Nómadas del viento
Principal ] Arriba ]

 

Lejos de los documentales científicos

Una película resuelta de forma muy distinta a los habituales documentales televisivos.Este documental cuenta los durísimos viajes que las aves migratorias en todo el mundo deben realizar para sobrevivir.

Tras unos cuatro años de preparación nos llega esta impresionante película que, más allá del gran despliegue de medios del que ha necesitado, así como de unas asombrosas técnicas de filmación, hechiza al espectador con sus bellísimas imágenes capaces de elevar y liberar el espíritu de cualquiera.

Sin embargo, la belleza de las imágenes en ningún momento distrae o disimula la dureza de la lucha por la supervivencia de las aves. Sus viajes de miles de kilómetros obligan al equipo técnico a una auténtica identificación con los viajeros, no se limitan a de un canto a la naturaleza, una clara denuncia de las actitudes irresponsables y contaminantes del hombre.

La resolución se aleja bastante de los documentales científicos más convencionales, La belleza de las imágenes no nos distrae de la dureza del recorrido que realizan las aves. donde un sinfín de datos bombardean al espectador. La voz en off tiene poco protagonismo y hay ocasionales y breves textos que recogen los datos más esenciales. Estas opciones resultan muy acertadas ya que las espectaculares imágenes tienen una gran elocuencia comunicativa. También destacaría el sonido de la película. Además de las cortas narraciones, se crea un juego maravilloso entre los sonidos naturales y unas hermosas composiciones musicales, produciéndose así una combinación muy sugerente que junto a las imágenes da como resultado una cinta verdaderamente emotiva.

Os animo a todos que vayáis volando a ver este estupendo documental.

Toda la noche, los pájaros han estado cantándome sus colores...

Elisa Mª Martínez

NÓMADAS DEL VIENTO

Título Original:
Le Peuple Migrateur
País y Año:
Francia, España, Italia, 2001
Género:
DOCUMENTAL
Dirección:
Jacques Perrin
Guión:
Jacques Perrin
Producción:
Bac Films, Wanda Visión S.A., Centre national de la Cinématographie, Le Studio Canal+
Fotografía:
Olli Barbé
Música:
Bruno Coulais
Montaje:
Marie-Josèphe Yoyotte
Intérpretes:
Jacques Perrin
Distribuidora:
Nirvana Films
Calificación:
Todos los públicos

 

Volver al SUMARIO Página ANTERIOR Página SIGUIENTE Ir a la ÚLTIMA PÁGINA