Principal
Arriba

Cuando ruge la marabunta
Aquí un amigo
Con la muerte en los talones
Rashomon-Encadenados
Cinema Paradiso
Sin perdón
El último de la lista
Ópera prima
La muerte viaja demasiado
El valor del cine
Malalts de tele
Network
El bazar de las sorpresas
Gremlins 2
Ábrete de orejas
Farenheit 451
Retorno al pasado

 


Una novedad a partir del número 19 de la revista, es decir, con el nuevo milenio, es que en esta página haremos un pequeño análisis de algún libro, alguna edición en DVD o cualquier otra publicación vinculada con el mundo del cine que, por sus especiales características, nos anime a recomendarla a todos vosotros.

UN REGALO PARA ESTUDIOSOS

El autor demuestra la coherencia y la estrecha relación de la filmografía de Dreyer con su propia vida.José Andrés Dulce: Dreyer

Ed. Nickel Odeón. 

Madrid, 2000. 554 págs. 

Dentro de esa línea de desbocada cinefilia que sigue la editorial Nickel Odeón, editando textos muy literarios y nada neutrales y con ánimo hagiográfico sobre distintos aspectos del mundo del cine, este grueso volumen sobre el cine de Dreyer, por su rigor y meticulosidad, constituye casi una excepción y un regalo para los amantes y estudiosos del cine. 

El autor, José Andrés Dulce (nada que ver con el fiscal cinéfilo, Eduardo Torres-Dulce, de la misma pandilla de Nickel Odeón) es un riojano de cuarenta y seis años que trabaja ahora de periodista en Tenerife. En su libro Dreyer  realiza un original, ameno y exhaustivo estudio de la personalísima obra cinematográfica del director danés Carl Theodore Dreyer (1889 – 1968), desbrozando y desmontando muchos tópicos que los mismos fanáticos de su cine han ido acumulando a lo largo de la bibliografía escrita sobre él: fatalismo luterano, pesimismo existencial, visión apocalíptica. Al final del libro consigue mostrarnos a un cineasta, limpio de polvo y paja, que brilla con todo el esplendor por la insumisa fuerza espiritual que posee su obra. 

La norma diegética que se seguía desde Griffith, basada en la estructura de la novela decimonónica, es superada por Carl Th. Dreyer a partir de La pasión de Juana de Arco, donde todo ocurre de una sola vez, e inaugura la obra más original, personal y única de este gran cineasta, que bebiendo de fuentes formales, literarias, ideológicas y políticas (muy bien detectadas en el libro), le llevó a crear un estilo propio y genuino. 

El autor demuestra con toda suerte de pormenores la obsesiva coherencia –pese a títulos y temas tan dispares- de la filmografía dreyeriana y la estrecha relación con su vida, desvelado el engaño de su biografía aureolada de falso misterio. Adopta un talante muy crítico contra los lugares comunes revisitados por la crítica beata, perezosa o adocenada, como son la etiqueta que se endosó a Dreyer de ser “un cineasta religioso” o ver su cine dentro del prisma de una cultura nórdica entre idealizada y exótica. 

El voluminoso libro que estudia la obra de Dreyer, siguiendo el río de su vida, se remansa en la época de madurez creativa del cineasta (a partir de La pasión  de Juana de Arco) sin perder de vista la importancia de su obra muda y sus cortometrajes, y desemboca en los proyectos que se quedaron en el cajón del olvido, dadas las dificultades que la industria del cine siempre le interpuso. Una completa y documentada filmografía (le falta la bibliografía) con un apartado de abundantes notas completan el volumen.

José Luis Barrera


PARA LOS AMANTES DEL MEJOR CINE

"Persona": cine en estado puro, de una profundidad psicológica increíble.Persona

Director: Ingmar Bergman. 

Edita Filmax. Formato: VHS.

Coincidiendo con el ciclo que la Filmoteca Valenciana dedica al gran maestro sueco, nos llega para poder comprarla una de las más grandes obras de Ingmar Bergman, nunca emitida en televisión ni editada en vídeo.

 Ahora sí, podemos en buena edición videográfica una de las mejores película de Bergman, realizada dos años después de Los comulgantes y El silencio, cuando cesa por así decir su período de disquisiciones religiosas.

Persona es un descenso sin concesiones al desierto de la conciencia humana, que descubre la miseria y la grandeza del alma humana, a través de la convivencia de dos mujeres –una actriz que ha dejado de hablar y la enfermera que la cuida- . Cine en estado puro, de una profundidad psicológica increíble y de una belleza sin igual. Para los amantes del mejor cine.

 Alex Sebastian

 

 
Volver al SUMARIO Página ANTERIOR Página SIGUIENTE Volver al INICIO DE LA REVISTA