Principal
Arriba
Con la muerte I-Q
Con la muerte R-Z

Cuando ruge la marabunta
Aquí un amigo
Con la muerte en los talones
Rashomon-Chicago
Cinema Paradiso
Sin perdón
El último de la lista
Ópera prima
Los otros
El valor del cine
Malalts de tele
Network
El bazar de las sorpresas
Gremlins 2
Ábrete de orejas
Farenheit 451
Retorno al pasado


Esta página intenta ofreceros una selección de las noticias de actualidad más destacadas. Noticias sólo de cine, nada de hablar de la política exterior del nuevo presidente norteamericano ni chistes por el estilo. Eso sí, nuestros comentarios de actualidad no siempre son todo lo serios que debieran, pero, al menos, están clasificados por orden alfabético... lo que, efectivamente, no quiere decir absolutamente nada. Por cierto, dado que el señor Kaplan ha sido dado por desaparecido tras sus reiterados viajes a Irak (antes Iraq), este número ha tenido que ser reelaborado por otros aspirantes a insignes espías: Israel, Adolfo, Enric, Arkadin... confiamos en que Bush no se entere de dónde se oculta tanto espía o corremos serio peligro de ser confundidos con armas de aniquilación múltiple.

 

A ADIOS, MUCHACHOS:

Adiós a tanta gente (famosa y no tanto) que se nos va de viaje en busca de el enigma del otro mundo. Hace poco tuvimos que despedirnos (o ellos se despidieron de nosotros) de un guionista (tan discutible) como Philip Jordan (Brigada 21, Johnny Guitar, El hombre de Laramie, El Cid...), que al parecer no escribió todos los guiones por los que fue acreditado. Una gran mayoría de ellos (según las malas lenguas) fueron redactados por negros (debido, sobre todo, a los problemas derivados de la caza de brujas: escritores vetados pero con necesidad de “comer”). Famoso pero aprovechado. También emprendió viaje en busca del final del arco iris otro guionista Peter Stone, que, entre otros, escribió esa delicia (hoy vulgarmente reescrita) titulada Charada, de Donen. También, entre otros muchos, se fueron sin maletas el director George Roy Hill (Dos hombres y un destino, El golpe...), el (excelente) fotógrafo Conrad L. Hall (A sangre fría, Dos hombres y un destino, American Beauty, Camino a la perdición...). Y hacia Hollywood vía Roma Imperial (no el de Bush, please) pasando por el Egipto habitado por Sinuhé), marchó de viaje sin retorno el gran mitómano Terenci Moix. Siempre les recordaremos a ellos y a... los “otros”.

 

B BIBLIA (LA VERSIÓN DEFINITIVA):

Bíblias para ... proteger la cabeza y a go-go son revindicadas en El último golpe,  la última película de Mamet estrenada por acá, pero ya con algunos años a la espalda. En uno de sus excelentes diálogos (de lo mejorcito del filme) se escucha (poco más o menos) lo siguiente: “no hables mal de la religión. La respeto desde que supe que un amigo había salvado la vida en la guerra cuando una Biblia que llevaba cerca del pecho paró un disparo que era mortal. Lastima que luego no llevará otra cuando le mató una bala que le dio en la cabeza”.

 

C CHITA CALLANDO Y CON EL ¿MACHO? DANDO:

Chita, qué mono eres. No, ni me he equivocado ni se ha vuelto travestida, la compañera de Tarzán se llama Jett y se les tuvo que olvidar en su día mirarle entre las piernas. Parece que está mejor de su crisis de identidad sexual. Ahora se dedica a pintar y a tocar el piano en su casa retiro de Palm Springs. Desde aquí le felicitamos por cumplir 71 años; por haber sido inscrito en el Libro Guiness de los records como ejemplar más longevo del mundo, con permiso de Cornelius y el Dr. Zeius; y por esos estudios en Italiano que lo/la honran con su nombre.

 

D DIVINO TESORO... ¿JUVENTUD?:

Divisa, la editora de DVD, es todo un lujo. Su colección “orígenes del cine” es imprescindible para todos los aficionados a las buenas películas... de siempre.   Títulos clásicos como Metrópolis, Fausto, El golem, Los Nibelungos... son presentados en versiones restauradas, remasterizadas, con apetitosos extras y...  sin “huevos”. Esta es una de las mejores (y más arriesgadas) apuestas de lanzamientos en DVD; junto con la serie dedicada a los maestros del cine japonés editada por Filmax. Que no nos falten y que duren muchos años, aunque no estaría mal un abaratamiento de los precios.

 

E ÉRASE UNA VEZ EN... MADRID::

Enhorabuena a dos colaboradores de nuestra revista por sus provechosos “avances” profesionales en el campo del cine: Elisa Martínez Martínez ha presentado en la Facultad de Bellas Artes su tesis doctoral (sobresaliente cum laude por unanimidad) sobre el cine de Alfred Hitchcock titulada “Las estrategias narrativas-visuales en el cine de Alfred Hitchcock”, mientras que Adolfo B. Ramos forma parte del equipo de dirección de la película que acaba de comenzar (nada menos) Pedro Almodóvar, titulada La mala educación. Lo dicho, y suerte..

 

F FRÍAMENTE, SIN MOTIVOS PERSONALES:

Falta (o boicoteo) de datos en nuestro número anterior. Fe de erratas o mala fe. Nunca se sabe. Por si acaso se ha abierto una investigación en toda regla de la que, como espía experimentando, me he hecho cargo. ¿Cuál es el caso? Verán: en el espacio de las mejores películas del año resultó vencedora El pianista. Pues bien si contáis los votos y los comparáis con los que obtuvo, comprobaréis que aparece uno más. Y, lo curioso es que el número de votos que recibió el enorme filme de Polanski es el correcto. ¿Razón? Muy simple: en la votación de nuestro jefe (hecho un basilisco se puso el hombre al comprobarlo) sólo había nueve títulos (y no nueve reinas). Faltaba (seguro que se le había traspapelado) uno de ellos. Concretamente el del polaco-francés Roman Polanski. Dicho queda.

 

G GRANDES ESPERANZAS:

Garci viaja en el tiempo (otra vez). Acaba de producir el remake de Peces Rojos (José Antonio Nieves Conde, 1955) dirigida ahora por su contertulio Antonio Giménez-Rico, y prepara un guión junto con Juan Manuel de Prada (¡vaya, otro contertulio!) de Los últimos de Filipinas (Antonio Román, 1945). Con su afán por las antiguallas ¿no preparará las partes 4, 5 y 6 de Parque Jurasico? (Eso sí, el tiranosaurio será sustituido por Sarita Montiel, que a él le mola eso del star system)

 

H HUEVOS DE ORO:

Homenajes ocultos. Oro en barras y de las de verdad las que utiliza el protagonista (estupendo Gene Hackman) para ocultar el oro robado en el atraco. Hasta aquí un destello original de David Mamet. Más allá, un homenaje (consciente o inconsciente) al divertido Oro en Barras (en original The lavender hill Mob, 1951) con un estupendo Alec Guinness en una de sus primeras, y divertidísimas, interpretaciones. Allí los autores de un golpe perfecto funden el oro para fabricar... reproducciones de la torre Eiffiel. Siempre, ya se sabe, existe un nuevo golpe... idéntico a los anteriores.

 

 

 
Volver al SUMARIO Página ANTERIOR Página SIGUIENTE Ir a la ÚLTIMA PÁGINA