Principal Arriba Con la muerte I-Q Con la muerte R-Z
Cuando ruge la marabunta Aquí un amigo Con la muerte en los talones Rashomon Cinema Paradiso Sin perdón El último de la lista Ópera prima La muerte viaja demasiado El valor del cine Malalts de tele Network El bazar de las sorpresas Gremlins 2 Ábrete de orejas Farenheit 451 Retorno al pasado
| |
Esta página intenta
ofreceros una selección de las noticias de actualidad más destacadas.
Noticias sólo de cine, nada de hablar de las elecciones norteamericanas
ni chistes por el estilo. Eso sí, nuestros comentarios de actualidad no
siempre son todo lo serios que debieran.
Por el Sr.
Kaplan.
A |
ABECEDARIO
DEL SEÑOR KAPLAN:
Se supone
que esta página es de actualidad, por lo que este humilde espía,
tras meses de escribir y rescribir noticias que pasaban a ser
historia, un buen día se planteó cómo podría ser esta página
para que “no caducara”. Respuesta: en el número 19, y sin que
sirva de precedente, será una página dedicada al DVD, ese invento
tan tan nuevo que difícilmente caducará antes de que salga la
revista. (Aunque ahora que hablan del DVD-Audio, del Super Audio CD,
del láser azul y de todas esas modernidades uno ya no está tan
seguro de “ser actualidad”.)
|
B |
BLAIR
WITCH PROJECT: EL CAMINO.
Si alguno quiere conocer las posibilidades
reales de una edición en DVD que averigüe (vía su tienda favorita
en Internet) cómo conseguir la edición americana de Blair Witch
2: book of shadows. Los sibaritas podrán disfrutar de la película
comentada por el director en una cara del DVD y en la otra la banda
sonora íntegra en CD. Además, los americanos se han decidido a
editarla en inglés y... ¡en castellano! (Vale, vale, la peli no es
una gran cosa, pero ¿qué me decís esa fórmula como modelo a
seguir por todas las multinacionales?)
|
C |
CENSURA:
¿Alguien pensaba que el DVD iba a ser la panacea y podríamos disfrutar
de las versiones más completas jamás pensadas? Pues que vaya olvidándose.
Multinacionales como la Warner tienen la costumbre de editar para
toda Europa a partir de un único master... y si ese master procede
de Inglaterra o de Alemania la cosa está complicada: suelen
censurar (repito: cen-su-rar) algunos diálogos o ciertas escenas
explícitamente violentas. ¿Ejemplos? El DVD de Deep Blue Sea
tiene menos ataques submarinos de los escualos de los que vimos en
el cine. El DVD de El último boy scout, en cambio, tiene diálogos
propios de Bambi, los tacos originales que oímos en los
cines (bueno, no tan originales: acababan resultando repetitivos) se
han volatilizado. Eso sí es cuidar al consumidor.
|
C |
DREAMWORKS (¿TRABAJOS DE ENSUEÑO?):
Sin duda, la nueva multinacional apadrinada por Spielberg, Katzenberg y
Geffen se está distinguiendo por dos cosas: su mimetismo al repetir
las viejas fórmulas de Hollywood (vean Road Trip y disfruten de su
trabajo de “ensueño”) y lo chapuceras que son sus ediciones en
DVD en España. Títulos como The haunting, El pacificador,
American Beauty e incluso Hormigaz nos prometen
grandes extras y cuando vamos a disfrutarlos ¡están en versión
original! ¡¡Sin un miserable subtítulo!! ¿Trabajo de ensueño o
colonización encubierta?
|
E |
ESCENAS AÑADIDAS:
Para compensar desaguisados como los de la Warner (ver letra “C”),
hay editoras que se han lanzado a la caza de versiones cuanto más
largas mejor (lo cual no supone que cuanto más duren mejores sean
las películas). Así, se han recuperado versiones extendidas de títulos
tan curiosos como El coloso en llamas (20 minutos más),
Waterworld (38 minutos extras) o Papillon (18 minutos de
fatigas adicionales). De todas formas, la palma se la lleva el Calígula
de Tinto Brass de la cual existía una versión “comercial”
inferior a 2 horas, se reeditó una de 150 minutos y (atención
cachondos) ya existe otra copia de 301 minutos ¡¡con las escenas
pornográficas incluidas!! (repito: por-no-grá-fi-cas). A eso se le
llama “sacarle jugo” al DVD.
|
F |
FINALES ALTERNATIVOS:
Una de las modas que ha puesto en marcha el DVD (loada sea la ciencia) es
conocer cuál era el final previsto inicialmente por un título, y
que probablemente alguna “preview” de adolescentes con granos
obligó a depositarla en el cajón de la basura y sustituirla por
otra, normalmente, mucho más adecuada (para sus granos). Si queréis
comprobarlo echad un vistazo a Scream 3... pero si no tenéis
DVD también podéis ver en VHS Ojos que te acechan, quizá
el único título de la historia que tiene al menos cuatro finales
distintos ¡y todos incluidos en la película!
|
G |
GUERRERO SIN ANTIFAZ:
Ahora que se habla tanto de los “director’s cut” (que es otra
manera de volver a vendernos una misma película otra vez... y si no
que se lo pregunten a Ridley Scott, cuya versión “primitiva” de
Blade Runner es mucho mejor a la “remontada” por el
director), no estaría de más que algunas casas se atrevieran a
sacar a la luz lo que en su día no se atrevieron a estrenar en los
cines (vamos, que se apliquen la letra “F”, pero a todo el
film). Proponemos un título: El guerrero número 13, pero en
versión del director, John McTiernan, con toda su “salsa”, y no
esa versión “endulzada” por Michael Crichton que tuvimos que
soportar en los cines (y conste que es un título que nos gusta).
|
H |
HOMBRE SIN DESPERDICIO:
Para los amantes de la música de cine una recomendación que ojalá se
convierta en otro modelo de edición en DVD (ver letra “B”): El
hombre sin sombra. Como la película tiene diálogos
insoportables (sobre todo en la media hora final), os proponemos que
seleccionéis la opción ver la película sólo con música y
comentada por el autor (por cierto, el genial Jerry Goldsmith) en
versión original subtitulada. Así podréis comprobar: a) que sin
diálogos la película gana mucho; b) que sin efectos de sonido la música
gana más todavía; c) que con explicaciones claras (y subtituladas)
la función de la música se entiende aún mejor; y d) que Paul
Verhoeven debería haber rodado Dinosaurio en su versión
inicial (sin diálogos): así sus últimas películas podrían
llegar a ser obras maestras.
|
|
|