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EL MAESTRO (Guía mínima para el aprovechamiento didáctico de BLADE RUNNER -1982- de Ridley Scott)

por Ciro Ballester Alarte

 

Es muy conveniente la utilización de la película Blade Runner de Ridley Scott (1982) en educación de Audiovisuales.

Las primeras cuestiones que podríamos estudiar con el alumnado serían qué características de la película hacen que se distinga de las películas de ciencia-ficción que se habían realizado hasta su estreno. ¿Qué hace que Blade Runner sea una película distinta de las demás?

-presenta un futuro oscuro, donde la polución de la ciudad no nos deja ver el azul del cielo, donde todo lo visible está urbanizado, todo es urbe, con las calles sobrecargadas de gentío, multirracial, multiestética (ciberpunks, hare-crisnas, decorados góticos mezclados con futuristas…)

-añade al género de ciencia ficción otros géneros, concretamente el policíaco y el romántico (incluso el western o el cine social en algunos aspectos). Es ciencia ficción por el supuesto de la existencia de androides (robots humanizados, copias de humanos), por situarse temporalmente en el futuro (un cercano 2.019), por el diseño de la ciudad imaginaria (Los Ángeles); es policíaco por el planteamiento basado en un policía solitario, que investiga a partir de pistas para encontrar aquello que busca…(después hablaremos un poco más de esto); es romántico el enamoramiento entre Reichel, el Blade Runner, y la androide llamada Rachael. También desarrollaremos un poco más esto.

-aporta al cine de género la reflexión, un discurso teórico, unos mensajes filosóficos, como si fuera un film del sueco Bergman o los más reflexivos de Woody Allen. Es una película muy apropiada para animar un debate sobre la discriminación social.

 

1.-APORTACIONES ESTÉTICAS Y FORMALES.

La Guerra de las Galaxias es un tipo de película que se conoce en la ciencia ficción como "space ópera". Es el típico relato de aventuras, con un héroe que tiene una misión que cumplir, con un maestro del héroe, con una princesa a la que rescatar… Ocurre en el espacio, con persecuciones, duelos cara a cara (como los espadachines, o los duelos del western). Sin embargo, Blade Runner ocurre en la tierra, idea un futuro aquí, no lejos, encima de nuestras propias casas. El héroe está solo, amargado, es expolicía, se retiró, no le gustaba lo que hacía. En realidad, es el típico personaje de la novelas de Raimond Chandler del género negro: soltero solitario con la casa desastrada, sin ilusiones ni rumbo. También recuerda a los personajes solitarios masculinos del western, que no vienen de ningún situo concreto ni caminan hacia ningún lugar determinado. Hace de detective, investigando a partir de una fotografía, entrevistando por la calle: "¿Conoce usted a la persona de la foto?" Es un antihéroe. No está satisfecho de sí mismo, duda, incluso puede ser vencido en una pelea. De hecho, Reichel va a ir cambiando su forma de ver las cosas y sus actitudes a medida que se va desarrollando la acción.

 

2.-AMOR Y REFLEXIÓN SOCIAL.

Nuestro antihéroe se presenta a sí mismo como asesino. Poco a poco, descubrirá que lo que hace es injusto. Se trata de un Philip Marlowe o Sam Spade futurista, pero también es un matón, investigador, pero también asesino. El descubrimiento de su afecto hacia Rachael y el acercamiento progresivo a ella, en escenas lentas, dialogadas, con música suave, sensualidad, nos recuerda a Love Story o, como he dicho, a Bergman. Porque son por un lado un despertar amoroso, pero por otro una búsqueda de una identidad: "¿Quién soy? ¿Qué soy? ¿Tengo sentido?" Es sutil la presentación de Reichel como posible "Replicante". "¿Tú te has hecho alguna vez el test?", le pregunta ella. No tiene padre ni madre, ni familia… Es una buena nota en esa explicación de que los androides son como las personas y deberían tener los mismos derechos.

 

3.-DISCRIMINACIÓN SOCIAL

Este es precisamente el tema principal. Si, en un futuro, hay robots que son exactamente igual que las personas, ¿por qué tienen que ser esclavos?¿Por qué no han de ser considerados como personas? En las frases acerca de que, "antiguamente" se les llamaba despreciativamente chimpancés a los negros y en el discurso final, y precioso, del replicante jefe, de que lo único que busca es la respuesta que todos nos hacemos, ¿quiénes somos, de dónde venimos y adónde vamos?¿por qué nuestra vida se pierde en el tiempo "como lágrimas en la lluvia"?

Todos somos iguales ante la muerte, luego todos somos iguales ante la vida…

 

4.-RECURSOS CINEMATOGRÁFICOS MÁS CARACTERÍSTICOS.

