C&I_Peq.gif (32982 bytes)

EnCad_Separado.gif (2838 bytes)


CON LA MUERTE EN LOS TALONES

ABECEDARIO DEL SR. KAPLAN:

Aviso a los internautas despistados: esta sección (que pasará a mejor vida el próximo verano, ya que nos iremos de vacaciones un par de meses) es seria, aunque no lo parezca a primera vista. Pretende dar un recorrido por la actualidad de este "mundillo del celuloide" con un tono desenfadado... aunque a veces nos enfadamos mucho, sobre todo si se meten con la madre de alguien.

BERTOLUCCI:

El más internacional de los directores italianos, Don Bernardo, acaba de estrenar nueva película. Como en los viejos tiempos, Asediada incluye lucha de clases, conflicto inter-racial y algo de sexo morboso. No es extraño que alguno ya la haya definido como un cruce entre Novecento y Belleza robada, aunque, ay, sin Liv Tyler ni Robert De Niro.

CANNES (QUE NO "PERROS"):

Almodóvar ha prometido contarlo "todo sobre su madre" en el festival francés, donde le quieren mucho más que en nuestro país: aquí los elogios a su madre son de procedencia más bien dudosa. Y todo porque en nuestro castizo territorio está muy mal visto que dos mujeres hablen como si tal cosa del tiempo "que llevamos sin comernos una buena polla". Claro, como en Francia todo lo prueban un poquito, pero no comen de nada en cantidad...

Almodóvar y cía.jpg (24405 bytes)

DIPLOMÁTICO NICHOLSON:

Jack Nicholson, que no se distingue precisamente por su diplomacia, recordando su trabajo con Stanley Kubrick en El resplandor, admite sin disimulo su admiración, a pesar de todo, hacia el director neoyorquino: "A Stanley se le da bien el sonido -dice como ejemplo-. A muchos otros directores también, pero Stanley acierta al diseñar un soporte (para el micrófono). Stanley acierta en el color del micrófono. Stanley acierta con el vendedor al que compra el micrófono. Stanley acierta al recomendarle al vendedor un dentista para su hija. Stanley A-CIER-TA". Sin comentarios

EASTWOOD, CLINT:

El viejo maestro (que ya es viejo y maestro, oigan) va a estrenar Ejecución inminente y la crítica (sobre todo la norteamericana) se ha apresurado a ajusticiarlo inmediatamente. No gusta mucho el "hombre sin nombre" en su país de origen (tranquilo, aquí nos sucede lo mismo con "la madre" de Almodóvar), quizá tenga algo que ver el hecho de que fue el Ejército Norteamericano quien le pagó su película El sargento de hierro, pero tras ver los resultados dijo que de subvencionar aquello nada de nada. Una pena que no la exhiban para lo reclutas de Kosovo, como estaba previsto en un principio... aprenderían unas cuantas cosas sobre su miserable existencia (la de los reclutas, no la de los kosovares).

Ejecucion inminente.jpg (11793 bytes)

FUERA DE LA LEY:

Seguimos con Eastwood. ¿Sabíais que –según Tavernier- El fuera de la Ley es uno de los tres mejores westerns de los setenta y que en realidad fue dirigido por Philip Kaufman... hasta que fue despedido por la estrella-productor? Hay quien incluso recuerda que fue ésta la primera película en que se impuso la teoría de los Sindicatos, según la cual debía ser alguien del equipo quien acabara de dirigirla, por cierto, con excelentes resultados.

GIBSON NO:

Aprovechando la citada teoría de los Sindicatos, Mel Gibson impuso a alguien del equipo para acabar Payback cuando tiró a Brian Helgeland como director de su último producto. De sus resultados preferimos no hablar, aunque nadie la ha incluido de momento entre los tres mejores títulos de la década. Una curiosidad, si Richard Donner no estaba en el equipo (salvo en algún almuerzo con la estrella) ¿quién pudo acabar de dirigir el producto este de Mad Mel?

