Principal
Arriba

Cuando ruge la marabunta
Aquí un amigo
Con la muerte en los talones
Rashomon-Zhang Yimou
Cinema Paradiso
Sin perdón
El último de la lista
Ópera prima
La muerte viaja demasiado
El valor del cine
Malalts de tele
Network
El bazar de las sorpresas
Gremlins 2
Ábrete de orejas
Farenheit 451
Retorno al pasado


Aunque la mayoría de los socios fundadores de EN CADENA DOS vivimos a orillas del Mediterráneo, en Valencia, tenemos un colaborador cuyo domicilio se encuentra a orillas... ¡del Guadalquivir!, pero su espíritu es tan mediterráneo como el nuestro. Cada mes os invita a acompañarle en el análisis de un tema cinematográfico de actualidad.

LA EDUCACIÓN CINEMATOGRÁFICA

 Por Juan de Pablos Pons

"Billy Elliot": un film europeo con un gran interés educativo.Tratar de establecer las diferentes maneras a través de las cuales podemos mejorar nuestra formación cinematográfica nos lleva a identificar variadas opciones. Una de las más importantes es sin duda el contacto con películas de calidad. Ejercer el papel de espectadores nos permite acceder a una vía formativa fundamental. Diversificando nuestros objetivos, también podríamos mencionar otras vías como la lectura de libros sobre cine y, lógicamente desde un punto de vista meramente formal, el acceso a las instituciones pedagógicas dedicadas a este medio de expresión.

Si nos planteamos qué películas de la cartelera actual tienen ese valor añadido que consiste en aportar propuestas de interés, más allá del simple (literalmente) entretenimiento, llegamos rápidamente a una primera conclusión: difícilmente podemos proponer películas norteamericanas. Esto supone que aproximadamente el 80 % de la producción total que nos ofrecen las pantallas de nuestros cines, no tiene mayor interés que el de pasar un rato más o menos divertido (lo cual quizás no es poco en los tiempos que corren). Por lo tanto, parece necesario acudir a otras cinematografías para encontrar películas que nos fascinen por su manera de contar una historia, porque sus mensajes nos hagan reflexionar o porque su lenguaje nos produzca un placer estético. Para ilustrar esta idea vamos a referirnos a tres películas, muy diferentes entre sí, pero que reúnen algunas de esas características. Inicialmente, por tanto, su único elemento en común es el de no ser producidas en los Estados Unidos.

La primera de ellas, In the mood for love (Deseando amar) http://www.inthemoodforlove-wkm.com del director chino Wong Kar-Wai. Se trata de una fascinante historia cinematográfica, caracterizada por estar contada con una maravillosa sensibilidad. Está producida por Francia y Hong Kong y estrenada en España en este año 2001. El argumento es sencillo. La historia se sitúa en la ciudad de Hong Kong de los años sesenta, donde un periodista de un rotativo local se traslada de domicilio junto a su esposa. Este redactor conoce así a una mujer extrordinariamente bella, que también se ha trasladado recientemente con su marido a la misma comunidad de vecinos. Ella trabaja en una compañía de exportaciones y su esposo trabaja en una importante empresa japonesa. Esto es causa de que viaje con mucha frecuencia. El periodista y la fascinante mujer que han entablado una amistad respetuosa y franca, descubren en un determinado momento que sus respectivas parejas mantienen una relación sentimental.

La extraordinaria elegancia y sensibilidad con la que Wong Kar-Wai nos muestra la evolución sentimental y el dolor de ser engañados por un ser querido, es toda una lección de sabiduría cinematográfica. Con un planteamiento de corte minimalista en el que se prescinde de escenarios exteriores, de subtramas e incluso descartando la presencia de elementos fundamentales de la historia (los adúlteros prácticamente no aparecen en toda la película), el film avanza arrastrando al espectador hacia el interior de los personajes engañados. El trabajo de interpretación de los dos protagonistas es impresionante. El periodista interpretado por Tony Leung es un prodigio de contención y elegancia. Maggie Cheung fascina a los espectadores con su rostro y su capacidad de expresar sus sentimientos con una rara sencillez.

