Principal
Arriba

Cuando ruge la marabunta
Aquí un amigo
Con la muerte en los talones
Rashomon-Blake Edwards
Cinema Paradiso
Sin perdón
El último de la lista
Ópera prima
La muerte viaja demasiado
El valor del cine
Malalts de tele
Network
El bazar de las sorpresas
Gremlins 2
Ábrete de orejas
Farenheit 451
Retorno al pasado


Entre nuestros colaboradores cada uno tiene sus virtudes y defectos, pero sólo hay uno capaz de pasarse todo un mes recopilando pacientemente toda la lista de títulos relacionados con un determinado tema. Esa lista la tendréis todos los meses en esta sección de vuestra revista.

VERANO: EL ESPLENDOR DE LA NATURALEZA

Por José Luis Barrera

Howard Hawks, un narrador clásico, dio una de sus obras maestras con el verano y el paisaje africano como fondo. Le acompañó en el viaje una inolvidable partitura de Henry ManciniNos vamos de vacaciones y pretendemos disfrutar de la Naturaleza que en verano llega a su más maduro esplendor. También el cine de argumento ha sabido como pocos medios describir, retratar, mostrar a ésta en todos sus matices. El paisaje de la naturaleza sale en los westerns de Anthony Mann, sublimemente fotografiado, subrayando la acción dramática de sus vaqueros, o no digamos el maestro John Ford que erigió su Monument Valley en marchamo de su cine. También el cine español ha sabido situar en casi papel protagonista a la misma naturaleza. Como ejemplos podemos citar a Montxo Armendáriz con su Silencio roto o a Marc Recha con su reciente Pau i el seu germá. 

Dada la extensión del listado al que volveremos en otra ocasión, nos vamos a fijar sobre todo en las películas que tratan la naturaleza como un ecosistema donde se muestra la interacción entre el medio físico, las especies vegetales y animales e incluso el hombre. Como siempre, recordamos que ésta no es una lista cerrada. 

Nanuk, el esquimal (Robert Flaherty,1922)

Los dientes del diablo (Nicholas Ray, 1960)

Bailando con lobos (Kevin Costner, 1990)

Mogambo (John Ford, 1953)

El río de la vida (Robert Redford,1992)

Río salvaje ( Elia Kazan,1960)

El río (Jean Renoir,1950)

Memorias de África, (Sydney Pollack, 1985)

Las aventuras de Jeremiah Johnson (Sydney Pollack,1972)

Dersu Uzala (Akira Kurosawa1974)

Los últimos días del Edén (Jim McTiernan,1992)

Moana (Robert Flaherty, 1925)

Louisiana story (Robert Flaherty, 1948)

Los hombres de Arán (Robert Flaherty, 1934)

La selva esmeralda (John Boorman, 1985)

Sabú, el de los elefantes (Robert Flaherty/ Zoltan Korda, 1937)

La isla desnuda (Kaneto Shindo, 1961)

El río que nos lleva (Antonio del Real, 1989)

La terra trema (Lucchino Visconti, 1948)

Paisá (Roberto Rossellini, 1946)

Urga, territorio del amor (Nikita Mikhalkov, 1991)

A través de los olivos (Abbas Kiarostami, 1994)

El cielo protector (Bernardo Bertolucci, 1990)

La misión (Roland Joffé, 1986)

Aguirre, la cólera de Dios (Werner Herzog, 1972)

Lawrence de Arabia (David Lean, 1962)

El tesoro de Sierra Madre (John Huston, 1947)

La quimera del oro (Charlie Chaplin, 1925)

La delgada línea roja (Terrence Malick, 1999)

Un narrador moderno, John McTiernan, logró una de sus obras maestras con el verano y el paisaje sudamericano como fundo. Le acompañó en su viaje la inolvidable partitura de Jerry Goldsmith.Tabú (F.W. Murnau / Flaherty, 1931)

Duelo al sol (King Vidor, 1947)

Fitzcarraldo (Werner Herzog, 1982)

El lago azul (Randal Kleiser, 1980)

Tempestad sobre Asia (V. Pudovkin,1928)

El viento (Victor Sjömstrom, 1927)

En el estanque dorado (Mark Rydell, 1981)

Tierra (Julio Medem, 1995)

Hatari! (Howard Howks, 1962)

La reina de Africa (John Huston, 1951)

Fiebre helada (Friedrick Thor friedrickson, 1995)

La costa de los mosquitos (Peter Weir, 1986)

Strómboli (Roberto Rossellini, 1950)

Robinson Crusoe (Luis Buñuel, 1952)

Robinson Crusoe de Daniel Defoe (George Miller, 1994)

El señor de las moscas (Harry Hook, 1991)

Jugando en los campos del Señor (Hector Babenco, 1991)

Gorilas en la niebla (Michael Apted, 1988)

La balada del Narayama (Shoei Imamura,1982)

La tierra (Alexander Dovjenko, 1930)

El rey del río (Manuel Gutiérrez Aragón, 1995)

Los sueñosde Akira Kurosawa (Akira Kurosawa, 1990)

El oso (Jean-Jacques Annaud, 1988)

El árbol de las cerezas (Marc Recha, 1998)

Francesco, juglar de Dios (Roberto Rossellini, 1949)

Tierra sin pan (Luis Buñuel, 1932)

Stalker (Andrei Tarkovski, 1980)

Tasio (Montxo Armendáriz, 1984)

 

Volver al SUMARIO Página ANTERIOR Página SIGUIENTE Ir a la ÚLTIMA PÁGINA