Principal
Arriba

Disney-Filmografía
Si quieres tener riqueza
Moral Disney
Prohibido para melómanos
A cantar tocan
El ratoncito feroz
Las torres gemelas

LAS TORRES GEMELAS

Por Sabín

El último título de animación convencional de Disney que funcionó en taquillas, el resto han sido mediocridadesWalt Disney construyó su hermoso camino al cielo (en realidad una torre que apuntaba directamente al éxito comercial... y a la dudosa educación ideológica de nuestros hijos) basándose en el canto a la familia, la belleza de los buenos, la maldad de los malos-que-siempre-pierden y un innegable sentido para el negocio.

Su labor ha continuado décadas después de su muerte, aunque con altibajos, sobre todo en los años setenta, donde la desorientación del estudio era palpable.

Sin embargo, los ochenta y noventa, de la mano de Jeffrey Katzenberg, vieron renacer los éxitos en todos los mercados (fundamentalmente en el del Merchandising, un concepto antes apenas explotado), dando pie a joyas como La sirenita, La bella y la bestia o El rey león. Títulos que, nos gusten o no, han marcado una época en el cine de animación.

Pero cuando más alta es una torre más llama la atención de la competencia.

Y fue precisamente Jeffrey Katzenberg, por un quítame-allá-esas-pajas (?), quien se planteó hacerle competencia a Roy Disney (que no veía con buenos ojos la supremacía de Katzenberg, por lo que otorgó los máximos poderes de la Disney a Michael Eisner).

Resultado: Katzenberg se asoció con Spielberg y Geffen para crear una nueva megaproductora, especializada tanto en la animación (en manos de Jeffrey), como en el cine convencional (bajo la tutela de Steven) y en la música (cuidadosamente seleccionada por David), naciendo así ese monstruo que es Dreamworks SKG.

No sólo se ha limitado a repetir las fórmulas de Disney, sino que Dreamworks ha hecho apuestas más serias, como "Evasión en la granja"Disney buscó a partir de esos momentos elementos diferenciadores y se asoció con Pixar (o sea, John Lassetter y su banda) para crear sublimes producciones de animación digital (Toy story, Bichos, Monstruos s.a.). Pero Katzenberg tomó buena nota tras el éxito de la primera y se asoció con PDI para producir películas similares (Hormigaz, Schrek).

Paralelamente, Disney siguió potenciando el cine de animación tradicional con resultados desiguales (Hércules, Tarzán, Atlantis), algo que también le ha sucedido a la animación de Dreamworks, alternando éxitos (El príncipe de Egipto) con espectaculares fracasos (La ruta hacia El Dorado).

Como no había que cerrar ninguna puerta, Disney apostó también por las secuelas de sus éxitos cinematográficos, pero realizadas directamente para el vídeo y el DVD (La sirenita 2, Aladdin y el príncipe de los ladrones, La bella y la bestia 2), algo de lo que tomó buena nota el avispado Katzenberg, quien ya ha estrenado Joseph (primera secuela de El príncipe de Egipto, aunque habrá más).

Disney también probó con su Laboratorio Secreto, creando una sorpresa atractiva (Dinosaurio)... aunque poco imaginaban que para entonces Dreamworks también había comprado su propio laboratorio secreto (de nombre Aardman) para producir otra sorpresa atractiva (Chicken Run) utilizando las técnicas más novedosas... ¡la animación con plastilina!

Y ambos siguen así, año tras año, copiándose y tratando de comerse el pastel del vecino.

Este año, incluso, Dreamworks ha superado a su torre gemela gracias al éxito (en todos los sentidos) de Shrek, aunque ahora es Disney la que promete reaccionar con el equipo de Pixar y sus Monstruos s.a.

¿Continuarán estos chicos subiendo y subiendo sin parar?

De momento parece que sí... aunque ya se vislumbran algunos francotiradores en Alemania (Boby y sus amigos), Italia (Historia de la gaviota y del gato que le enseñó a volar) e incluso España (El bosque animado, La isla del cangrejo). No son más que eso, francotiradores, pero Europa comienza a despertar.

Aunque tío Walt falleció durante la producción de "El libro de la selva" su espíritu continúa hoy en día tan vivo como hace tres décadas¿Y en EEUU no hay competencia? La hay, pero el fracaso de Don Bluth (con Anastasia y Titan AE) ha hecho que desaparezca su proyecto de un gran estudio británico, por lo que todo vuelve a estar en manos de las divisiones de animación de las “majors”, quienes buscan año tras año repetir el éxito de las torres... copiando sus éxitos. Claro ejemplo de ello es El gigante de hierro, que se basa en los mismos modelos... aunque se nos venda lo contrario.

Que nadie espere en estas condiciones una renovación de la animación, salvo en lo referente al diseño asistido por ordenador (un camino, por otro lado, marcado por PDI y Pixar, o sea, por Dreamworks y Disney), visto el panorama de la distribución mundial parece muy difícil que alguien le meta mano al reinado de estos dos colosos...

No vendrá la renovación del manga asiático, eso es algo ya asumido.

No vendrá de las multinacionales americanas, se limitarán a seguir copiándose.

No vendrá de Europa, se limitarán a producir lo que buenamente puedan.

No vendrá de Sudamérica: ¿se hace cine animado allí?

Entonces, no vendrá...

¿o cabe esperar que los países africanos torpedeen por sorpresa este nuevo imperio?

 

Mr. Kaplan

 

 

Volver al SUMARIO Página ANTERIOR Página SIGUIENTE Ir a la ÚLTIMA PÁGINA