Principal
Arriba

Cuando ruge la marabunta
Aquí un amigo
Con la muerte en los talones
Rashomon-Disney
Cinema Paradiso
Sin perdón
El último de la lista
Ópera prima
La muerte viaja demasiado
El valor del cine
Malalts de tele
Network
El bazar de las sorpresas
Gremlins 2
Ábrete de orejas
Farenheit 451
Retorno al pasado


En esta página haremos un pequeño análisis de algún libro, alguna edición en DVD o cualquier otra publicación vinculada con el mundo del cine que, por sus especiales características, nos anime a recomendarla a todos vosotros.

CUATRO LIBROS OLVIDABLES (los de la Mostra de Valencia)

Pese al escándalo innecesario suscitado por "La portentosa vida del Padre Vicente", ni la obra ni el libro sobre Carles Mira están a la altura debidaHe aquí cuatro mediocres –por no decir malos- libros, de los que seguramente no deberíamos ni siquiera escribir. Pero lo hacemos para así al menos denunciar las políticas de las publicaciones de algunos organismos oficiales a cargo de los presupuestos institucionales alimentados por nuestros bolsillos. En concreto, son los dedicados a Carles Mira, Narciso Ibáñez Serrador, Jaime de Armiñán y, en menor medida, al cartelista José Peris Aragó. Editados por la Fundación Municipal de Cine a raíz de la última y desastrosa XXII Mostra de Valencia, son un exponente más de la penosa situación a la que ha llegado este pequeño festival. Jorge Berlanga se ha estrenado en la dirección este año, con abucheo general dados los resultados. Seguramente ha heredado un montón de “marrones” de su anterior guía Lluis Fernández. Pero eso no es excusa: debió haberse plantado.

Pues bien: uno de los volúmenes, el de más interés, está dedicado al pintor de carteles de la gran Productora Cifesa, José Peris Aragó. Es el más interesante y está escrito por Francisco Agramunt Lacruz que dedica el estudio de este pintor haciendo una biografía sin mucho profundizar en la vida de este artista, que como Saligó, Jano y otros hicieron dentro de ese mal considerado género de arte menor que es el cartelismo obras de magistral grafismo. Lástima que el libro reproduzca muy pocos carteles en color de este artista.

Otro de los volúmenes va a dedicado al realizador de televisión Narciso Ibáñez Serrador que sólo tiene en su haber dos películas de escaso interés, La residencia y ¿Quién puede matar a un niño? El libro parece casi una broma, y uno anda preguntándose qué sentido tiene en un festival de cine un autor que ha destacado sólo en la TV.

Jaime de Armiñán y su mundo es el tercer libro. Es un compendio de artículos de distintos autores que dan vueltas sobre este cineasta, además de hombre de televisión, cuyo cine mediocre y coyuntural y pese a sus éxitos de taquilla, ha envejecido prematuramente.

Si bien homenajer los carteles de Aragó es una buena idea, la edición del libro es muy descuidada: difícilmente se puede apreciar su trabajo si las reproducciones son en su mayoría en blanco y negroEl homenaje a la tierra –o terreta, como decimos aquí- se plasma en el libro Carles Mira, Plateas en llamas, sobre este malogrado cineasta valenciano que podía haber dado lugar -¡se dice en el libro!- a una especia de subgénero de cine, el valenciano: un cine donde triunfa el peor gusto, el desmadre la improvisación y la sal gorda: un cine fallero en suma. Su autor es Jordi Costa, que además de hablar de las influencias que este cineasta tuvo, los falsos escándalos que provocó con su La portentosa vida del Padre Vicente, hace un repaso a su filmografía compuesta por sus interesantes cortometrajes y sus descaradamente aburridos siete largometrajes.

En fin, aunque nunca seré partidario de echar al fuego ningún libro, estos se merecen serles aplicada la temperatura de los 451 grados de la escala de Farenheit.

Alex Sebastian.

 

 
Volver al SUMARIO Página ANTERIOR Página SIGUIENTE Volver al INICIO DE LA REVISTA