Principal
Arriba

Cuando ruge la marabunta
Aquí un amigo
Con la muerte en los talones
Rashomon-Chicago
Cinema Paradiso
Sin perdón
El último de la lista
Ópera prima
Los otros
El valor del cine
Malalts de tele
Network
El bazar de las sorpresas
Gremlins 2
Ábrete de orejas
Farenheit 451
Retorno al pasado


Aunque la nuestra es una revista de cine, no podemos olvidarnos de ese otro gran devorador de imágenes que es el público teleadicto, por ello le dedicamos dos secciones, ésta y Network. En ellas damos un repaso a la actualidad de la pequeña pantalla en España.

 

LA INVASIÓN DE LOS FAMOSOS

 Por Ángel Esparcia

Me comentaba un amigo que da clases de historia en un instituto de bachillerato de la ciudad de Valencia que en una de ellas, al explicar los famosos "sucesos de Casas Viejas" de enero de 1933 y mencionar que el campesino propietario de la chabola que fue incendiada por la policía se llamaba "Seisdedos", se armó un gran revuelo entre sus alumnos.

Para aquellos que no lo sepan, la razón de la conmoción que detuvo el normal desarrollo de su clase fue que sus alumnos en seguida se acordaron de la "famosa" madre de la "famosa" Tamara, llamara Margarita Seisdedos, que en esos momentos estaba a punto de ser "expulsada" del Hotel Glam(mur), un programa de "telerealidad" de Tele 5 en que el que, siguiendo la senda de "Gran Hermano", se había reunido en un supuesto Hotel a 12 "famosos" de los "programas del corazón" para que fueran contemplados por el gran público.

El caso es que la relación entre los sucesos de Casas Viejas con la "telebasura" aún se podría haber ampliado más, porque de haberlo sabido mi amigo podría haber comentado que una de las participantes en la última edición de "Gran Hermano", la "famosa" Inma, había nacido en Casas Viejas, un pueblo de la provincia de Cádiz.

Todavía recuerdo el momento en que esta concursante intentaba explicar a sus compañeras de "cautiverio" que ella había nacido en un sitio muy famoso, ante la estupefacción de aquellas, que lo desconocían.

Todo esto lo traigo a colación para llamar la atención sobre cómo la "memoria" mediática acaba imponiendo sus leyes sobre la "memoria" cívica e histórica.

Por cierto, los "sucesos de Casas Viejas" fueron claves en el desarrollo de la II República pues constituyeron uno de los motivos de la ruptura de la coalición encabezada por Manuel Azaña e integrada por republicanos de izquierda y socialistas.

Después de eso las derechas ganaron las siguientes elecciones, que más tarde dieron paso al "Frente Popular" y a nuestra terrible Guerra Civil.

 

 
Volver al SUMARIO Página ANTERIOR Página SIGUIENTE Ir a la ÚLTIMA PÁGINA