Principal
Arriba

Cuando ruge la marabunta
Aquí un amigo
Con la muerte en los talones
Rashomon-Disney
Cinema Paradiso
Sin perdón
El último de la lista
Ópera prima
La muerte viaja demasiado
El valor del cine
Malalts de tele
Network
El bazar de las sorpresas
Gremlins 2
Ábrete de orejas
Farenheit 451
Retorno al pasado


Como cualquier revista que se precie, la nuestra también tiene su sección dedicada a las bandas sonoras. Habitualmente correrá a cargo de Juan Francisco Álvarez, un mozo con muy buen oído... como podréis comprobar en cuanto se quite los cascos y atienda las llamadas telefónicas que le piden, insistentemente, su crónica musical para este número. 

ATLANTIS,

de JAMES NEWTON HOWARD 

Por Juan Francisco Álvarez

Al igual que sucedía en "Dinosaurio", James Newton Howard ha compuesto una banda sonora que está por encima del propio valor del filmeAprovechamos el monográfico de este mes sobre la factoría Disney, para hablar de la música de su última película. Se trata de Atlantis, un largo animado con temática más adulta que infantil, con el que la Disney espera conseguir ser el bombazo de estas navidades. Al menos sí lo es en cuestión musical, pues la Disney recurre de nuevo a un acertadísimo James Newton Howard que crea una partitura épica y grandilocuente que le merece una calificación de sobresaliente.

Atrás han quedado los tiempos en los que esta factoría solo recurría al archioscarizado Alan Menken por norma; de un tiempo a esta parte ha ido ampliando registro con otros compositores. Por citar algunos, habría que destacar a Jerry Goldsmith (Mulan), Phil Collins y Marck Mancina (Tarzan), Hans Zimmer (El rey león), Danny Elfman (Pesadilla antes de Navidad, Flubber), Randy Edelman (Toy story I y II, The big green, y Tall Tale), y el elenco continuaría con otros de la talla de Carter Burwell, George Fenton, Patrick Doyle, Michael Kamen, Joel Mcneely, Michael Convertino, etc,  por citar solo unos pocos. Con todos estos compositores, la Disney ha ido probando fortuna de manera desigual, ya fuera en las grandes películas animadas de la factoría o en los muchos subproductos que elabora: películas, parques de atracciones, celebraciones y eventos varios.

Tras unos inicios muy apegados a los sintetizadores, Newton Howard está destacándose en los últimos años como un excelente compositor para orquesta sinfónicaJames Newton-Howard repite con la Disney después de su afamada composición para Dinosaur. Nuevamente recurre a su vieja maestría de buen compositor, y con una amplia orquesta crea un sinfonismo cuidado hasta el detalle con unas excelentes orquestaciones. La variedad temática es amplia y abarca desde temas para el submarino, sus protagonistas o la propia Atlantis. Además hay una cantidad inagotable de música incidental para acompañar y realzar los momentos más destacables del film, con toques pícaros y atrevidos unas veces, intimistas, autóctonos, o hasta marciales otras veces.

Destaca por encima de todo ello el tema de “La ciudad de Atlantis”, donde un halo de misterio y misticismo, envuelve la música y con ella el film sobre esta enigmática leyenda. Estos grandes temas no rebosan frescura ni alegría, sino que más bien tienen una fuerza melodramática que derrocha notas de belleza. Los coros y una soprano solista ayudan a crear esa grandilocuencia musical a la que hacíamos referencia anteriormente, y aunque también existen momentos más íntimos y sencillos en su música, con pocos instrumentos o instrumentos solistas, que nadie espere encontrarse en Atlantis con una partitura facilona y efectista, sino más bien estamos hablando de una partitura sabiamente elaborada y cuidada.

Tal vez el único pero recaiga sobre la canción de rigor, una canción realizada por el propio Newton-Howard junto con Dianne Warren. Aunque ambos han demostrado su valía en este tipo de metas en otras ocasiones, aquí no están a la altura, pues la canción peca de sosa y poco pegadiza. Canciones resultonas y de fácil retención, éxitos musicales en definitiva, es lo que la factoría nos tenía acostumbrados y que tan sabiamente sabe realizar el propio Menken. En Atlantis, la canción “Where the Dream Takes You”, interpretada por Mya, pasa bastante desapercibida y hace aguas en lo profundo de esta genial banda sonora.

El único reparo que puede ponérsele a su partitura para "Atlantis" es que en esta ocasión la canción final no está a la altura del resto de la partituraPosiblemente la película no sea la más taquillera de estas Navidades entre el público infantil y juvenil, pero de lo que sí estamos seguros es de que su banda sonora será todo un éxito de ventas. No llega a una hora de buena música, que se escucha con agrado y de un suspiro, y que nos invita a activar la función “repeat  de nuestro reproductor. Nuevamente escucharemos sus temas principales en más de una cadena de televisión como sintonía de retrasmisiones deportivas o cabecera de grandes eventos. Y si hay algo que sabe hacer muy bien la factoría Disney es vendernos muy bien su producto, al fin y al cabo no sólo son unos  grandes genios de la animación, sino que también lo son del marketing. La película se estrenó en Estados Unidos el pasado quince de junio y han esperado a finales de noviembre para su estreno en Europa.

 

 
Volver al SUMARIO Página ANTERIOR Página SIGUIENTE Ir a la ÚLTIMA PÁGINA