El
diario de Bridget Jones es una novelita de escaso fuste y mucha
popularidad que ha triunfado en Inglaterra. Escrito por una periodista,
literariamente no tiene gran altura: es una colección de chistes fáciles,
situaciones tópicas y guiños cómodos para el lector. Ahora se ha pasado
al cine, con la agradable sorpresa que el filme al menos supera
en calidad artística, en hondura y en ingenio, al original
literario.
Cuenta el
filme, con algunos agraciados golpes de humor, las aventuras y desventuras
de Bridget, una soltera ya entrada en años y carnes, a quien sus amigos y
familiares acucian para que encuentre marido y no se quede “para vestir
santos”. Anda ella enamorada platónicamente de un hombre que no le hace
mucho caso y en esta situación empieza a darse cuenta de que el jefe de
la editorial donde trabaja, un hombre seductor y ligón, intenta
cortejarla.
La película
funciona muy bien como comedia porque sus guionistas han sido capaces de
extraer de la novela original lo mejor de sus situaciones y a la vez
componer acertadamente sus personajes. Es un acierto grandísimo el
personaje de Bridget, la protagonista, un mujer a punto de entrar en la
madurez, algo gordita y vitalista, llena de alegría y de humor (Bridget
se ríe, no toma en serio sus frustraciones y hace reír a los demás) y
con una gran dosis de ternura y bondad cotidiana, virtudes algo raras en
le cine de hoy. Nuestra protagonista no tiene mucho éxito con los
hombres, su capacidad de trabajo es limitada pero vive de acuerdo con sus
principios y su manera de ser: hay, pues, en todo el filme, una apreciación
positiva hacia las cosas sencillas y cotidianas, hacia las vidas
silenciosas y calladas de la gente más corriente. Por el contrario en
filme apunta en ser más aserradamente critico con los personajes que
encarnan la arrogancia del éxito o la prerrogativa del poder.
A
veces el filme cae en ciertos baches narrativos e interrupciones en el
hilo de la continuidad y se solaza en momentos de comedia muy tópicos o
en chistes verbales fáciles o situaciones de dudoso gusto, que hace, las
más de las veces que el espectador no contemple a los personajes como
seres reales escapados de la vida misma sino personajes bien perfilados,
eso sí, pero sólo para funcionar en la pantalla. Así los dos varones
que forman el triángulo con Bridget están gruesamente dibujados: su
interpretación es buena, pero si a uno le sobra extroversión, el otro es
extremadamente soso. la elección final sentimental de Bridget Jones no es
en absoluto creíble.
José Luis Barrera
|
Bridget
Jones'
Diary
Nacionalidad:
EEUU,2001.
Dirección:
Sharon Macguire.
Guión:
Helen Fielding.
Argumento:
la novela de Helen Fielding.
Fotografía:
Stuart Dryburgh.
Intérpretes:
Reneé Zellweger, Colin Firth, hugh Grant, gemma Jones, Jim Broadbent.
|