HORROR:

Michael Bay (¡Dios mío, el director –o lo que sea- de Armageddon!) va a rodar un guión original (¿ah, sí?) de Larry Cohen sobre un señor atrapado en una cabina de teléfonos. Will Smith, que tampoco conoce la película de Antonio Mercero La cabina, será su intérprete y todavía tiene dudas de cómo va a lograr rodar un argumento tan difícil en sólo veinticuatro días y con únicamente 1.500 millones de presupuesto (sin contar los derechos de autor por la original historia). Antonio Mercero, sabedor de la historia ya ha acudido a la "farmacia de guardia"... a por aspirinas, suponemos.

INDEPENDIENTES:

Entre tanto jovencito con ínfulas de intelectual, culto, hábil manejador de cámara y con pretensiones de independencia del sistema, la nueva película del mayor "indie" de la historia del cine, Robert Altman, vuelve a demostrar cuáles son las claves de la nueva (in)dependencia: vocabulario poco culto y más bien soez; la cámara no se mueve, sino que se utiliza el zoom; y, sobre todo, lo mejor es trabajar con actores del sistema, que así se vende más y mejor. Todas estas claves del nuevo cine in-dependiente se pueden re-encontrar en Cookie’s fortune, su último "juego con Hollywood".

JOHN TURTURRO:

El actor favorito de los Hermanos Coen vuelve a ponerse tras la cámara después de la Cámara de Oro del Festival de Cannes que ganó en 1992 con su opera prima, Mac. Su nuevo título, Illuminata, sorprende sobre todo por las referencias (que no plagios ni "remakes", oigan) a todo un maestro: Jean Renoir y La regla del juego. Es de los títulos que dentro de unos años será "película de culto", así que no se la pierdan, que verla en los videoclubs o en los canales de pago no es lo mismo.

Iluminata.jpg (16378 bytes)

KUBRICK:

Ahora que está muerto las editoriales corren que se las pelan para editar libros en su memoria. Mientras "Dirigido por" anuncia un monográfico sobre el neoyorkino, ha sido T&B Editores quien se ha llevado el gato al agua con una correcta traducción del libro de John Baxter "Stanley Kubrick", un título poco original pero con un contenido sabroso en afirmaciones de excolaboradores y del propio autor. Un botón de muestra: "Entrevistas de diez minutos se convirtieron en monólogos de tres y cuatro horas durante los cuales la gente lloraba y reía –bueno, sobre todo lloraba- mientras contaban lo que había sido trabajar con Kubrick. Cuando ya se marchaban, se daban la vuelta para decir: Escucha, ¿te conté lo de aquella vez que...?".

Libro Kubrick.jpg (26068 bytes)

LAUREN CINEMAS:

Sin duda el negocio del cine está cambiando. Aún recuerdo cuando ir al cine era algo casi místico: oscuridad en la sala, gran pantalla y silencio total en la proyección (excepto las carcajadas o risas de turno, según el tipo de película). Ahora la cosa es muy distinta: mucha luz, mucho sonido en Dolby no-sé-cuántos, una minipantalla similar a la de cualquier avión y un ruido también muy similar al del motor del avión: el de los vecinos comiendo palomitas. Lauren puso el 22 de febrero la primera piedra de un nuevo complejo que sigue al pie de la letra el nuevo decálogo: dos mil espectadores (la mitad de los que cabían en el viejo Paraninfo de la Universidad de Cheste) agolpados en diez minisalas con minipantalla, superdolby y maxibolsas de palomitas. Hala, a disfrutar.

MONTAJE:

Lo único específicamente cinematográfico según Kubrick (ver "K"): "todo lo demás (en la película) viene de otra cosa. Escribir, naturalmente es escribir; la actuación procede del teatro, y la cinematografía procede de la fotografía. Pero el montaje es único en el cine. Se pueden ver las cosas desde diferentes puntos de vista de un modo casi simultáneo, lo que crea una experiencia nueva".

NIÑATOS:

Continúa la invasión de productos sólo aptos para menores de cinco años (aunque su calificación moral debería ser "No recomendable a menores de 95 años" – y no tenemos nada contra los nonagenarios-).

