Escalofrío
Principal ] Arriba ] El pabellón de los oficiales ] [ Escalofrío ] Lejos ] Rencor ]

 

La noche del cazador

Pese a la aparente influencia inicial de "Seven", pronto la película se decanta por derroteros más originales e inquietantes.La Biblia es un libro muy hermoso y su mensaje para bien o para mal ha influido en millones de personas. Pero cuando ésta cae en las manos de alguien cuya mente se desequilibra puede ser la excusa para cometer las más terribles tropelías. Esto es lo que en suma se cuenta en esta humilde, extraña, sencilla, pero a la vez gran película. Un hombre bondadoso, de profesión mecánico, padre preocupado y viudo, vive con sus dos hijos; uno, preadolescente, el otro de siete años. Una noche recibe una siniestra misión que dice provenir de Dios: eliminar al demonio que se encarna en unas personas de su pueblo. Para ello solicitará la ayuda y complicidad de sus dos hijos. Pero el hijo mayor no lo cree e intentará combatir ese tipo de justicia divina.

Aparentemente Escalofrío parece una de esas mediocres peliculitas de terror (nacidas a la sombra de Seven) con asesino psicótico en serie y fanatizado por algún tipo de ideología racista o pseudo Un padre preocupado y viudo va a ver transformada su vida por una lectura equivocada de la Biblia. religiosa. Pero no es así. Escalofrío es una película que se aleja enseguida de ese cliché y nos presenta un relato de fuerte suspense que huye de la truculencia de sangre y vísceras desparramadas (de hecho de los cadáveres ajusticiados que son varios, sólo vemos el plástico negro en que están envueltos) y que dirige su discurso reflexivo sobre la forma aberrante de una religión del terror y de un Dios vengativo y sobre todo, sobre el modo de reaccionar de los niños ante la locura de un padre lleno de terrible crueldad cuando se ve poseído por sus extrañas visiones y a la vez, de gran ternura hacia sus hijos cuando está sereno.

La película es pues una amarga reflexión sobre el hecho religioso cuando éste no tiene los controles de una iglesia (cosa tan posible en América, donde la atomización de éste en sectas provoca delirios religiosos en la mente de los que arrastrados por un psicologismo o La influencia de la única película dirigida por otro actor, Robert Mitchum, es evidente: por momentos la sombra de "La noche del cazador" planea sobre este filme. unas alteraciones personales de sentimientos de culpabilidad intentan interpretar la Biblia al pie de la letra) y es a la vez un relato de iniciación de unos niños en la mundo del Bien y del Mal. Constituye desde luego el aspecto más interesante del filme En este sentido recuerda a aquella película maravillosa llena de ternura y horror que era La noche del cazador y bíblicamente también recuerda el pasaje de Abraham, Isaac y el sacrificio en el monte Moria.

Escalofrío no resiste, empero, la prueba de fuego que es una verdadera tentación en la que caen muchas de estas películas: intentar sorprender al espectador con  un final inesperado, sorprendente y algo ruidoso. En este filme ocurre lo mismo: su resolución (que no contaremos) parece muy artificial, algo tramposa y muy cogida por los pelos.

Pero, ay, como gran parte del cine fantástico actual su talón de aquiles es el final: sorprendente y algo ruidoso.Realizada por el actor Bill Paxton que interpreta al padre visionario: una primera película que es muy prometedora. El actor preadolescente realiza una gran labor interpretativa. En resumen, una película que parece de miedo aunque no lo es, muy interesante que se estropea un poquito por su final algo rocambolesco.

José Luis Barrera

ESCALOFRÍO

Título Original:
Frailty
País y Año:
Estados Unidos, 2002
Género:
THRILLER
Dirección:
Bill Paxton
Guión:
Brent Hanley
Producción:
Cinerenta
Fotografía:
Bill Butler
Música:
Brian Tyler
Montaje:
Arnold Glassman
Intérpretes:
Matthew McConaughey, Powers Boothe, Bill Paxton, Matthew O´Leary
Distribuidora:
Filmax
Calificación:
Todos los públicos

Volver al SUMARIO Página ANTERIOR Página SIGUIENTE Ir a la ÚLTIMA PÁGINA