Principal
Arriba

Cuando ruge la marabunta
Aquí un amigo
Con la muerte en los talones
Rashomon-Haneke
Cinema Paradiso
Sin perdón
El último de la lista
Ópera prima
La muerte viaja demasiado
El valor del cine
Malalts de tele
Network
El bazar de las sorpresas
Gremlins 2
Ábrete de orejas
Farenheit 451
Retorno al pasado


En esta página haremos un pequeño análisis de algún libro, alguna edición en DVD o cualquier otra publicación vinculada con el mundo del cine que, por sus especiales características, nos anime a recomendarla a todos vosotros.

TODO SOBRE TARKOVSKI

Por Alex Sebastian

 

Marina, hija de Tarkovski, ha recopilado en este libro multitud de artículos de colaboradores y discípulos de su padre: una lectura muy recomendableVarios autores: Acerca de Tarkovski. Ed. Jaguar. Madrid, 2001.

Larissa Tarkovskaia: Andrei Tarkovski. Ed. Calman-Levy. Paris, 1998

Andrei Tarkovski. Ouvres completes cinematográphiques  ed. Exils. Paris 2001.

  

Tres interesantes libros sobre un cineasta de obra breve (tan sólo siete películas), cerrada (puesto que ya ha fallecido) y apenas visible en su exhibición (ni siquiera hasta ahora se ha editado en vídeo o DVD en España, a excepción de su último filme Sacrificio) que sólo algunas filmotecas se atreven a proyectar: Andrei Tarkovski.

Su cine es personal, diferente, desafiante, críptico y siempre sublime. Un cine que no es de este tiempo, sino del futuro. ¿Algún día nuestra revista ENCADENADOS  le dedicará la sección de Rashomon?

Larissa, esposa de Tarkovski, ha editado esta memoria fotográfica sobre su marido, repasando su biografía a base de documentos gráficosAndrei Tarkovski nació en 1932 en la antigua URSS. Murió a los 54  años en París. Desde su La infancia de Iván un filme que defendió Jean Paul Sartre de la crítica tendenciosa de izquierdas hasta su sublime Sacrificio, que el mismo Ingmar Bergman envidió, Tarkovski desarrolló una obra personalísima, no superada por ningún cineasta. De hondo humanismo y profundo sentimiento trascendente, los libros que acaban de aparecer nos ayudarán a introducirnos mejor en su riquísimo universo.

Acerca de Tarkovski es una recopilación de su hija Marina de artículos de directores que fueron discípulos suyos, de actores que actuaron en sus películas, de miembros de los equipos técnicos que cuentan su relación con él, cómo trabajaba sus guiones, cómo rodaba sus filmes, sus durísimas peleas con la censura soviética, su persecución política, etc.

Andrei Tarkovski es una biografía fotográfica del cineasta ruso preparada por su esposa Larissa que fue siempre su asistente de dirección y que no llegó a ver editada por su fallecimiento dos años antes. Su hijo Andrei prologó el libro que es una especie de álbum de fotos, con textos en francés de su madre Larissa Tarkovskaya.

En este volumen doble se recogen todos los guiones escritos por Tarkovski, tanto los realizados como los que permanecen inéditosPor último, Ouvres completes cinematográphiques de Andrei Tarkovski es un doble volumen que recoge todos los guiones escritos por el gran cineasta ruso, incluso los que él no llegó a rodar. Es un libro fundamental para conocer a fondo todo su cine. Con esta obra, y con su libro ya hace mucho editado en España por Rialp, “Esculpir en el tiempo”, se puede acceder ampliamente a la sugerente e intenso cine de uno de los grandes cineastas de todos los tiempos, aunque la inmensa mayoría desconozca su nombre.

Murió en París de un cáncer pulmonar, a los 54 años. En su funeral Rostropovitch interpretó una suite de violonchelo de Bach. Está enterrado en el pequeño cementerio parisino para inmigrantes rusos. En la lápida de su tumba, un cruz eslava, un árbol y esta inscripción: “Al que vio al ángel”.

 

 

 
Volver al SUMARIO Página ANTERIOR Página SIGUIENTE Volver al INICIO DE LA REVISTA