Apocalypse Now Redux
Principal ] Arriba ] [ Apocalypse Now Redux ] Poniente ]

 

El hombre que ama... y mata

La escena de las conejitas de Playboy ha aumentado su metraje, con una orgía final que había desaparecido en la anterior exhibición del filme.Hace veintitrés años, Francis Ford Coppola presentaba en todas las pantallas del mundo una de las más grandes películas de todos los tiempos, verdadero icono de la cultura del siglo XX: Apocalypse Now. Era una dolorosísima crónica del absurdo de una guerra (la del Vietnam) que había causada una herida sin posible cicatrización en su país. Pero como todo arte, el argumento remontaba su primer significado para señalar muchos otros: el absurdo de toda guerra, el instinto cainita del ser humano, el oscuro pozo sin fondo de su corazón y la seducción y el vértigo que produce en el hombre el propio horror.

Basada en el relato “En el corazón de las tinieblas” del escritor americano Joseph Conrad, la película muestra a una patrulla de soldados tiene que remontar el curso de un río para acabar con los desmanes asesinos de un coronel que se ha declarado en rebeldía y ha instituido una especie de estado independiente donde reina la locura. Apocalypse Now costó muchísimo dinero hacerla. Se tardó más tiempo del debido en rodarla (un año en Filipinas) y creó incluso graves problemas de salud entre los técnicos y actores (algunos llegaron al delirio mental). Su excesivo metraje obligó a las productoras a que el director presentara una versión reducida para ser exhibida. Así se hizo y lo que Seguramente estamos ante el mejor filme de guerra que se haya hecho jamás. los espectadores vieron en 1979, pese a los recortes, fue una obra maestra absoluta. Seguramente el mejor filme que sobre la guerra se haya hecho jamás.

El año pasado en el festival de Cannes se presentó una versión definitiva y completa, montada por su propio director que mejora aún más lo que ya era en sí la más alta cima de la perfección. Este filme  seduce, conmociona y encoge el corazón del espectador y debe ser de visión obligatoria para todo espectador que ame de verdad el cine. Seguramente esta reedición se ha hecho con vistas a su explotación en la venta del formato del DVD. Pero que nadie se engañe: para verla de verdad  en todo su deslumbrante esplendor (y escuchar la espléndida banda sonora) hay que hacerlo en la pantalla grande de una sala de cine.

Los cincuenta tres minutos añadidos redondean la película en muchas de sus secuencias y amplifica su sentido y multiplica la posibilidad de diferentes lecturas. Además de pequeños fragmentos añadidos que dan más solidez a ciertas escenas (la entrevista con el protagonista para encargarle la misión, el soberbio pasaje de los helicópteros atacando al son de La Cabalgata de las Walkirias al poblado vietnamita, dirigidos por un militar enloquecido y entusiasta del deporte del surf), aparecen dos secuencias de casi veinte minutos inéditas en la anterior versión como son la transformación en burdel del interior de un helicóptero donde unas chicas de Playboy son vendidas a cambio de dos bidones de gasolina o la secuencia tan significativamente actual de la familia francesa de colonos que defiende con uñas y dientes su finca en medio de la jungla y que plantea la cuestión de la Una película que ahonda en las raíces del horror y la locura humana. disolución de los imperios y el imposible mantenimiento de su poder enzarzándose en guerras que abocan siempre a la derrota. Un discurso tan actual que uno podría creer que se están refiriendo a la insensata política de la mayor potencia del mundo empeñada ahora en provocar guerras que nunca gana para mantener su hegemonía en el mundo.

Apocalyse Now Redux con sus casi cuatro horas de duración es un filme prístinamente radical en el sentido de que ahonda en las mismas raíces del horror y de la locura humana y porque penetra como el escalpelo de un bisturí en el mismo corazón para diseccionar, como se dice en el filme, la delgada línea que separa “el hombre que ama del hombre que mata”.

José Luis Barrera

 

APOCALYPSE NOW REDUX

Título Original:
Apocalypse Now Redux
País y Año:
EE.UU., 2001
Género:
BÉLICA
Dirección:
Francis Coppola
Guión:
John Milius y Francis Coppola
Producción:
American Zoetrope
Fotografía:
Vittorio Storaro
Música:
Carmine y Francis Coppola
Montaje:
Arthur Marks
Intérpretes:
Martin Sheen, Marlon Brando, Dennis Hopper, Harrison Ford, Stephane Audran...
Calificación:
No recomendado menores de 18 años

 



 

 

 

Volver al SUMARIO Página ANTERIOR Página SIGUIENTE Ir a la ÚLTIMA PÁGINA