Principal
Arriba

Amenabar-Aronofsky-Segura
Filmax presenta
Nascuts culpables

NASCUTS CULPABLES

 Por Dr.Sandman

Título: Nascuts culpables

Autor: Peter Sichrovsky

Compañía: Moma Teatre

Dirección: Joaquim Candeias, Carles Alfaro

Intérpretes: Helena Peydro, Esther Bosque, Victòria Salvador, Pilar Almeria, Cristina García, Joan Miquel Reig, Martín Cases, Álvaro Báguena, Pep Ricart, Cristina Plazas, Empar Canet, Sergi Caballero, Carles Alfaro, Teresa Lozano, Jordi Dauder. 

* * *

Basada en entrevistas reales a descendientes de protagonistas de la Alemania nazi, la compañía Moma nos ha venido presentando hasta el pasado 8 de abril Nascuts Culpables, bosquejo de distintas facetas de una realidad histórica -que conviene no olvidar- por medio de una galería de once personajes cargados de odio, confusión, miedo, vergüenza o incluso admiración por sus apellidos.

Sin caer en maniqueísmos fáciles que despierten pasiones vanas en el público, los personajes desfilan ante un espectador súbitamente convertido en jurado, desnudando su alma y tratando de analizar unos hechos ante los que fueron meros espectadores en su niñez, y que no sabrían interpretar hasta muchos años más tarde.

Los personajes están muy bien definidos, consiguiendo acercar su discurso –por equivocado que sea- a la comprensión del espectador. Esto está logrado en buena parte gracias a la gran interpretación de los actores, en unos papeles nada fáciles de realizar.

El ritmo de la obra es adecuado, ya que cada nuevo testimonio golpea en un sitio diferente, dejando tan solo unos segundos de reflexión de uno a otro, y dejando cuando finaliza al espectador aturdido en la calle tratando todavía de reflexionar acerca de este grupo de hijos del horror.

Que la obra invita a la reflexión, no hay duda. Que vivimos un momento histórico donde vuelve a cobrar especial relevancia el tema, creo que tampoco hay duda. El grupo de teatro Moma ha sufrido varios asaltos violentos por parte de grupos de jóvenes neofascistas durante la gira que “Nascuts Culpables” ha realizado por varias ciudades españolas durante el último año. Creo que no deberíamos dejar enfriar las cenizas de un pasado vergonzoso cuyas consignas comienzan a resurgir en nuestros días: eduquemos a nuestros hijos.

 

 

 
Volver al SUMARIO Página ANTERIOR Página SIGUIENTE Ir a la ÚLTIMA PÁGINA