con Adam Sandler y Tea Leoni como protagonistas, a falta de decidir quien será la fémina latina que complete el triangulo amoroso. Pues that, que for inflarse de fucked dinero, se pasan all por the forro de los eggs.

 

 
Volver al SUMARIO Página ANTERIOR Página SIGUIENTE Ir a la ÚLTIMA PÁGINA