Principal
Arriba

Cuando ruge la marabunta
Aquí un amigo
Con la muerte en los talones
Rashomon-Disney
Cinema Paradiso
Sin perdón
El último de la lista
Ópera prima
La muerte viaja demasiado
El valor del cine
Malalts de tele
Network
El bazar de las sorpresas
Gremlins 2
Ábrete de orejas
Farenheit 451
Retorno al pasado


En esta sección comentaremos los filmes proyectados en la Filmoteca de la Generalitat Valenciana que difícilmente podríamos contemplar fuera de su ámbito. Son las joyas de la programación, películas raras o inencontrables,  que van siendo recuperadas por los restauradores y que perviven gracias a los esfuerzos de las cinematecas, que sólo con esos rescates justificarían más que sobradamente su existencia.

LA PROMESA

Por Marcos Miján

Víctor Erice tendrá que buscar un nuevo proyecto para continuar una filmografía llena de obras maestras que, por ahora, tiene en "El sol del membrillo" su último eslabónVíctor Erice, uno de los pocos autores de cine que tenemos en España, decidió en 1996 adaptar junto a Antonio Drove la novela de Juan Marsé El embrujo de Shanghai. Para ello Erice invirtió más de tres años de trabajo exhaustivo, tras los cuales entregó una copia del guión al productor Andrés Vicente Gómez (Lolafilms). A ocho semanas de la fecha establecida para comenzar el rodaje, Vicente Gómez consideró inaceptable la extensión de la película, tres horas, y obligó a Erice a suprimir un tercio del guión.

Erice se resigno a mutilar el texto, pero esto no fue suficiente para el productor español que decidió paralizar para siempre la que iba a ser la cuarta obra del realizador vasco, La promesa de Shanghai.

No es la primera vez que Erice tiene problemas de financiación. Su afán perfeccionista y reflexivo no ayuda a fomentar la única premisa de la producción española: apilar cuantos más fajos de billetes mejor.

Por ejemplo, la versión que conocemos de la segunda película de Erice, El Sur, sólo constituye la mitad del metraje original, ya que el productor Elías Querejeta decidió que la otra mitad, El Norte, mejor se quedaba sin montar.

Por otro lado Vicente Gómez ya fue acusado por la viuda de Orson Welles de haber estafado al realizador americano cuando este buscaba dinero para acabar su película El otro lado del viento  (The other side of the wind, 1972). Según la viuda de Welles, el productor español es el culpable de que no se terminara la que para muchos críticos iba a ser una de las cumbres de Welles.

Erice ya desapareció tras la decepción de no poder culminar El Sur. Su regreso nos trajo otra obra maestra El sol del membrillo, donde nos ofreció su visión serena de lo que supone el proceso artístico.

Después de este revés seguro que el director vuelve a desaparecer. Dentro de unos meses podrá contemplar la película que ha rodado Fernando Trueba a partir de la novela El embrujo de Shanghai, que durará menos de dos horas y donde se podrá comer palomitas y beber Coca-Cola.

 El guión original de Erice lo ha publicado Areté y aunque es una maravilla, para leer ya teníamos la magnífica novela de Marsé. La publicación de este guión sin destino debería  pesar en muchas conciencias, pero el dinero lo amortigua todo.

 

 

 
Volver al SUMARIO Página ANTERIOR Página SIGUIENTE Ir a la ÚLTIMA PÁGINA