C&I_Peq.gif (32982 bytes)

EnCad_Separado.gif (2838 bytes)


CINEMA PARADISO (Proyecciones de la Filmoteca Valenciana)

por Antonia del Rey Reguillo

 

Durante el mes de mayo tres ciclos se alternarán en la programación que ofrece la Filmoteca. Del primero, dedicado a la amplia muestra CINE VALENCIANO. JALONES PARA UNA HISTORIA, se ofrecerán títulos como La verbena de la paloma (1935) de Benito Perojo, Garbancito de la Mancha (1945) de Arturo Moreno, Eloísa está debajo de un almendro (1943) y El clavo (1944) de Rafael Gil, La duquesa de Benamejí (1949) de Luis Lucia y Bienvenido Mr. Marshall (1952) de Luis García Berlanga, entre otros.

 

Para los que gustan de cinematografías poco conocidas, el ciclo ÁFRICA RUEDA supone una oportunidad de oro para disfrutar con un buen número de filmes que sería imposible observar en los ámbitos exhibidores comerciales. Todas ellas muy recientes y realizadas en sistema de coproducción con cinematografías occidentales, proceden de países del África Subsahariana como Burkina Faso, Senegal, Mali, Costa de Marfil, Camerún y Guinea y suman un total de trece películas que van a salpicar la programación hasta el cuatro de julio. Entre las que se exhibirán en mayo tenemos Samba Traoré (1993) y Le cri du coeur (1994), ambas de Idrissa Quédraogo, Hyènes (1992) de Djibril Diop Mambéty y Sankofa (1993) de Hailè Gerima.

 

Por su parte, LOS DESARRAIGADOS EN EL CINE ESPAÑOL reúne una selección de títulos que retratan a personajes desplazados o que viven al margen de la sociedad. Entre ellos, El espontáneo (1964) de Jordi Grau, Young Sánchez (1963) de Mario Camus, Perros callejeros (1977) de José Antonio de la Loma, La Corea (1976) de Pedro Olea, Deprisa, deprisa (1980) de Carlos Saura y Maravillas (1980) de Manuel Gutiérrez Aragón.

 

Paralelos a estos ciclos, el 7 de mayo, a las 22.30 se presenta el último número de Archivos de la Filmoteca, dedicado al cine latinoamericano y coordinado por Albero Elena. El viento se llevó lo que (1998) de Alejandro Agresti completará el acto. El día 22 Pilar Pedraza presentará, por su parte, su último libro Máquinas de amar. Secretos del cuerpo artificial y el filme Blade Runner (1982), en la versión de montaje realizada por el propio director Ridley Scott, ilustrará las palabras de la autora. Así mismo, del 18 al 22, las películas Drácula (1931) de Tod Browning y Escrito sobre el viento (Written on the wind) (1956) de Douglas Sirk se harán eco de la exposición La escalera en el cine que se inaugura el sábado 22 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia.


VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL