Principal
Arriba

Cuando ruge la marabunta
Aquí un amigo
Con la muerte en los talones
Rashomon-Calle Mayor
Cinema Paradiso
Sin perdón
El último de la lista
Ópera prima
Los otros
El valor del cine
Malalts de tele
Network
El bazar de las sorpresas
Gremlins 2
Ábrete de orejas
Farenheit 451
Retorno al pasado


Como todos los meses, una vez más os invitamos a mandarnos vuestra correspondencia, bien con comentarios de películas, bien con sugerencias o para preguntar aquel dato que hasta hoy no os habíais atrevido a preguntar a nadie. Os contestarán Mr. Arkadin y el Señor Kaplan, dos perfectos caballeros.

Es increíble las secuelas que puede dejar a uno su paso por la antigua Universidad Laboral de Cheste. Este mes nos escribe un "poseído" que aún recuerda los coloquios que allí hacíamos. Insisto, increíble.Luis Domínguez:

Que alegría nos ha dado el recibo de tu email. Nada menos que confiesas ser un empedernido y entusiasta lector de los primeros “Encadenados". Sí, como bien sabes, ya que estudiaste allí, fue en el COUL de Cheste (Valencia) donde comenzó este “experimento”. Era como un anexo del cineclub que había en aquel centro docente. Los primeros números se publicaron a multicopista. Luego se pasaron a imprimir vía ordenador. Pero todo en formato papel. El último número de aquella etapa “escrita” (había comenzado en la década de los ochenta) fue de mayo de 1987 y correspondía al número 28. Se trataba, como ahora, de una revista gratuita muy valorada entre la gente de la profesión cinematográfica de aquí y de allá. Todo al mundo que escribía entonces allí, en eso seguimos también siendo idénticos, no cobraba absolutamente nada. Y menos los que la hacían (y hacen) y aquellos que ocupaban los cargos directivos que incluso han llegado a poner dinero de sus bolsillitos. El número (escrito) de despedida era un “especial dedicado al terror”, un adiós esperado por muchas cosas. Sobre todo porque la mayoría de los prebostes de la revista dejaban su trabajo en Cheste en busca de nuevos destinos.

Once años más tarde gran parte de aquellos “encadenados” nos reunimos nuevamente ante la llamada de Adolfo Bellido, que siempre como buen castellano (y valenciano de adopción) es capaz de “atraernos” hacía sus idealistas (y sin rentabilidad económica alguna) proyectos. Se trataba nada menos que rehacer “Encadenados” pero en un nuevo formato: pasamos a ser “electrónicos” y a navegar por el espacio. Una nueva experiencia consistente en poner en marcha una revista en la red. Se le dio el mismo nombre pero con un cierto matiz EN CADENA DOS. Y de allí, del viejo formato en papel de once años antes (o sea once años mayores y con la misma dirección del entusiasta y siempre joven Adolfo), volvían a resurgir Sabín, Luis Tormo, Marcial Moreno, Ángel Esparcia y nosotros mismos, o sea Mister Kaplan y Mister Arkadin.

Cinco años más tarde de aquel inicio hemos conseguido independizarnos del primer “dominio” en la red (todavía los viejos números hasta el 17 se pueden encontrar en el apartado cine de www.clubestudiant.com), tenemos, ahora, más colaboradores y muchísimos más lectores: según el control de abril de este año tenemos más de cincuenta y tres mil entradas mensuales, internautas repartidos por todo el globo terráqueo. Un número de personas que pone los pelos de punta ya que muy pocas revistas escritas de este país llega a tantas personas (probablemente solo Fotogramas nos supere) . Hasta casi nos sonrojan los parabienes de los variados links que nos recomiendan. Recuerdo ese que dicen que “somos una revista muy kurrá” o ese otro que nos denomina (no somos tan viejos) la decana de las revistas cinematográficas de la red que, dicen, cuenta con la colaboración de gente de siempre de la casa como Mister Kaplan y Mister Arkadin (gracias por el recuerdo) y tantos otros junto a gente nueva. Vamos Luis que tu también nos haces de primera.

En esta aventura siempre nos gusta encontrar a nuestros antiguos lectores. Era una idea que teníamos cuando la pusimos en marcha: contactar con aquellos que habían aprendido el valor del cine a través de las diferentes actividades cinematográficas de Cheste. Y que además de aprenderlo trabajan en ello, como tú que has seguido creando adicciones en ese instituto de Madrid que diriges. Y del que nos anuncias la web: www.iespuertabonita.com. Tu carta es de las que se agradecen de verdad. Tenías que haber visto cómo nuestro dire “lloraba” de emoción leyendo lo que cuentas de aquel coloquio que os dio hace muchos años sobre Demonios en el jardín en la antigua UNI, o con ese final, emotivo de tu email que no puedo por menos que reseñar, y dice así: “la lección de maestros como Adolfo transmitiendo los hechos, es un referente que trataremos de imitar aquellos que ahora somos profesores”.

Por cierto ¿Cuándo vas a enviarnos una colaboración para la revista? Pero, no olvides, que después de la primera vendrá la segunda.

Basilio Martín Patino con nuestro director, Adolfo Bellido.Francisco Sánchez Miranda:

Confiesas ser nada menos que de Arapiles, la población salmantina (tan cerca de la capital que casi, casi, se toca) recordada por la célebre batalla contra Napoleón, a la cual Pérez Galdós dedicó uno de sus episodios naciones. Como buen hijo del lugar tienes el recuerdo vivo del rodaje de Nueve cartas a Berta del bueno de Patino, que tuvo lugar al comienzo de los años sesenta. Te preguntas si el filme está editado en DVD o en vídeo. En primer lugar deseo felicitarte por haber sido uno de los entusiastas habitantes que asistieron al rodaje de aquella fenomenal película. Debieron ser varios días de asueto y de diversión, ya que nada menos que hay casi entera una “carta” desarrollada en aquel simbólico lugar.

En segundo lugar te diré que no, que no se ha editado ni en DVD ni en vídeo la película. Hoy por hoy puedes lograr hacerte con una copia de la misma si conoces a alguien que en su día la grabase cuando se pasó por TVE (hace ya muchos años que se pasó, tantos que me parece recordar que entonces sólo existían la 1 y la 2) . Otra solución es que acudas en Salamanca a la Filmoteca de Castilla y León (pienso que sabes de sobra donde está ubicada: en la antigua “casa de la viejas”) ya que ellos tienen copias del filme en vídeo. Puede ser que salga dentro de poco en DVD. De hecho, seguro que compraste en mayo pasado, en la más que irregular colección de cine de El País, la imprescindible y patiniana Canciones para después de una guerra. No es la única película de Basilio que se editará en ese formato ya que una gran parte de su obra va a editarse próximamente incluidas las últimas, es decir los siete capítulos televisivos de Andalucía, un siglo de fascinación y la hermosa e incomprendida Octavia. Para la edición en DVD  de su último filme Patino está preparando lo que se podría llamar "el montaje del director": ha remontado la película de forma que se acercará más a su primitiva duración original (unas tres horas) al tiempo que introducirá el inicio previsto en un principio, lo que hará que todo el filme se transforme en un largo flash back. Con esas inclusiones y alteraciones Octavia ganará mucho, pues entre otras cosas dará más sentido a las episódicas apariciones que tenían lugar en la película estrenada en cine.

En tercer lugar, como admirador que pareces ser de Patino, te recomiendo dos cosas: el Rashomon especial que dedicamos en su día a Basilio en “Encadenados”, aunque seguro que ya le has echado una ojeada, así como el libro que escribió nuestro “dire” sobre Basi: Basilio Martín Patino, un soplo de libertad. Lo editó la Filmoteca de la Generalitat Valenciana. Seguro que disfrutaras con él, aparte de que es mejor que... no, no sigo por ahí, fuera disputas, no voy a criticar a algún otro libro escasamente afortunado que ha salido sobre director salmantino, me basta con indicarte ese título que seguro disfrutarás. Por cierto estos meses de verano, como siempre, estará Patino ahí en Salamanca, veraneando a la sombra de las altas torres de la Catedral en la hermosa casa que tiene junto al Patio Chico.

