Principal
Arriba

Cuando ruge la marabunta
Aquí un amigo
Con la muerte en los talones
Rashomon-Wilder
Cinema Paradiso
Sin perdón
El último de la lista
Ópera prima
La muerte viaja demasiado
El valor del cine
Malalts de tele
Network
El bazar de las sorpresas
Gremlins 2
Ábrete de orejas
Farenheit 451
Retorno al pasado


Aunque la nuestra es una revista de cine, no podemos olvidarnos de ese otro gran devorador de imágenes que es el público teleadicto, por ello le dedicamos dos secciones, ésta y Network. En ellas damos un repaso a la actualidad de la pequeña pantalla en España.

EUROVISION 2002 

 Por Ángel Esparcia

En el momento de escribir estas líneas no sé en qué puesto ha quedado Rosa López en el festival de Eurovisión de este año que se celebrará en Tallin, capital de Estonia.

Tampoco sé el nivel de audiencia que tendrá, pero no es difícil imaginar que será muy alto y que seguro que será el más visto de la historia, al menos desde que existen las televisiones privadas.

Y todo ello como consecuencia del impacto del fenómeno televisivo y social que ya hemos tratado en otras ocasiones, Operación Triunfo. Y lo cierto es que esa noche del sábado 25 de mayo muchos españoles de las nuevas generaciones "descubrirán" por vez primera el famoso festival de la canción que organizan las televisiones públicas europeas desde hace más de cuarenta años.

No hay que olvidar que hasta no hace mucho el festival era emitido en España por "La 2", dado el interés decreciente que despertaba en la audiencia. Así pues, parece que Eurovisión vuelve a recuperar el seguimiento que tenía en los años finales del franquismo, cuando "España", en realidad Televisión Española, ganó en dos años consecutivos.

Lo realmente preocupante es que también recupere la significación que entonces tenía: desde los medios controlados por el régimen franquista se fomentó la idea de que lo que estaba en juego en ese festival era algo más que el premio a una simple canción, que lo que estaba en juego era algo parecido al "honor nacional", en un momento en que España había visto rechazada su petición de ingreso en la Comunidad Europea, y en la que seguía siendo "different", en tantos aspectos, respecto del resto de los países europeos.

 

 
Volver al SUMARIO Página ANTERIOR Página SIGUIENTE Ir a la ÚLTIMA PÁGINA