Poniente
Principal ] Arriba ] Apocalypse Now Redux ] [ Poniente ]

 

Conflictos bajo un mar plastificado

La problemática de los inmigrantes y su explotación en los campos españoles es el epicentro de la última película dirigida por Chus GutiérrezDesde una mirada lúcida y solidaria nos es contada esta historia que tiene mucho de reportaje periodístico implicado en causas sociales.

Con el pretexto de enmarcar una trama que gira en torno a la peripecia vivida por la pareja protagonista, Lucía y Curro, dos seres desarraigados en su propia tierra, la película trasciende la peripecia central y acaba dando paso a las vivencias de unos personajes secundarios que terminan por adueñarse de la historia.

Ésta pone el dedo en la llaga de uno de los temas que de forma intermitente se cuela por los resquicios de la cotidianeidad informativa que, perfectamente controlada, nos sirven los medios de comunicación. Nos referimos a la inmigración procedente del Magreb y de los países del arco subsahariano, que en oleadas interminables llega a nuestras costas. Impelidos por su necesidad de sobrevivir, estos emigrantes son una mano de obra abundante y barata que, por lo Un relato transparente, sin concesiones a la retórica cinematográfica. mismo, queda con frecuencia sometida a los desmanes de los contratistas más desaprensivos.

Con estos materiales, Chus Gutiérrez va tejiendo un relato transparente y creíble, sin concesiones a la retórica cinematográfica. Sus peripecias transcurren por escenarios de las tierras del sur de España, concretamente las de Granada y Almería, que en las últimas décadas han teñido su paisaje con el blanco brillante y volátil del plástico que cubre los invernaderos. Bajo ese mar de superficie plastificada se dan cita unos personajes que manifiestan actitudes claramente opuestas ante la insoslayable situación de encuentro intercultural. Mientras los protagonistas, muy creíblemente interpretados por la pareja de actores Cuca Escribano y José Coronado, representan una postura abierta y confiada frente a los trabajadores que llegan de lejos buscando La ignorancia, la codicia y el miedo a la diferencia son los que propician el desencuentro entre culturas en la actualidad. prosperar, la mayor parte de los naturales de la zona son recelosos con ellos, cuando no abiertamente hostiles, explotadores y hasta racistas.

Desde esa perspectiva, la película va entrelazando unas llamadas a la reflexión espectatorial a través de pequeños detalles que nos hablan de gentes condenadas a vivir en la marginalidad en medio de un rechazo social injustificable. En paralelo, hace referencia a aquella época no tan lejana en que eran los españoles los que pasaban por situaciones parecidas, obligados a marcharse lejos en busca de mejor fortuna. A partir de tales posiciones, el relato toma partido por los más débiles, sin dejar por eso de evidenciar las contradicciones en que ellos mismos caen. Y de paso, va poniendo de manifiesto cómo sólo la ignorancia, la codicia y el miedo a la diferencia son capaces de mantener un desencuentro entre gentes y culturas que en otros tiempos bebieron de fuentes muy próximas. 

Antonia del Rey

PONIENTE

Título Original:
Poniente
País y Año:
España, 2002
Género:
DRAMA
Dirección:
Chus Gutiérrez
Guión:
Chus Gutiérrez
Producción:
Ana Huete, Olmo Films
Fotografía:
Carles Gusi
Música:
Tao Gutiérrez
Montaje:
Fernando Pardo
Intérpretes:
José Coronado, Cuca Escribano, Antonio Dechent, Mariola Fuentes
Distribuidora:
Araba Films
Calificación:
No recomendado menores de 13 años

 

Volver al SUMARIO Página ANTERIOR Página SIGUIENTE Ir a la ÚLTIMA PÁGINA