Gustavo López:

No te impacientes, habrá tiempo para incluir ese “Rashomon” que nos sugieres dedicado al gran Truffaut. Por ganas no quedan, pero ten en cuenta que hay muchos directores, películas y temas que esperan asomarse a “Encadenados”. Preguntarás que sí existen tantas cosas pendientes a qué se debe que dediquemos números que te pueden resultar descafeinados, como los de James Bond o el próximo dedicado a los superhéroes. De todo tiene que haber en la viña del Señor. Hay que pensar en nuestros heterogéneos internautas por lo que no tenemos más remedio que compaginar temas “fuertes” y “selectivos” con otros más generales. Pero, que conste que unos y otros los preparamos con el mismo interés y cariño. Nada de exaltaciones tontas dedicadas a Bond o aplausos sin límite a ése o aquél. Se trata de exponer lo que suponen o han supuesto fenómenos, películas y géneros. Y, por supuesto don Francois es uno de los realizadores más importantes que ha dado el cine. Sus películas son hermosas confesiones personales (a los niños, a la mujer, al cine, a sus referentes literarios...) que hay que ver con detenimiento. Pocos movimientos han dado tantos realizadores importantes como la “nouvelle vague”, un fenómeno irrepetible en la historia del cine. Ahí están junto a Truffaut, Godard, Rohmer, Rivette, Vardá, Demy... y bastantes más. Pondremos, pues, en cartera a Truffaut, hermanado con otros realizadores, películas y temas que esperan un sitio en nuestro "Encadenados" como por ejemplo la inmensa Érase una vez en América, la mejor película de Leone (junto a su excepcional Hasta que llegó su hora) y uno de los títulos más significativos del cine de los años ochenta. Ahora ha salido en una buena copia en DVD (con 2 discos) y con un precio asequible (18 euros, ofertas aparte). Esto del DVD es una pasada. A las pelis de Bergman le están “sucediendo” varias de Elia Kazan… Bienvenidas.

Remei Llinares:

Vaya, vaya, preguntando por la señora Cavani, considerada hace años el punto más alto de la denuncia y de (cierta) progresía. Hoy ha quedado desenmascarada y su cine aparece como un descarado intento de vender escándalos como en el desábrido Portero de noche. Algo que también ocurría con el film que te interesa Más allá del bien y del mal (1977) en la que se pretendía (es mucho decir) contar la vida del (mal entendido) filosofo Nietzsche. Entre los intérpretes, dos excelsas señoronas, como eran en aquel entonces Virna Lisi y Dominique Sanda. Preguntas si se ha editado ese filme en vídeo o en DVD. ¿Preparas algún trabajo sobre filosofía? Pues bien hace algunos años (hasta el punto que debe estar descatalogado) Videoespaña la editó en video. De su salida en DVD no tenemos ni idea. Por cierto la Cavani está a punto de estrenar una nueva aventura de Ripley, el personaje creado por Patricia Highsmith y que se basa (creemos) en la misma aventura que ya fue filmada por Wim Wenders (El amigo americano).

 Yudith Leonart:

Nos envías tu mail desde Cuba... con amor. Dices que nos necesitáis. También nosotros os necesitamos y pensamos mucho en vosotros, en vuestros sufrimientos y en vuestras luchas contra las opresiones de dentro y de... fuera. Nos agrada llegar tan lejos. Saber que nos leéis gente hermana al otro lado del Atlántico. Nuestro director alguna vez nos ha contado que hace años, cuando era joven, estuvo a punto de irse allá, a trabajar en el mundo del cine, ya que le habían propuesto un trabajo.

Bueno, a lo que íbamos. Dices que estas preparando un trabajo sobre Yimou. Parece que encontraste ésta, tu revista, indagando en Internet sobre el interesante realizador chino. Allí te “diste” de lleno con el Rashomon que le dedicamos. Te interesó mucho, nos cuentas, el artículo de nuestro director que, con tanto parabien que está recibiendo estos días, se nos está hinchando como un pavo real. Preguntas si por acá existe algún trabajo o libro sobre el director de Vivir pues bien te diré que sí. La editorial JC ha editado (y reeditado recientemente) un libro  sobre su obra. El título es simplemente el del nombre del realizador. También puedes encontrar críticas sobre sus películas en diferentes números de la revista “Dirigido por...”. De todas maneras para mayor información puedes ponerte en contacto con la Filmoteca Nacional de España con sede en Madrid.

