Principal
Arriba

Cuando ruge la marabunta
Aquí un amigo
Con la muerte en los talones
Rashomon-James Bond
Cinema Paradiso
Sin perdón
El último de la lista
Ópera prima
Los otros
El valor del cine
Malalts de tele
Network
El bazar de las sorpresas
Gremlins 2
Ábrete de orejas
Farenheit 451
Retorno al pasado


Aunque la nuestra es una revista de cine, no podemos olvidarnos de ese otro gran devorador de imágenes que es el público teleadicto, por ello le dedicamos dos secciones, ésta y Network. En ellas damos un repaso a la actualidad de la pequeña pantalla en España.

 

TELEDIARIOS

 Por Ángel Esparcia

Los telediarios siempre han sido objeto de polémicas.Los informativos de la televisión (especialmente los de la pública) siempre han sido objeto de polémica en España.

Desgraciadamente, y después de casi treinta años de democracia, los telediarios siguen estando al servicio del gobierno de turno, como en los mejores tiempos del franquismo, que consideraba la información como un instrumento más del aparato de propaganda del régimen. Todo esto se ha venido acentuando aún más si cabe en los últimos años, y especialmente en los dos últimos meses con motivo de la cobertura informativa de la catástrofe del “Prestige”.

Y así, las televisiones públicas, tanto la estatal como las autonómicas controladas por el Partido Popular, se han convertido en un mero instrumento de la estrategia desinformativa del gobierno. Si éste ha intentado “tapar” su inefable gestión de la crisis con el tema del terrorismo o el de la seguridad ciudadana, los informativos a su servicio (incluida una televisión privada, por lo menos) han seguido esa misma estrategia y esos temas han pasado a encabezar los diversos telediarios.

En Canal 9 (la televisión autonómica valenciana), por ejemplo, cuando el presidente Aznar anunció el 13 de enero su plan para hacer frente a la delincuencia, el telediario de la noche se abrió con imágenes de robos y atracos callejeros. Algo que no existía, según Canal 9, hasta que el gobierno no ha tomado cartas en el asunto. Se cumplía así un viejo axioma: los problemas sólo aparecen en los telediarios cuando el gobierno los resuelve.

Mucho nos tememos que esta estrategia no va a cambiar y que se va acentuar con motivo de las próximas elecciones autonómicas y municipales (como ya se puede comprobar también en Canal 9, con la diferencia de cobertura y de “trato” entre los candidatos del Partido Popular, “siem-pre po-si-ti-vo”, y el del PSOE, “siem-pre ne-ga-ti-vo”).

Qué lejos queda el modelo de la BBC: no hace mucho tiempo el gobierno de Tony Blair se quejaba del tratamiento informativo que daban los telediarios a determinadas noticias, prueba de la independencia informativa del medio.

 

 
Volver al SUMARIO Página ANTERIOR Página SIGUIENTE Ir a la ÚLTIMA PÁGINA