A la sorprendente (por la originalidad de su título y de su trama) Aún sé lo que hicisteis el último verano, hay que añadir éxitos serios como Próxima parada Wonderland, Pecker, Baby geniuses (que, en el colmo de la originalidad, la protagonizan bebés que hablan: ¿es que ya nadie recuerda Mira quién habla?) y October Sky. Rohmer, por favor, inicia tu nueva serie pronto.

Aún se lo que hicisteis el ultimo verano.jpg (26232 bytes)

OTHERS, THE:

Los otros es el título del primer film norteamericano de Alejandro Amenábar (bueno el primero reconocido, el otro había sido la fuente de inspiración de Asesinato en 8 mm, basado en su Tesis doctoral: pero por éste no ha cobrado). Lo que sí cobrará es por los derechos de The others: 600 millones que pone la Miramax (o sea, los descendientes "reales" de los dibus del tío Walt Disney), sobre un presupuesto de 1.500 kilos para el film. Suerte, Alejandro: y que la fuerza te acompañe. (¿Dónde habré oído antes esa expresión?)

PERIÓDICO:

David Vaughan, un amigo de los años cincuenta de Stanley Kubrick (ver letra "K") recuerda una página oscura del maestro cuando iban juntos a ver películas a cualquier cine: "Se aburría en cuanto había algo más de diálogo que el más breve intercambio de frases. Cogía el periódico y se ponía a leerlo a la escasa luz que viniera de la pantalla".

QUIMERA:

Sí, ya sé que soñar no cuesta nada, pero ¿imaginan cuántas versiones podrían hacerse de la última película de Kubrick?. Veamos. Inicialmente fue interpetada por el matrimonio Tom Cruise & Nicole Kidman, Harvey Keitel y Jennifer Jason Leigh. Keitel fue despedido y todas sus escenas se rodaron de nuevo con Sydney Pollack de intérprete (segunda versión). Después fue la Jennifer Jason Leigh la que vio desaparecer todas sus escenas y fueron rodadas de nuevo por Marie Richardson (tercera versión). Hay quien asegura que el montaje presentado a los exhibidores norteamericanos ha sido "ajustado" para obtener la clasificación "R" (mayores) y evitar la temida "X" (cuarta versión). Todo ello sin contar con las ochenta tomas de media que el Tom Cruise tenía que hacer en cada plano (incluidos los de "cama" con una tal Nicole Kidman). No es extraño que circulara el rumor de que Kubrick había despedido a todo el equipo cuando uno de sus miembros bromeó con Cruise: "¡Apuesto a que has practicado más el sexo con Nicole en esta película que durante todo el tiempo que lleváis casados!". Pero son sólo rumores. Seguro.

ROHMER, ERIC:

Su Cuento de otoño pone fin a las estaciones del año, aunque esperamos ansiosos que este joven cineasta todavía tenga tiempo de iniciar una nueva "serie": después de los "cuentos morales", las "comedias y proverbios" y "las cuatro estaciones" (perdón, quise decir los cuentos esos), y pensando en garantizarnos una larga trayectoria por delante, ¿qué tal si nos ofreciera una nueva serie titulada "los meses de la vida"?. Al menos tendríamos algún título de interés cada año.

SCOTT JUNIOR:

Si cualquier guionista puede dirigir (aunque luego le echen a patadas, ¿verdad, señor Helgeland?) el hijo mayor de Ridley Scott seguro que ha pensado que "un hijo de papá" (con perdón) también puede hacerlo y con más garantías (de momento, nadie le ha dado patadas en el trasero). El resultado es Plunkett and MacLeane y no está tan llena de zooms, teleobjetivos, ralentis y filtros como lo habría estado de venir firmada por el padre de la criatura. El que no se consuela es porque no quiere.

TAVERNIER:

Acaba de aparecer "traducido" (es un decir) al castellano su mítico libro sobre la "Historia del cine americano". La editorial se ha cubierto de gloria al confundir nombres por todas partes. Un ejemplo, para hablar de las maravillosas grúas en los westerns de Anthony Mann, el texto cita "los movimientos de cámara de Anthony... QUINN". Y Zorba el griego era uno de los tres mosqueteros, seguramente.

