La boda del Monzón
Principal ] Arriba ] Dulce Martha ] [ La boda del Monzón ] Salvoconducto ] Windtalkers ]

 

Otro banquete de bodas

La nueva película de Mira Nair tiene ciertos puntos de contacto con "Un día de boda" de Altman.Salaam Bombay dio a conocer a la discutible directora india Mira Nair. La sorpresa se produce en cualquiera de sus producciones en cuanto trata de adentrarse por caminos que no son los suyos. Un ejemplo es su anterior filme, tan olvidable como fallido, Cuando salí de Cuba. Allí hablaba de cosas que desconocía. El único objeto de aquel título parecería ser (desde su falsedad y toques reaccionarios) el asentamiento de la citada directora en la comedia. Pues nada, todos tan contentos. Se intentaba pasar del lloro a las risas o... a la ironía. De su experiencia anterior nos conduce nuevamente a la India para rodar otra comedia cuyo núcleo central (con influencias claro esta de Un día de boda de Altman) es un casamiento de conveniencias.

Filme menor, a pesar de sus muchos premios, se decanta demasiadas veces por el trazo elemental o grueso, otras por una poesía de vía estrecha y las menos por una observación de hechos y situaciones realmente digna de ser tenida en cuenta.

Decenas de personajes con sus historias conocidas o escondidas se pasean por una película que tiene multitud de recovecos y que comienza mal, para posteriormente ir enderezándose. Pero hay algo que no casa demasiado: la anécdota principal, con el tono de documento que intenta darnos cuando la cámara sale a la calle y muestra la variopinta ciudad india, caótica, luchando entre las tradiciones y la modernidad. El tono documental Uno de los problemas de este tipo de ine es que las historias que se entrecruzan no siempre tienen el mismo interés. es su principal baza. Eso y el descubrimiento de una serie de hechos que permanecen escondidos (entre la falsa felicidad) en las casas: engaños, tristezas, ocultaciones.

Frente a la simplicidad de algunas historias (la demasiado ridícula del agente preparador de bodas), hay otras  más interesantes (la chica que se quiere emancipar, la que “dispara” la tragedia). La necesidad de escoger, de aceptar, de poner en boca de los demás lo que allí ocurre centra todo un metraje que se resiente de coherencia, que mas bien apunta cosas. Hay brillantes escenas, eso sí: el apagón de luz, el dilema del padre de la novia frente al descubrimiento de la “verdad” de su hermano....

Conjunto de personajes diferentes llegados de fuera y de dentro. El mundo civilizado cual es. El engaño, la mentira, los sueños, el pensar en un futuro mejor, y las calles vociferantes de gente que caminan tratando de apegarse a la vida. Es esa parte documental lo mejor del filme que casi siempre trata de mostrar unos mundos dispares, opuestos y a veces contradictorios. Es una huida hacia adelante en busca de una vida Algo que no se le puede negar al filme es su carácter de documento sobre una sociedad que no sabe muy bien en qué mundo se encuentra. mejor, dejando atrás unas tradiciones que incluso han sido superadas desde dentro. La influencia de lo externo. La visión de una Norteamérica lejana pero soñada.

La boda del Monzón, entre risas y detalles más o menos patéticos, desea ser un reflejo de una sociedad que no sabe muy bien en qué mundo se encuentra. Película coral donde la mentira intenta ocultarse para evitar la ruptura familiar. No se trata de una obra redonda, ni siquiera buena. Es un filme más o menos honesto que desea presentar la distancia entre las clases, la sumisión y la diferencia entre presente y pasado, tradición y modernidad. Nada es lo que parece en unos seres (y en una sociedad) que se oculta y oculta demasiados hechos. En la película llueve y llueve sin cesar, frustrando planes, cambiando actitudes. Es otra forma de expresar la diferencia entre la verdad y la mentira.

Mr. Arkadin

LA BODA DEL MONZÓN

Título Original:
Monsoon weeding
País y Año:
India, 2002
Género:
COMEDIA
Dirección:
Mira Nair
Guión:
Sabrina Dhawan
Producción:
Mirabai Films, Key Films, Pandora Films, Paradis Films
Fotografía:
Declan Quinn
Música:
Mychael Danna
Montaje:
Allyson C. Johnson
Intérpretes:
Naseeruddin Shah, Lillete Dubey, Shefali Shetty
Distribuidora:
Vértigo Films
Calificación:
Todos los públicos


 

Volver al SUMARIO Página ANTERIOR Página SIGUIENTE Ir a la ÚLTIMA PÁGINA