Principal
Arriba

Cuando ruge la marabunta
Aquí un amigo
Con la muerte en los talones
Rashomon-Patino
Cinema Paradiso
Sin perdón
El último de la lista
Ópera prima
Los otros
El valor del cine
Malalts de tele
Network
El bazar de las sorpresas
Gremlins 2
Ábrete de orejas
Farenheit 451
Retorno al pasado


Querido lector, esta es tu página. Bueno, en realidad todas las páginas de la revista son tuyas y para ti. Pero esta página tiene algo especial, porque la hemos dedicado a publicar tus críticas. Queremos que nuestros lectores también colaboren con nosotros publicando una breve crítica sobre los títulos que os apetezca hablar.

Aprovecha esta oportunidad que te brinda "Encadenados" y escribe sobre tus directores favoritos con esa sinceridad que te caracterizaPara colaborar lo único que tienes que hacer es enviarnos tu texto directamente en la portada del e-mail o como documento adjunto... y nosotros subiremos cada mes las críticas recibidas.

Las direcciones que puedes utilizar para tus envíos son: 

misterkaplan@hotmail.com  

misterkaplan@encadenados.org

 

 

******

 

FAMILIA,

de Fernando León de Aranoa

Ahora que triunfa con su última película, Dolores Herráiz analiza lo que supuso la primera película de Fernando León en nuestro cine.Aplaudida opera prima del joven cineasta Fernando León de Aranoa, que gracias  a Elías Querejeta, que produjo la película, consiguió sorprender a propios y extraños con un relato muy personal y en clave de humor, en el que nada es lo que parece. 

El elenco protagonista Juan Luis Galiardo, Amparo Muñoz, Agata Lys, Juan Querol y Elena Anaya se encargan de dar vida a una familia convencional, un padre que encarna Galiardo, que disfruta de la adolescencia de sus hijos viéndoles crecer, los primeros novios de su hija Luna, el cariño del pequeñajo y las confidencias del mayor. 

La soledad es mala compañera para cumplir años y no hay nada mejor para disipar la tristeza que mirar a las nubes o recibir visitas inesperadas mientras hasta los cuñados hacen regalos y beben cava. 

Como pocos cineastas españoles León de Aranoa recrea magistralmente la realidad, aunque en el caso de Familia, un ligero matiz la convierta en una película original, inquietante en algunos momentos, y en definitiva una joya del nuevo Cine Español, que con estos ejemplos va cobrando fuerza. 

Situaciones que nadie espera, la improvisación, los celos, el sexo, a impotencia, el llanto, la muerte de las focas o la muerte de la abuela tiñen de un fino y depurado sentido del humor una historia de tolerancia y respeto. 

Eso sí, como esta familia ninguna. 

Rodada en 1996,dio el espaldarazo definitivo a su director, ganando el Goya a la mejor dirección novel. 

Posteriormente, Barrio y Los lunes al sol, de reciente estreno y galardonada con la concha de oro en el Festival de San Sebastian, hacen de Fernando  León un cineasta consagrado, que sabe empaparse del realismo mas trágico y  doloroso y plasmarlo con una naturalidad impasible, quedando para el espectador la sensación de estar viendo realidad.

Lola Herráez Cubino  

 

******

HARRY POTTER Y LA CÁMARA SECRETA

de Chris Columbus

Un joven colaborador que nos envía su crítica sobre la última aventura del hijo primogénito de la señora Potter, y parece que le ha gustado.Bajo la dirección de  Chris Columbus y con la interpretación de Daniel Radcliffe como Harry Potter, Rupert Grint como Ron Weasley y Emma watson es Hermione. Y el claustro de profesores encabezado por Richard Harris, Alan Rickman, Maggie Smith y la incorporación de Kenneth Branagh como Gilderoy
Lockhart.

Segunda entrega de las aventuras de Harry Potter, tras el éxito de la “Piedra Filosofal”. La película carece de la fase introductoria de la primera donde nos mostraba los escenarios y nos presentaba a los personajes que, salvo algunas incorporaciones, son conocidos por la mayoría de los espectadores.

Una de las nuevas incorporaciones es la del actor y director Kenneth Branagh (Mary Shelley’s Frankenstein, Henry V o Hamlet), que se parodia a sí mismo y hace de profesor egocéntrico.

La película mantiene la misma estructura que la primera e incorpora situaciones nuevas como el coche volador al más puro estilo Chitty Chitty Bang Bang, lecciones de botánica a cargo de Madame Sprout (Miriam Margolyes) que harían cambiar las bases de la farmacología actual y la escena final con reptil gigantesco incluido recordándonos a los monstruos aparecidos en Ulises (Ulises, 1954 de Mario Camerini), en Jasón y los argonautas (Jason and the Argonauts,1963) o cualquier película inspirada en la obras de Julio Verne como Viaje al centro de la Tierra donde se enfrentan a animales de características similares al de Harry Potter.

Esta segunda entrega tiene mas acción y mayor trama que su predecesora, con una duración de dos horas y treinta minutos que hace que el público infantil, al que se supone que va dirigida mayoritariamente la película, pierda el hilo de la trama o simplemente se desespere en sus butacas ante tal nivel de
concentración requerido para seguir la película. Los fantasmas, las arañas, los muertos, la sangre y la magia son un cóctel difícil de digerir por los más pequeños.

Para la nueva entrega tendremos varias novedades, algunas queridas y otras impuestas, como el fallecimiento del actor Richard Harris (Rebelión a bordo, 1962, Camelot, 1967, Gladiator de Ridley Scott), otro actor tendrá que suplantar al anciano profesor Albus Dumbledore al frente de Hogwarts, y otra novedad será la del director que no será Chris Columbus, sino que pasa el relevo al mexicano Alfonso Cuarón  (La princesita, Y tu mama también ).

Y una sugerencia es que cambien la voz del doblador de Ron Weasley (Rupert Grint) que me parece insoportable, por todo lo demás es una película recomendable para adeptos a Harry Potter y todo aquel quiera pasar un rato (largo) divertido.

Patricio Ruiz Adsuar.

 

Volver al SUMARIO Página ANTERIOR Página SIGUIENTE Ir a la ÚLTIMA PÁGINA