Cinematográficamente, hay que apreciar especialmente la abundancia de primeros planos, que son aquellos planos que, evidentemente, mejor nos muestran las emociones de los personajes; la separación de secuencias por medio de planos generales de la inmensa y espectacular ciudad; el uso del contraluz, efecto por el que se ilumina más el fondo que las figuras (este es, quizá el recurso más destacado), iniciado por Orson Welles en Ciudadano Kane; la importancia del vestuario y la decoración, con diseños y planos que parecen cuadros, con el colorido y la luminosidad cuidados al milímetro…

 

5.-OTROS APUNTES.

Por otro lado, y entrando un poco más en profundidad, hay otros aspectos que, rápidamente podemos comentar:

-es una nueva visión del mito de Frankstein: un personaje creado artificialmente busca a su creador, para pedirle "más vida", pero también ese sentido de la existencia tan "humanamente" ansiado; ese descubrimiento de la propia "monstruosidad"; el amor-odio al "padre"… En la pelea final, sobre los rascacielos ruedan aspas de molino en lo que creo que es un claro homenaje al Frankstein de James Whale del 31.

-ese final optimista en el que se ven campos naturales y también el uso de la voz en off parece ser que fueron impuestos por los productores al director para ganar comercialidad.

-Está basada en una novela de Philip K. Dick que se titula "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?". Dentro de ese mundo que se recrea, se eliminó en la adaptación al cine el hecho de que los animales son un bien muy preciado, un lujo, por su escasez. Esos planos detalle del policía que tiene la manía de hacer muñequitos de papel son animales, un hombrecillo y un unicornio…

Después de estos comentarios, propondré un cuestionario que podría servir de base para que esos distintos temas fueran sirviendo en una sesión después del visionado de la película:

1.¿Cuáles son las características formales cinematográficas que destacan en la película? Los primeros planos de rostros, los planos detalle de los muñequitos, los planos generales de la ciudad para los cambios de secuencia, el efecto luminoso del contraluz, el cuidado del color y la composición, los planos picados y contrapicados (en el duelo final, representado al dominador y al humillado, en las escaleras de la casa de J.F. Sebastian), la voz en off.

2.-¿Cuál es la secuenciación de la película, el orden en la aportación de información, la sucesión de acontecimientos?

-entrevista al replicante León

-presentación del Blade Runner y del asunto, con la entrevista con el jefe de policía, las imágenes en vídeo de los replicantes y el encargo de la misión

-entrevista con Rachael en la Tirell Corporation

-investigación en el apartamento de León: encuentra la escama de serpiente

-visita de los replicantes al "fabricante de ojos"

-diálogo 1 de Reichel y Rachael en el apartamento

-Pris conoce a J.F. Sebastian y se mete en su casa

-investigación a partir de la escama y finalmente encuentro de la replicante domadora de serpientes y persecución y muerte

-pelea con León y muerte

-diálogo 2 en el apartamento: amor

-Roy, el replicante jefe, con J.F. Sebastian

-Roy visita a su creador, Tyrell

-duelo entre Reichel y Pris

-duelo entre Reichel y Roy: final, discurso, desenlace…

-final de la película: Reichel y Rachael

3.-¿Cuáles son las características de los distintos géneros que confluyen en la película? Ciencia Ficción: androides, futuro, ciudad imaginaria, vestuarios y decorados, diseños (armas, coches, ordenador especial)…

Género Negro o Policíaco: personaje detective-policía solitario, investigación: escama, fotografía rostro, entrevistas, el protagonista aparenta que es lo que no es ante la domadora de serpientes (de la liga para la moralidad)

Amor: diálogos Reichel-Rachel, música suave, primeros planos, piano, fotos antiguas, huida final, estructura chico encuentra chica-chico pierde chica-chico recupera chica…

Western: personaje solitario y sin rumbo, duelo final entre el héroe y su enemigo, relato planteado como búsqueda de "forajidos"…

Cine social: reflexiones dialogadas: ¿quién o qué soy? ¿cuánto voy a vivir?, "lágrimas en la lluvia" (la fugacidad de la vida), chimpancés a los negros, "¿te has hecho el test alguna vez?"

4.-¿Qué películas posteriores se han visto influidas por Blade Runner, en cuanto a buscar una estética ciberpunk, un futuro pesimista, un diseño oscuro o gótico, la superpoblación o la multirracialidad, los restaurantes chinos, etcétera, etcétera…? Robocop, Desafío Total (también basado en un relato del mismo autor de la novela), Terminator, El Quinto Elemento… Y más, más…

Como siempre, podríamos estar mucho más tiempo haciéndonos preguntas y jugando a contestarlas, sobre el director, sobre los actores, sobre el novelista, sobre la ciencia ficción, sobre los distintos libros interesantes que se han escrito a partir de la película (estamos hablando de un verdadero film de culto, cumbre de la ciencia ficción, que ha hecho escuela y del que se ha hablado y se ha escrito mucho; no hay más que preguntar en las librerías). Simplemente terminaré recomendando la "Guía para ver" editada por Nau Llibres en la que se sigue un cuestinario y se realiza un estudio profundo y valioso del film. Seguiremos intentando aprender y disfrutar desde este lado de las pantallas. Hasta pronto.


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