¿Seremos capaces de colaborar con una televisión? ¿sucumbiremos al encanto de este medio tan "desconocido" para nosotros? ¿nos convertiremos en un nuevo Richard Gere en "Chicago"? Las respuestas... en el próximo número.David Sánchez:

Hola, muy buenas. 

Me llamo David Sánchez y soy productor de un programa de cine para la Tv Comarcal de La Costera, Xàtiva (València). Entre las diferentes secciones del programa contamos con un apartado dedicado a noticias varias, relacionadas con el mundo del celuloide. Mi pregunta es acerca de la posibilidad de recibir información que pudiésemos integrar en nuestro programa y, por otro lado, si os gustaría patrocinar esta sección u otras.

Muchas gracias.

****

La verdad es que tu carta nos deja sin palabras. Vamos a transmitir tu oferta a la redacción de la revista, en la reunión que tendremos en el próximo consejo, a comienzos de septiembre. Aunque, la verdad, no tenemos muy claro cómo podemos colaborar, sobre todo si tenemos en cuenta que nosotros somos una revista "perezosa", que se publica una vez cada mes o mes y medio o dos meses, y vosotros salís a la calle cada día. En fin, volveremos sobre el tema en el próximo número.

Javi, el paciente 14:

Hola Encadenados! mi nombre es Javi y quería, en primer lugar, felicitaros por la revista, llevo leyéndola ya mucho tiempo, me encanta, da gusto que haya resvistas así.
 
La cuestión es que lo que de verdad quería era preguntaros por una película, estoy un poco obsesionado con ella, se llama "el Paciente 14", una nueva película que poca gente en España ni en Latinoamérica conoce todavía, por lo menos a todas los portales de cine que he preguntado. Y quería saber si me podéis ayudar a saber más sobre ella. Es cine fantástico con mezcla de cine de culto en plan conspiraciones y tal, muy buena, va de una mujer que, después de unos experimentos del gobierno de USA, consigue una capacidad auditiva enorme y la quieren matar, ese es a muy grandes rasgos el argumento. Si no tuviérais información, me gustaría saber si podría colaborar con vosotros escribiendo un artículo sobre ella, sé bastante (aunque no todo) sobre ella y quiero que la gente la conozca.

Un saludo, seguid así y muchas gracias.

****

OK, Javi (?)

Si quieres enviarnos un artículo para este mismo número, con gusto lo incluiremos... tras echarle un vistazo y comprobar que reúne los requisitos mínimos para ser publicable. 

También te contestamos en la sección "Aqui un amigo" de la revista... si es que no nos llega a tiempo tu artículo y lo pospones para el siguiente número, que verá la luz en octubre, aunque eso sí, ese número ya tendrá el nuevo formato de la revista, que será mucho más chulo.

¿Alguien puede echar una mano a un sufrido lector que tiene dudas sobre "Ciudad de Dios"? Esperamos vuestras misivas. Gracias, muchas gracias. Juli Yáñez:

Lei la critica a la peli Ciudad de Dios, me parecieron muy buenos sus comentarios, pero no se si yo entendí mal el pelicula, o hay un error en su descripción.
Ustedes dicen que la masacre en el motel la hizo el pequeño Bene, pero en realidad yo creo que el nombre del personaje es Daniho o algo asi quien despues paso a ser  Ze el pequeño (Bene fue el amigo de toda la via de Ze el pequeño...)
En realidad no viene mucho al caso, la pelicula es realmente muy buena, y su critica muy constructiva.
Atentamente.

****

A ver, por favor, ¿alguien podría resolver la duda de Juli? Es que nosotros, tan ocupados como estamos con nuestro "juego de espías", apenas alcanzamos a ver alguna peli en deuvedé y, la verdad, Ciudad de Dios aún no la hemos visto. Publicaremos todas las respuestas enviadas y, para el ganador tenemos reservado un viaje... a la ciudad de Dios, naturalmente.

 

 

 
Volver al SUMARIO Página ANTERIOR Página SIGUIENTE Ir a la ÚLTIMA PÁGINA