Principal
Arriba

Una carta a Patino
El castillo de la pureza
Berta-Paraísos-Octavia
Canciones para después...
Canciones para después... 2
Queridísimos verdugos
Caudillo
Madrid
La seducción del caos
Andalucía, un siglo...
Octavia
Gracias, Basilio

ANDALUCÍA, UN SIGLO DE FASCINACIÓN

Por Juan de Pablos Pons

La idea inicial era una serie de documentales sobre la historia de Andalucía: lo que Basilio propuso fue mucho más allá.Andalucía, un siglo de fascinación es una serie compuesta por siete episodios, producida en video para Canal Sur Televisión (Canal Autonómico de la Comunidad Andaluza) y dirigida por Basilio Martín Patino. En realidad es un producto de carácter experimental que explora el territorio fronterizo que se sitúa entre el lenguaje audiovisual de ficción y el documental. Por tanto, es una propuesta híbrida, condición que está en la base de la propia experimentación cinematográfica de la que Patino ha hecho gala a lo largo de su trayectoria profesional.

No es, sin duda, un planteamiento original. Conocidos directores han transitado por este territorio del documental de ficción con resultados muy llamativos: Fake/Question mark (Fraude), de Orson Welles; Zelig, de Woody Allen; Vertical features remake (Remake de líneas verticales), de Peter Greenaway; Die Gebrüder Skladanowsky (Los hermanos Skladanowsky), de Wim Wenders; o las Rock Hudson home movies (Películas caseras de Rock Hudson). En el ámbito español podemos citar entre otras Tren de sombras, y también la premiada En construcción de José Luis Guerín. Y muy recientemente se ha estrenado Aro Tolbukhin en la mente del asesino de Agustí Villaronga, Lydia Zimmermann e Isaac P. Racine.

Sin duda Basilio Martín Patino ha sido uno de los directores de cine españoles más receptivos a los formatos videográficos y a la incorporación temprana de las nuevas tecnologías en sus obras. En el año 1991 produjo en formato video La seducción del caos, utilizando códigos tomados del género documental para desarrollar una historia de ficción. Este trabajo realizado para Televisión Española fue premiado como mejor programa de ficción en el Festival de Televisión de Cannes. A propósito de estas producciones, Patino ha afirmado que trabajar en televisión supone para él una opción más libre, menos atosigante que el cine.

Andalucía, un siglo de fascinación analiza en siete episodios los últimos 100 años de la historia del pueblo andaluz. El anarquismo romántico, el mito de Carmen, la copla o las claves más profundas del flamenco son revisados por Basilio Martín Patino, indagando sobre algunos de los mitos más clásicos vinculados a la construcción de la identidad andaluza. El interés de esta propuesta radica en que se utiliza, tal como se ha señalado, el formato de docudrama, pero con un tratamiento de ficción, recreando o revisando en cierto sentido estos mitos.

Inicialmente, Patino recibe el encargo de realizar siete documentales de 60 minutos de duración sobre diferentes cuestiones vinculadas a la historia reciente de Andalucía: los conflictos sociales, los viajeros románticos, los poetas andaluces, la mujer andaluza, el flamenco, la copla y el cine. El director salmantino asume estos temas salvo el capítulo referido al cine andaluz. El capítulo dedicado al flamenco lo desdobla en dos para llegar al número estipulado de siete. Los títulos finalmente producidos fueron:

1. El grito del Sur: Casas Viejas (62 minutos)

2. Ojos verdes (91 minutos)

3. El jardín de los Poetas (70 minutos)

4. Paraísos (79 minutos)

5. Desde lo más hondo I: Silverio (68 minutos)

6. Desde lo más hondo II: El Museo japonés (72 minutos)

7. Carmen y la libertad (102 minutos)

En manos del director de Nueve cartas a Berta, el proyecto inicial sufre un cambio radical, puesto que los siete documentales previstos se convertirán en obras de ficción que plantean una profunda Los retos formales y conceptuales de las nuevas tecnologías no suponen para Patino la búsqueda del virtuosismo, sino la eficacia de su mensaje. reflexión sobre los mecanismos de representación y sus consecuencias sobre el mensaje final y la propuesta que le llega al espectador. Los guiones son del propio Basilio Martín Patino en colaboración con Pablo Martín Pascual.

