Principal
Arriba

Cuando ruge la marabunta
Aquí un amigo
Con la muerte en los talones
Rashomon-James Bond
Cinema Paradiso
Sin perdón
El último de la lista
Ópera prima
Los otros
El valor del cine
Malalts de tele
Network
El bazar de las sorpresas
Gremlins 2
Ábrete de orejas
Farenheit 451
Retorno al pasado


Querido lector, esta es tu página. Bueno, en realidad todas las páginas de la revista son tuyas y para ti. Pero esta página tiene algo especial, porque la hemos dedicado a publicar tus críticas. Queremos que nuestros lectores también colaboren con nosotros publicando una breve crítica sobre los títulos que os apetezca hablar.

Aprovecha esta oportunidad que te brinda "Encadenados" y escribe sobre tus directores favoritos con esa sinceridad que te caracterizaPara colaborar lo único que tienes que hacer es enviarnos tu texto directamente en la portada del e-mail o como documento adjunto... y nosotros subiremos cada mes las críticas recibidas.

Las direcciones que puedes utilizar para tus envíos son: 

misterarkadin@eresmas.com 

misterkaplan@encadenados.org

 

 

******

 

LAS AMISTADES PELIGROSAS

de Stephen Frears

La película que encumbró en América a Stephen Frears.Pocas veces el amor, la lujuria y los retos personales se conjugaron tan magistralmente como en el libro de Choderlos de Laclos, en forma de cartas. De la mano de Stephen Frears se adaptaron el puñado de misivas para el cine y se confió a Jhon Malkovich dar vida al Vizconde de Valmont, hombre engreído y petulante, seductor y vividor, capaz de seducir a cualquiera de las mujeres. Malkovich realiza un trabajo brillante, aportando al personaje la credibilidad suficiente y la dosis exacta de erotismo. Glenn Close matizó en su personaje, la Marquesa de Merteuil, una buena dosis de celos, un poco de ira y los sentimientos  propios de una mujer herida por amor. Tanto Valmont como la Marquesa siembran a su paso intrigas amorosas, las cenizas de antiguos amores, la pasion que ya no existe, salvo en el corazón de la marquesa. Ambos,  orgullosos, se retan a tener amantes y a comentar sus conquistas en cartas.

Cuando la cándida Madame de Tourvel (Michelle Pfeiffer) llega a París en pleno Siglo de las Luces, el vizconde despliega sus artes amatorias para seducir a la joven recién casada y fiel, lo que entre celos y apuestas despierta la ira de la Marquesa de Merteuil, envidiosa de la belleza de la joven casada cuyos  ojos verdes aman a Valmont apasionadamente y despiertan en el vizconde sentimientos verdaderos hacia esta piadosa y recatada mujer, sentimientos que son compartidos y vividos en lo más secreto.  Por supuesto, Valmont ya no se  toma  a la joven Tourvel como una conquista sino como una obsesión amorosa que le impulsa a idear estrategias para  llegar al corazón de la piadosa dama;  Raudo, Valmont no duda en cambiar costumbres acudiendo a misa incluso,  alimentando una pasion desenfrenada por un personaje al que, en la vida real,  se dice también sucumbió  Michelle Pfeiffer.

Malkovich, como siempre, realiza una gran caracterización y un trabajo brillante... con un toque justo de erotismo.Valmont sigue con sus conquistas de mujeriego instigadas por la malvada Tourvel, esta vez con una niña de 15 años, Cecile de Volanges (Uma Thurman), inexperta en el Ars amatoria. La jovencita, que está prometida con el caballero Danceny (Keanu Reeves), rápidamente es seducida e instruida por Valmont. La maldad de la marquesa no tiene límites, y no ceja hasta que no consigue su objetivo, lo más doloroso para Valmont: hacerle  perder el amor de la dama de los ojos verdes, que se ha entregado a él a pesar de convencionalismos religiosos. Valmont y la pérfida Merteuil se declaran una guerra mutua, en la que el joven Danceny tendrá todas las claves para que la iracunda marquesa viva la humillación como pago por todas sus triquiñuelas.

Dirigida en 1989 por Stephen Frears con gran maestría, cuidando mucho la fotografía de la mano de Philippe Rousselt, resaltando los interiores palaciegos -seguramente basados en grabados franceses del S.XVIII- así como el vestuario rico en colorido y con la música de George Fenton, que pone  énfasis en los momentos en los que la ira de la marquesa es terrible o en la tristeza de la pobre Madame de Tourvel, se conjuga una historia de intrigas deslumbrante, con un reparto de lujo que encaja con maestría los avatares de los celos, el deseo, la lujuria, la soberbia y la maldad.

La pasión amorosa en estado de gracia, aderezada con toques de ironía hace reflexionar sobre la seducción, la lealtad y la ira; y es que no cambia mucho la vida real de lo que Valmont vive y siente. Sentimental al fin y al cabo, sufre, llora y es capaz de enamorarse a pesar  de esa fachada de vividor.

Para ver en pareja, desde luego, y divertirse descubriendo quién de todos los intrigantes es el más malvado.

Lola Herráez Cubino  

 

 

Volver al SUMARIO Página ANTERIOR Página SIGUIENTE Ir a la ÚLTIMA PÁGINA