Principal
Arriba

Cuando ruge la marabunta
Aquí un amigo
Con la muerte en los talones
Rashomon-Lynch
Cinema Paradiso
Sin perdón
El último de la lista
Ópera prima
La muerte viaja demasiado
El valor del cine
Malalts de tele
Network
El bazar de las sorpresas
Gremlins 2
Ábrete de orejas
Farenheit 451
Retorno al pasado


Aunque la nuestra es una revista de cine, no podemos olvidarnos de ese otro gran devorador de imágenes que es el público teleadicto, por ello le dedicamos dos secciones, ésta y Network. En ellas damos un repaso a la actualidad de la pequeña pantalla en España.

CUÉNTAME 

 Por Ángel Esparcia

Parece que la primera comienza a elevar el listón de sus series emblemáticas, como "Cuéntame".Después de "Operación Triunfo", en España el segundo fenómeno televisivo de la temporada lo ha constituido la serie "Cuéntame", que está consiguiendo superar en audiencia al mismísimo "Gran Hermano" en su tercera edición (seis millones de espectadores frente a cuatro).

A este programa de ficción sobre la vida de una típica familia española durante el final del franquismo, se le había reprochado desde diversos sectores de la crítica (yo mismo incluido) que estaba realizando un tratamiento light del mismo, porque en él predominaba la nostalgia sobre la crítica, pero los episodios emitidos en abril creo que lo han desmentido en gran parte.

En el del jueves 18 de abril, por ejemplo, el hijo mayor de la familia protagonista es detenido por la policía por su relación con activistas antifranquistas (concretamente su novia) y a continuación la policía irrumpe en su domicilio a altas horas de la madrugada (donde viven sus padres, sus hermanos y su abuela). Este suceso me recordó la definición de democracia que dio en su momento el político inglés Winston Churchill, que afirmaba que la democracia era el sistema político en el que cuando alguien recibía una llamada en su puerta a las tres de la madrugada (justo la hora del registro de la casa)... era el lechero. En este caso, claro, era la policía. La única crítica que cabría hacer al episodio es que la policía cuando entra avasallando en la casa lo hace mostrando un papel que dice que es un mandamiento judicial, algo completamente inverosímil para la época, ya que entonces la policía "pasaba" de esos "detalles" legales.

Veremos lo que sucede en el siguiente episodio y si se confirma o se desmiente esto que venimos diciendo: que la nostalgia está siendo vencida por la crítica y la denuncia de un período de nuestra historia que esperemos que no vuelva jamás.

 

 
Volver al SUMARIO Página ANTERIOR Página SIGUIENTE Ir a la ÚLTIMA PÁGINA