UN NUEVO RECORD:

¿Ya os hemos hablado de un tal Kubrick (ver letra "K")? Una más y es la última (sobre todo porque se murió): el rodaje de Eyes Wide Shut comenzó oficialmente el 7 de noviembre de 1996 y terminó a finales de 1998, con lo que "se ganó el dudoso honor de ser la toma continua más larga de la historia del cine". Y eso sin contar algunos retoques posteriores.

VAMPIROS:

Pese a lo que anunciamos hace unos meses, no es cierto que el Vaticano haya intervenido para retrasar el estreno de los Vampiros de John Carpenter. Los problemas son menos morales y más económicos: no se ponen de acuerdo en los porcentajes a cobrar entre la distribuidora y la productora. Si se lo siguen pensando mucho más nos podemos encontrar con que se repita la situación de anteriores films de Carpenter (El pueblo de los malditos), que apenas sí llegaron a tener tiempo de estrenarse en Valencia antes de ir al vídeo... o al canal de pago de turno.

Vampiros (de John Carpenter).jpg (21170 bytes)

WOODFIELD, BILLY:

Fue el foto fija de Espartaco y según relata en el libro recién publicado (ver letra "K"), Russell Metty, el director de fotografía del film estaba hasta allí mismo de que el propio Kubrick hiciera la fotografía por lo que fue al productor y le dijo: "Me despido". "No puedes despedirte, estás bajo contrato". "Entonces que me dejen hacer mi trabajo". Y Stanley dijo: "Puedes hacer tu trabajo sentándote en tu silla y callándote. Yo voy a ser el director de fotografía". Yo no estuve en aquella reunión, pero eso fue esencialmente lo que ocurrió. A partir de entonces Metty no hizo nada. Stanley decía al equipo lo que tenían que hacer, ellos miraban a Metty y él asentía. Kubrick iluminó la película ¡Y Metty se llevó un Oscar!. Un libro jugoso, sin duda.

X EXPEDIENTE SECRETO:

Ya tenemos película maldita para la próxima temporada. El duro Walter Hill (coproductor de Alien y director de películas de acción) sustituyó a Georff Murphy como director de Supernova. Ahora Hill ha abandonado el montaje por desacuerdos con la productora Metro Goldwyn Mayer. Malas lenguas aseguran que es una nueva versión –camuflada- de Alien. Y un tal Allan Smithee ya parece dispuesto a asumir las riendas de la postproducción. A este paso el cineasta con más títulos de la historia del cine va a ser el tal Smithee. ¿Para cuándo una retrospectiva completa en la Filmoteca?

Y LLEGÓ EL DÍA DE LA VENGANZA:

La puesta en marcha de Erin Brokovich promete dos revanchas anunciadas. Su amplio presupuesto permitirá al otrora independiente, Steven Soderbergh, rodar una versión con mucho sexo, más mentiras y algún que otro vídeo, no en vano la cosa va de abogados y de envenenamiento de aguas por parte de una multinacional. (Un argumento muy original para los que no hayan oído hablar de Acción civil.) El otro record lo conseguirá Julia Roberts, que por su papel de abogada cobrará los mismo que John Travolta en A civil action (ya saben, la película con la que no tiene nada que ver argumentalmente): veinte millones de dólares. También es casualidad que coincidan los honorarios de las máximas estrellas (de los honorarios de los guionistas no ha trascendido ninguna noticia).

ZOQUETE DEL MES:

Ya sabéis que esta última letra del abecedario la dedicamos cada mes a exaltar las virtudes de algún dechado de humanidad que haya hecho méritos suficientes. Como la realidad supera a la ficción, nos vemos obligados a someter el premio a votación popular, como en los Oscars, con estos finalistas:

  1. Larry Cohen por el guión original de La cabina (la de Antonio Mercero no, la nueva );
  2. Allan Smithee por el montaje de Supernova (la española no, la americana).
  3. Pedro Almodólvar por "su madre" (la española, no la francesa).
  4. Y un tal Milosevic por "El gran dictador" (nueva versión, en color y subtitulada en yugoslavo).

And the winner is...

Sr. Kaplan


VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL