Harry Potter y la piedra filosofal
Principal ] Arriba ] [ Harry Potter y la piedra filosofal ] Ocean's eleven-Hagan juego ]

 

Harry Potter y la piedra filosofal

Para el autor, es un satisfacción encontrar hoy en día una serie de novelas que hayan logrado devolver el afán de leer a los más jóvenesConfieso que soy uno de esos fans incondicionales de las novelas de Harry Potter, porque he sido testigo directo del impacto que produce su lectura en los niños y en los preadolescentes. Que estos lectores hayan devorado los cuatro libros hasta ahora publicados no es el resultado de una bien dirigida campaña publicitaria, como han dicho algunos, sino que es un fenómeno que tiene mucho que ver con la propia escritura del libro, con su trama, sus personajes, sus lugares, etc. que nos alejan de tanta literatura infantil y juvenil trasnochada, donde lo didáctico se impone a lo literario, y nos acercan al mundo de la imaginación como un elemento olvidado o arrinconado en este tipo de literatura.

Por eso, el primer problema, e inicialmente el principal, al que han tenido que enfrentarse los autores de la versión cinematográfica del primer libro de Harry Potter, era "dar vida" a lo que sólo estaba en la imaginación de la autora y de los lectores del libro, y posiblemente habría tantos Harry Potters o tantos colegios de Hogwarts como personas (millones) hayan leído el libro. Y sobre esto hay que decir inmediatamente que la película, a nuestro juicio, realiza un admirable trabajo, y no defrauda en absoluto.

Hay que destacar la labor del equipo de dirección artística (incluyendo los encargados de las localizaciones) y el de efectos especiales, porque han realizado un espléndido trabajo. Me atrevería a decir, que tal vez nos encontremos con una de esas películas (y hay bastantes ejemplos en la historia del cine) donde la labor del director artístico es tan determinante Quizá lo mejor de la película reside en el diseño de producción, que deja muy poco margen de maniobra al temible director, Chris Columbusen la puesta en escena que el director no tiene más remedio que colocar la cámara en el único sitio donde "puede" colocarla. Si a esto le añadimos el magnífico guión que ha sintetizado la historia en poco más de dos horas, nos encontramos ante el hecho de que al director poco margen de maniobra le ha quedado.

Y con esto tal vez hemos salido ganando todos porque los antecedentes de Chris Columbus no eran como para echar cohetes. Tal vez el propio Columbus ha sido consciente de ello, ya que también era productor del filme. Y así se ha demostrado que la autora acertó cuando rechazó la oferta multimillonaria de Steven Spielberg, porque éste, entre otras alteraciones de la historia original, quería trasladar la acción a Estados Unidos: ¿se imagina alguien el colegio Hogwarts como una High School con alumnos masticando chicle junto a las taquillas y hablando de sus últimos desengaños amorosos o urdiendo alguna estratagema para fastidiar a la profesora gorda de literatura inglesa?

En conclusión, un filme hecho con diginidad y cierta maestría sobre una obra literaria (que en su estructura, eso sí, ya es muy cinematográfica) pero que no era fácil adaptarla a la gran pantalla y aquí se ha conseguido plenamente. Veremos qué sucede con la segunda entrega, a estrenar en la Navidad de 2002.

Ángel Esparcia

HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL

Título Original:
Harry Potter and The Philosopher´s Stone
País y Año:
EE.UU., 2001
Género:
AVENTURAS
Dirección:
Chris Columbus
Guión:
Steven Kloves, basado en la novela de J.K.Rowling
Producción:
Warner Bros
Fotografía:
John Seale
Música:
John Williams
Montaje:
Richard Francis-Bruce
Intérpretes:
Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Richard Harris, Alan Rickman, John Cleese, Ian Hart
Distribuidora:
Warner Brothers
Calificación:
Todos los públicos

 

Volver al SUMARIO Página ANTERIOR Página SIGUIENTE Ir a la ÚLTIMA PÁGINA