Los lunes al sol-3
Principal ] Arriba ] Camino a la perdición-4 ] Camino a la perdición-3 ] Camino a la perdición-1 ] [ Los lunes al sol-3 ] Los lunes al sol-2 ]

 

Spanish Full Monty

Una atractiva historia de perdedores producida por Elías Querejeta... lo que sin duda ha ayudado a que triunfe en el festival de San Sebastián.Hay una clara y definida voluntad en el cine de Fernando León de Aranoa, el cineasta autor de Los lunes al sol, de hacer retrato crítico del momento social en el que vivimos en este nuestro país, que una vez más, hay que afirmarlo, pese a la mirada complaciente de ciertos sectores políticos y sociales, “no va nada bien”. Y así, esta película aclamada en el reciente Festival de San Sebastián, intenta lanzar con notables aciertos una mirada endurecida y bastante desesperanzada sobre la situación angustiosa de los obreros en paro que son víctimas de la operaciones de reconversión industrial y que en realidad ocultan las maniobras del capitalismo liberal más feroz (amparadas por esa impresentable ley del desempleo promulgada contra todos por el actual gobierno y de la que ahora anda muy arrepentido).

Los lunes al sol es una historia de perdedores que ha producido Elías Querejeta y narra la frustrante historia de cinco compañeros de trabajo que han sido despedidos de su empleo por causa de la  reconversión de unos astilleros en una ciudad situada en una de las rías gallegas. Cada uno de ellos intenta sobrevivir sin perder su dignidad, en medio de una situación al borde de la miseria, ahora que el subsidio del paro se les ha acabado. Uno ha conseguido un empleo de guarda jurado, otro ha montado una cantina donde se reúnen los otros compañeros, otro anda, pese a su edad, a la búsqueda de trabajos destinados para los más jóvenes, otro se ha hundido en el alcoholismo, otro siente cómo su mismo matrimonio se resquebraja por sus situación y el último, más sinvergüenza pero más lúcido, intenta aún luchar en medio de todas sus contradicciones: es Santa, el más Un filme en el que destaca sobre todo la interpretación de la mayor parte de los protagonistas. joven, que con una mezcla de picaresca y gran dignidad humana aún se atreve a soñar en un mundo mejor y aún le quedan gotas de rebeldía contra la injusta situación a la que se ven abocados.

La película parte de un guión tan perfecto y repulido que quizá esa virtud se trueque en su único defecto: al filme le falta cierta espontaneidad, cierto aire más fresco que debiera recorrer su triste historia. Hay algunas cosas que suenan a tópicos muy vistos y oídos, como es la metáfora de Australia o el diálogo manido sobre Dios en la taberna. Aunque no le faltan algunas gotas de ironía y humor, uno piensa en Full Monty (a la que se parece tanto) que contando un argumento parecido, su humor no le quitaba ni un ápice de la denuncia social que Los Lunes al sol también tiene. De todos modos el filme es una obra importante y más en el cine español tan escapista que solemos ver.

Valores tan apreciables como la solidaridad y el compañerismo, la defensa de la autoestima, la repulsa y denuncia de la injusticia, la importancia de la relación de pareja, el desenmascaramiento de los más infames intereses capitalistas, etc., adornan esta película tan recomendable sobre todo para los que quieren que el cine sea un mero espectáculo de feria y tenga un mínimo de sensibilidad social. Por último (sería injusto olvidarlo) la interpretación de los actores es magnífica, destacando sobre todo Javier Bardem que ratifica otra vez que es un pedazo de actor.

José Luis Barrera

LOS LUNES AL SOL

Título Original:
Los lunes al sol
País y Año:
España, 2002
Género:
DRAMA
Dirección:
Fernando León de Aranoa
Guión:
Fernando León de Aranoa, Ignacio del Moral
Fotografía:
Alfredo F. Mayo
Montaje:
Nacho Ruiz Capillas
Intérpretes:
Javier Bardem, Jose Ángel Egido, Luis Tosar, Serge Riaboukine, Aida Folch
Distribuidora:
Sogepaq
Calificación:
Todos los públicos

 

Volver al SUMARIO Página ANTERIOR Página SIGUIENTE Ir a la ÚLTIMA PÁGINA