Principal
Arriba

Amenabar-Aronofsky-Segura
Filmax presenta
Nascuts culpables

FILMAX, PRESENTA

(Una muy buena noticia para los cinéfilos)

Por José Luis Barrera

"Yojimbo" es una de las películas de Kurosawa que más veces ha sido copiada por el cine occidentalAunque ya en otra parte de ENCADENADOS se habla de esto, no podemos dejar de dar realce a esta noticia, que congratulará enormemente a los cinéfilos (no me gustan las connotaciones de esta palabreja), mejor, a los amantes del mejor cine, a los espectadores con sensibilidad artística,  a los lectores con el corazón lleno de valores humanistas, a todas las personas que ven en el cine no sólo un mero vehículo de diversión y entretenimiento sino también un medio de relación con otros modos de ver la vida, de comprender culturas diferentes y entender que bajo formas exóticas y hasta extrañas a nosotros se ocultan las misma pasiones, ilusiones y preocupaciones humanas.

Sin el lucro de una publicidad encubierta, hablamos de ese proyecto de la empresa y distribuidora FILMAX que ha apostado en su catálogo por le edición del mejor cine de todo el mundo y ahora con su proyecto de editar en vídeo y en DVD filmes que son obras maestras del cine japonés. Películas de las que muchos aficionados teníamos grandes referencias que las vimos en su preterido tiempo o que nunca se vieron en España; a  lo sumo las contemplaron algunos agraciados cuando sólo se proyectaron el algún festival de cine.

Ahora es la ocasión de ver por ejemplo algunas obras-cumbre de Akira Kurosawa. Barbarroja, Vivir, Trono de sangre. También películas de este maestro japonés como Los siete samuráis  o Yojimbo de tanta influencia en el cine occidental como para inspirar filmes tan populares como Por un puñado de dólares o Los siete magníficos. Están editadas en  cinta magnética o en formato DVD con un gran respeto a su imprescindible formato en scope y en versión original subtituladas en castellano. Por ejemplo la versión en este último formato de Los siete Samuráis es además de completa (¡205 minutos! , veinte más que los que vimos en la pantalla grande), espléndida. La sobrecogedora Kwaidán (El más allá) de Masaki Kobayashi volverá a sumergirnos en mundos misteriosos y en el más sobrenatural de los terrores (ríanse ustedes de las peliculitas de fantasmas de ahora), También el filme de Kaneto Shindo (que se hizo famoso por su “La isla desnuda”) Onibaba, superior a esta ultima se edita en vídeo. Y por último, dos grandes joyas del cine nipón y del cine universal, editadas también en los dos tipos de formato: La vida do Oharu, mujer galante (como se tituló aquí) del gran Mizoguchi y también nada menos que Las hermanas de Munakata del gran Yasujiro Ozu.

Un verdadero festín para los mejores aficionados al cine. Por cierto, un amigo me comunica que Filmax va a editar en formato DVD el filme de Bergman Persona que hace unos meses puso en circulación sólo en formato VHS.

 

 

 
Volver al SUMARIO Página ANTERIOR Página SIGUIENTE Ir a la ÚLTIMA PÁGINA