Este trabajo supone sin duda una aproximación crítica a la trivialización del lenguaje audiovisual. Otro aspecto de interés es la resolución con la que Patino afronta los retos formales y conceptuales que las nuevas tecnologías plantean, no buscando el virtuosismo sino la eficacia de su mensaje. En consecuencia, los diferentes episodios que constituyen esta serie tienen el valor de ensayos audiovisuales sobre los temas propuestos que utilizan el soporte electrónico para proponer la reflexión que le interesa al autor.

Andalucía, un siglo de fascinación recorre en clave de docu-ficción algunas de las construcciones de ese imaginario cultural que llamamos Andalucía. Así, el primero de los episodios, El grito del sur. Casas Viejas, constituye una recreación sobre los sucesos revolucionarios acaecidos en el año 1933 y la respuesta represora y violenta ejercida por la República. Desde un punto de vista formal, se trata de un documental histórico que combina el montaje soviético y el estilo de la escuela de documentalistas británicos, en definitiva dos formas de entender el mundo. Como cuestión de fondo se plantea una reflexión sobre la verdad y la mentira que proponen los medios de comunicación, y por extensión la propia Historia.

Ojos verdes profundiza en el lenguaje de la copla y en las tragedias cotidianas que transmiten sus canciones. La historia de este género musical se revisa a través de la figura de un extraño marqués que, perdidamente enamorado de una cantante, reunió a lo largo de su vida documentos y fetiches con los que soñaba crear un museo.

El episodio El jardín de los poetas toma la forma de un making-of de un programa de televisión. En él, los actores son unos autómatas que repiten sus textos de manera machacona. Una cadena de televisión decide organizar un programa especial dedicado a la poesía andaluza joven y su relación con la Generación del 27, para emitirlo "en directo" desde las ruinas de una cartuja que en otros tiempos fue importante encrucijada de culturas pero que en la actualidad se encuentra en ruinas. Se trata de una reflexión en definitiva sobre la cultura “reelaborada” para la televisión.

Paraísos es un capítulo dedicado al tema de las ciudades imaginarias, soñadas, que nos ayudan a construir nuestros ideales, pero que nunca serán reales. Tres personajes, de procedencias muy dispares, llegan a Andalucía en busca de la materialización de diferentes concepciones utópicas del paraíso.

Desde lo más hondo, desarrolla una aproximación al mundo del flamenco, tema muy querido por Patino. El pintoresco hallazgo de unas grabaciones antiquísimas y un curioso museo "virtual", Realizada entre 1994 y 1996, la serie supone una interesante reflexión sobre el trabajo y la responsabilidad ética del creador audiovisual. presuntamente existente en Japón, sirven de punto de partida a la revisión de la historia del flamenco, en dos partes tituladas Silverio y El museo japonés.

Finalmente, Carmen y la libertad es una reflexión sobre la situación de la mujer en Andalucía, partiendo del personaje de la novela creada por Mérimée, como representación universal del mito de la mujer andaluza. Con un montaje innovador y "virtual", el episodio recrea la recuperación y reinterpretación de fragmentos de diferentes montajes y versiones cinematográficas de esta obra que popularizó la ópera de Bizet.

Producida entre 1994 y 1996, esta serie supone un interesante conjunto de reflexiones sobre el trabajo y la responsabilidad ética del creador audiovisual y sobre su impacto en la realidad que le rodea. Canal Sur Televisión emitió esta serie de una manera bastante atípica a partir de octubre de 1997, en el marco de un conjunto de debates sobre temas relacionados con la visión de Andalucía, presentados por el periodista Tom Martín Benítez. Cada uno de los episodios de la serie sirvió como introducción a las diferentes temáticas, y fueron emitidos con una periodicidad mensual. En el año 1998 la serie fue proyectada en el Festival de Cine Español de Málaga, dentro de su sección dedicada al documental.

 

 

Volver al SUMARIO Página ANTERIOR Página SIGUIENTE Ir a la ÚLTIMA PÁGINA