Principal
Arriba
Con la muerte I-Q
Con la muerte R-Z

Cuando ruge la marabunta
Aquí un amigo
Con la muerte en los talones
Rashomon
Cinema Paradiso
Sin perdón
El último de la lista
Ópera prima
La muerte viaja demasiado
El valor del cine
Malalts de tele
Network
El bazar de las sorpresas
Gremlins 2
Ábrete de orejas
Farenheit 451
Retorno al pasado

 


Esta página intenta ofreceros una selección de las noticias de actualidad más destacadas. Noticias sólo de cine, nada de hablar de las elecciones norteamericanas ni chistes por el estilo. Eso sí, nuestros comentarios de actualidad no siempre son todo lo serios que debieran. 

 Por el Sr. Kaplan.  

A

ABECEDARIO DEL SEÑOR KAPLAN:

Se supone que esta página es de actualidad, por lo que este humilde espía, tras meses de escribir y rescribir noticias que pasaban a ser historia, un buen día se planteó cómo podría ser esta página para que “no caducara”. Respuesta: en el número 19, y sin que sirva de precedente, será una página dedicada al DVD, ese invento tan tan nuevo que difícilmente caducará antes de que salga la revista. (Aunque ahora que hablan del DVD-Audio, del Super Audio CD, del láser azul y de todas esas modernidades uno ya no está tan seguro de “ser actualidad”.)

 

B

BLAIR WITCH PROJECT: EL CAMINO.

Si alguno quiere conocer las posibilidades reales de una edición en DVD que averigüe (vía su tienda favorita en Internet) cómo conseguir la edición americana de Blair Witch 2: book of shadows. Los sibaritas podrán disfrutar de la película comentada por el director en una cara del DVD y en la otra la banda sonora íntegra en CD. Además, los americanos se han decidido a editarla en inglés y... ¡en castellano! (Vale, vale, la peli no es una gran cosa, pero ¿qué me decís esa fórmula como modelo a seguir por todas las multinacionales?)

 

C

CENSURA:

¿Alguien pensaba que el DVD iba a ser la panacea y podríamos disfrutar de las versiones más completas jamás pensadas? Pues que vaya olvidándose. Multinacionales como la Warner tienen la costumbre de editar para toda Europa a partir de un único master... y si ese master procede de Inglaterra o de Alemania la cosa está complicada: suelen censurar (repito: cen-su-rar) algunos diálogos o ciertas escenas explícitamente violentas. ¿Ejemplos? El DVD de Deep Blue Sea tiene menos ataques submarinos de los escualos de los que vimos en el cine. El DVD de El último boy scout, en cambio, tiene diálogos propios de Bambi, los tacos originales que oímos en los cines (bueno, no tan originales: acababan resultando repetitivos) se han volatilizado. Eso sí es cuidar al consumidor.

 

C

DREAMWORKS (¿TRABAJOS DE ENSUEÑO?):

Sin duda, la nueva multinacional apadrinada por Spielberg, Katzenberg y Geffen se está distinguiendo por dos cosas: su mimetismo al repetir las viejas fórmulas de Hollywood (vean Road Trip y disfruten de su trabajo de “ensueño”) y lo chapuceras que son sus ediciones en DVD en España. Títulos como The haunting, El pacificador, American Beauty e incluso Hormigaz nos prometen grandes extras y cuando vamos a disfrutarlos ¡están en versión original! ¡¡Sin un miserable subtítulo!! ¿Trabajo de ensueño o colonización encubierta?

 

E

ESCENAS AÑADIDAS:

Para compensar desaguisados como los de la Warner (ver letra “C”), hay editoras que se han lanzado a la caza de versiones cuanto más largas mejor (lo cual no supone que cuanto más duren mejores sean las películas). Así, se han recuperado versiones extendidas de títulos tan curiosos como El coloso en llamas (20 minutos más), Waterworld (38 minutos extras) o Papillon (18 minutos de fatigas adicionales). De todas formas, la palma se la lleva el Calígula de Tinto Brass de la cual existía una versión “comercial” inferior a 2 horas, se reeditó una de 150 minutos y (atención cachondos) ya existe otra copia de 301 minutos ¡¡con las escenas pornográficas incluidas!! (repito: por-no-grá-fi-cas). A eso se le llama “sacarle jugo” al DVD.

 

F

FINALES ALTERNATIVOS:

Una de las modas que ha puesto en marcha el DVD (loada sea la ciencia) es conocer cuál era el final previsto inicialmente por un título, y que probablemente alguna “preview” de adolescentes con granos obligó a depositarla en el cajón de la basura y sustituirla por otra, normalmente, mucho más adecuada (para sus granos). Si queréis comprobarlo echad un vistazo a Scream 3... pero si no tenéis DVD también podéis ver en VHS Ojos que te acechan, quizá el único título de la historia que tiene al menos cuatro finales distintos ¡y todos incluidos en la película!

 

G

GUERRERO SIN ANTIFAZ:

Ahora que se habla tanto de los “director’s cut” (que es otra manera de volver a vendernos una misma película otra vez... y si no que se lo pregunten a Ridley Scott, cuya versión “primitiva” de Blade Runner es mucho mejor a la “remontada” por el director), no estaría de más que algunas casas se atrevieran a sacar a la luz lo que en su día no se atrevieron a estrenar en los cines (vamos, que se apliquen la letra “F”, pero a todo el film). Proponemos un título: El guerrero número 13, pero en versión del director, John McTiernan, con toda su “salsa”, y no esa versión “endulzada” por Michael Crichton que tuvimos que soportar en los cines (y conste que es un título que nos gusta).

 

H

HOMBRE SIN DESPERDICIO:

Para los amantes de la música de cine una recomendación que ojalá se convierta en otro modelo de edición en DVD (ver letra “B”): El hombre sin sombra. Como la película tiene diálogos insoportables (sobre todo en la media hora final), os proponemos que seleccionéis la opción ver la película sólo con música y comentada por el autor (por cierto, el genial Jerry Goldsmith) en versión original subtitulada. Así podréis comprobar: a) que sin diálogos la película gana mucho; b) que sin efectos de sonido la música gana más todavía; c) que con explicaciones claras (y subtituladas) la función de la música se entiende aún mejor; y d) que Paul Verhoeven debería haber rodado Dinosaurio en su versión inicial (sin diálogos): así sus últimas películas podrían llegar a ser obras maestras.

 

 

 
Volver al SUMARIO Página ANTERIOR Página SIGUIENTE Ir a la ÚLTIMA PÁGINA