¿Qué podemos aprender de esta preciosa película? Fundamentalmente la lección de que es posible contar con pocos medios, deliberadamente escasos, un drama humano que se abre ante los espectadores como una flor extraordinariamente bella, y que por ley de vida termina cayendo al suelo, cumplida su misión vital.

"Amores perros": una ópera prima que nos devuelve al mundo de los suburbios presentado por Buñuel en "Los olvidados".En el extremo opuesto, en cuanto a concepción visual y narrativa, pero también una película para ver con algo más que un cartucho de palomitas en las manos, se sitúa Amores Perros, del mexicano Alejandro González Iñárritu, rodada en el año 2000. En este film, los ambientes y escenarios reales de Ciudad de México son un componente fundamental y clave en las tres historias tremendas y violentas que tienen como único elemento común un espeluznante accidente de tráfico. Aquí lo que se propone al espectador es una reflexión sobre la violencia en sus diferentes facetas: la violencia social, que es el caso de la primera historia en la que son protagonistas los adolescentes urbanos de la capital mexicana, los habitantes de sus suburbios. Los mismos suburbios y los mismos adolescentes que Luis Buñuel nos presentaba en Los Olvidados (1950). Pero también la violencia psicológica y hasta la política (las otras dos historias cruzadas del film). En todos los casos, nos topamos con la violencia que destruye a la persona, reduciéndola a la condición de animal.

Amores perros, http://www.lionsgatefilms.com/amoresperrros/html estéticamente tiene un tratamiento barroco con imágenes que buscan impactar al espectador con una visión de la historia que, buscando un paralelismo equivalente en cuanto a estilo literario, podríamos denominar realismo sucio. Película de carácter coral en donde brilla especialmente el joven actor mexicano Gael García Bernal, cuyo personaje hace pelear a su perro para ganarse la vida y poder tener ilusión en un futuro mejor, por otra parte inalcanzable. Film muy interesante desde el punto de vista de la construcción del guión y del desarrollo de la lógica cinematográfica.

Finalmente, un tercer ejemplo del que aprender, cinematográficamente hablando es el reciente film británico Billy Elliot del director también novel Stephen Daldry. Historia que nos sitúa en la Inglaterra de 1984, donde un niño de once años tiene que vencer las enormes dificultades familiares para aprender baile clásico. Película con muchas lecturas, resulta ejemplar la inteligente mezcla de géneros que nos propone, y de la que ya hemos tratado en esta misma sección, en el número 20 de nuestra revista: aquí 

Como hemos mencionado al principio de este texto, desde un punto de vista formativo, además de poder ver cine disponemos de otras opciones más específicas. Así, el aprendizaje del cine desde una perspectiva académica nos abre el campo (ciertamente espinoso) de las escuelas de cine. No pretendemos abordar aquí este debate. Únicamente señalar como referente de interés la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba. Una institución educativa ejemplar en muchos sentidos. Sus cursos regulares (dos años) y talleres impartidos por profesionales de primer nivel y su excelente planificación suponen un ejemplo a seguir. En su página web podemos encontrar una buena información y hasta cortos realizados por sus alumnos http://www.kwnuevocinelatino.kataweb.es/eictv.html. Es en esta Escuela donde se ha formado el director andaluz Benito Zambrano, cuya ópera prima Solas (1999) es un prodigioso trabajo cinematográfico que sin apenas medios ha sido ampliamente respaldada por el público. En ese sentido es un buen ejemplo para señalar que no únicamente lo comercial y la falta de originalidad es lo que acepta la mayoría.

Y para finalizar un libro. Afortunadamente los libros dedicados al cine en sus más variados aspectos cada vez son más abundantes. Precisamente como excepción vamos a citar un texto dedicado a uno de los pocos directores norteamericanos actuales cuya obra en conjunto resulta destacable. El libro se titula Tim Burton. Cuentos en sombras (Glénat, Barcelona. 2000). Escrito por Jordi Sánchez-Navarro, es un completo estudio, bien escrito y de lectura entretenida sobre la obra del director de películas como Ed Wood o Sleepy Hollow. Muy recomendable.

 
Volver al SUMARIO Página ANTERIOR Página SIGUIENTE Ir a la ÚLTIMA PÁGINA