Principal
Arriba

Cuando ruge la marabunta
Aquí un amigo
Con la muerte en los talones
Rashomon-Haneke
Cinema Paradiso
Sin perdón
El último de la lista
Ópera prima
La muerte viaja demasiado
El valor del cine
Malalts de tele
Network
El bazar de las sorpresas
Gremlins 2
Ábrete de orejas
Farenheit 451
Retorno al pasado


Aunque la nuestra es una revista de cine, no podemos olvidarnos de ese otro gran devorador de imágenes que es el público teleadicto, por ello le dedicamos dos secciones, ésta y Network. En ellas damos un repaso a la actualidad de la pequeña pantalla en España.

DE NUEVO "OPERACIÓN TRIUNFO": A TU LADO ME SIENTO SEGURO 

 Por Ángel Esparcia

La gran diferencia con "Gran Hermano" es que aquí los espectadores no valoran sólo cuestiones suabjetivas, también tienen en cuenta valores objetivos... ¿o no?Ya tenemos el nuevo fenómeno televisivo en España: "Operación Triunfo" es el programa más visto, con una media de más de 6 millones de espectadores por programa, superando así las cifras del "Gran Hermano 2" de principios de año. Y además el programa tiene una serie de ramificaciones que han aparecido de forma insospechada y que añaden una serie de valores extratelevisivos, como que los discos que graban los concursantes (uno por semana)alcanzan invariablemente el número uno de ventas (incluido un doble CD recopilatorio que contiene una canción cuyo estribillo está siendo tarareado por cientos de miles de personas: "A tu lado me siento seguro").

Incluso un diario deportivo de Barcelona le dedicó su portada tomándolo como parábola del derby Barça-Espanyol que se iba a jugar el domingo siguiente. Así las cosas, la comparación con "Gran Hermano" (que, por cierto, ya ha empezado los "castings" para la tercera entrega) parece inevitable.

Para mucha gente la diferencia fundamental estriba en que en "Gran Hermano" la valoración que hacía el público de los concursantes se basaba exclusivamente en cuestiones meramente subjetivas (que la persona cayera más o menos bien), mientras que en "Operación Triunfo" (aunque también interviene esto, como es evidente en el apoyo incondicional del público a la concursante que físicamente se sale de los esquemas al uso y que se está sometiendo en el mismo programa a una severa dieta de adelgazamiento) intervienen criterios "objetivos": sus dotes y cualidades como cantante.

¿O no?.

Volveremos sobre estas cuestiones.

 

 

 

 
Volver al SUMARIO Página ANTERIOR Página SIGUIENTE Ir a la ÚLTIMA PÁGINA