Sin perdón
Principal ] Arriba ] Abajo el telón ] Deseando amar ] [ La copa dorada ] Ni uno menos ] Qué pasada ]

 

La copa dorada

De nuevo, Ivory se atreve con la adaptación de una novela de Henry James y nos ofrece un producto que, respetando básicamente la obra literaria, es otra cosa, otro objeto estético. Para empezar, Ivory  transforma el tono introspectivo, moroso y denso de la novela en un relato de ritmo ágil que atrae la atención del espectador hacia los conflictos de amistad, amor e infidelidad que enfrentan a los cuatro personajes de la historia. Como la novela, más que la narración de un adulterio o la velada sugerencia de un incesto más espiritual que físico, la película muestra el interior de los personajes,  mediante sus reacciones y conductas ante una situación crítica que no llega a estallar, por el respeto de los personajes ante las convenciones o, quizá, por respeto a su propia dignidad. Además se expone el amor en todas sus formas: al padre, a la hija, al esposo y a la esposa y también al dinero. Lo que mejor traslada Ivory, a partir del acertado y sintético guión de Ruth Prawer Jhabvala, es la ambigüedad de los comportamientos humanos, su velada necesidad de mentir y mentirse para conseguir la felicidad o hacer prevalecer los valores morales y sociales, como forma de poder sobre la pasión y la libertad, encarnadas en el personaje de Charlotte. Pues, al final nada es lo que parecía. El espectador se pregunta quién manipula a quién; quién gana y quién pierde más. Ivory va más alla de la novela y hace su propia lectura, añadiendo al comienzo y al final de la película una breve y rápida secuencia teatral clásica en la que una joven adúltera es descubierta y condenada. De este modo, el mensaje queda aclarado y el cine interpreta la literatura. 

Película muy recomendable por su excelente ambientación en la alta sociedad londinense de comienzos de siglo, y por la sólida selección de actores: además de Uma Thurman, Nick Nolta está espléndido, junto a Anjélica Huston, que borda el papel secundario de Fanny, la confidente social e intermediaria amorosa propia de la refinada y, en  ocasiones, hipócrita aristocracia de los comienzos del siglo XX.

Gloria Benito Gómez                   

The golden bout  

EEUU, 2000. 35 mm. Color. 134 min.

Dirección: James Ivory. 

Fotografía: Tony Pierce Roberts.  

Música: Richard Robbins.

Intérpretes: Uma Thurman, Jeremy Northam, Kate Beckinsale, Nick Nolte, Anjélica Huston, James Fox.

Volver al SUMARIO Página ANTERIOR Página SIGUIENTE Ir a la ÚLTIMA PÁGINA
 

Principal ] Arriba ] Abajo el telón ] Deseando amar ] [ La copa dorada ] Ni uno menos ] Qué pasada ]