C&I_Peq.gif (32982 bytes)

EnCad_Separado.gif (2838 bytes)


EL MAESTRO (Estructura para trabajar en clase una película)

Contact de Robert Zemeckis

Por Ciro Ballester Alarte

 

Niveles: Tercer Ciclo de Educación Primaria-Primer y Segundo Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria.

 

¿Por qué Contact?

Este film de Robert Zemeckis del 97, basada en la novela de Carl Sagan, nos interesa para su tratamiento educativo principalmente porque pretende infundir en el espectador el interés por el conocimiento científico. Además, cinematográficamente, a pesar de algunas pegas en el guión o en decisiones en la realización que ahora comentaremos, nos ofrece unos momentos sublimes y una rica variedad de recursos. Así, distinguiremos los contenidos de aprendizaje respecto al lenguaje fílmico de los contenidos ideológicos o teóricos que surgen del discurso y que relacionaremos con otras áreas.

A lo largo de la historia se van aportando datos científicos que nos serán útiles para el repaso o aprendizaje de alguno de nuestros conocimientos astronómicos y matemáticos. Una atenta observación de la película nos permitirá responder a preguntas como: ¿Qué son los números primos? ¿Cuántas estrellas hay en nuestra galaxia? ¿Cuáles son los planteas del Sistema Solar?

El bellísimo inicio que, en un movimiento de cámara hacia atrás, desde La Tierra y La Luna, nos hace pasar por Marte, Júpiter, Saturno, sus satélites, el cinturón de asteroides, para llevarnos hasta una visión de nuestra galaxia y varias más, de púlsares y nubes de gas, nos permitirá repasar estos datos, pero además, nos abrirá a los contenidos aprovechables para el coloquio, pues toda esta visión del cosmos saldrá de la pupila de la niña protagonista, en una primera sugerencia de que el cosmos es lo que nosotros vemos, es decir, que de algún modo, está dentro de cada uno de nosotros, en forma de conocimiento.

El personaje principal es una niña y mujer apasionada por el conocimiento científico. Todo el film está recorrido por el debate entre concebir el mundo científicamente o creer en Dios, postura que defenderá en numerosos diálogos el personaje que será su pareja. La película no se decanta por uno frente al otro, sino que pretende abrir ese debate, mostrando varias posturas a favor de cada cual.

Nos interesará también el tratamiento del tema de la posibilidad de otras formas de vida o civilizaciones en otros planetas, incluso en la posibilidad de una comunicación con ellas. No es un film de "marcianos", puesto que plantea el supuesto de que esa otra forma de vida civilizada no estuviera regida por los sentidos que nosotros tenemos y así esos otros seres no llegan a aparecer.

Es ciencia-ficción, con todo el componente fantástico que requiere (eso del agujero de gusano...), pero a partir de una seria transmisión de datos reales.

Los recursos fílmicos que podemos estudiar principalmente son:

  • el flash-back, como salto hacia atrás en el tiempo de la narración, así como la elipsis, salto hacia adelante, especialmente en la que supone pasar toda la vida de la protagonista, de niña a mujer, en un hermoso momento, que une la frase "Necesito otra radio", con el futuro (o presente) en el que, ya adulta, trabaja en un inmenso centro de observación astronómica. Los dos flash-backs que nos trasladan a recuerdos de su infancia aparecerán posteriormente, y uno de ellos, de una belleza sobrecogedora (la muerte del padre y la carrera de la niña escaleras arriba, en cámara lenta, hasta el armario que guarda las pastillas, abriendo el espejo que es la misma puerta, que es además la misma cámara...), encierra una elipsis dentro de sí, a la mañana siguiente del fallecimiento (con un nuevo diálogo que enfrenta el pensamiento religioso y el científico, ahora con un sacerdote.-Elipsis dentro de un flash-back -).

  • Las formas de unir planos más especiales son los fundidos en blanco (en estos mismos flash backs) y los encadenados (imagen nueva sobre imagen anterior), y podemos jugar a localizarlos.

  • Varios travellings, en una película en la que la cámara está casi siempre moviéndose, son especialmente llamativos, desde grúa y penetrando por el cristal de la puerta para llegar mucho más allá...

  • El momento cumbre para disfrutar de los efectos especiales es el viaje interestelar, verdaderamente sorprendente (aunque tenga el toque meloso de la imagen del padre que "resucita", que es uno de los detalles que no nos termina de gustar), pero también otros momentos, de imágenes de la construcción de la máquina que hará el viaje (también su explosión) o pasos de una secuencia a otra que resultan originales (como la que une la secuencia del millonario científico que le revela el contenido del mensaje extraterrestre con la secuencia en que ella lo expone a un público, con una superposición de voces en off).

  • Es una película especialmente dada para el estudio del recurso de utilizar imágenes dentro de la imagen misma que la propia película es. Así, continuamente veremos imágenes en pantallas de televisión, en ordenadores o proyectadas (imagen dentro de imagen). Puede constituir un verdadero juego localizar las veces que se utiliza este recurso, distinguiendo las propiedades de la televisión, la informática, el cine...

  • Volviendo a los contenidos, la separación del tema principal de los temas secundarios nos hará ver: el tratamiento de la utilización aprovechada que un superior hace de los decubrimientos de la protagonista (hecho lamentablemente demasiado extendido en este mundo nuestro al que llamamos real), las diferentes reacciones de los medios de comunicación, las masas, fanáticos (el personaje del terrorista fanático y el hecho de que haga el guión explotar la primera máquina son los elementos del guión que nos molestan, no sólo por innecesarios, sino porque, si nos fijamos bien, encubren un sutil posicionamiento a favor de la iniciativa privada frente a la pública), o el gobierno ante el descubrimiento; el interés del personaje del millonario científico que aparece como una especie de dios, mortal, pero siempre "por encima de", dada su condición de científico apasionado...

Para terminar, proponemos un debate a partir de frases interesantes de la película, como por ejemplo: "Siempre pensé que el mundo es tal y como nosotros lo hacemos", o la repetida en tres ocasiones y por tres personajes distintos "Si no hay vida allá arriba, cuánto espacio desaprovechado".

De cualquier forma, su pase y estudio con nuestro alumnado, nos asegura el disfrute de la misma, por sus virtudes cinematográficas y por su riqueza en sugerencias y datos científicos.

El verbo conocer no más que una extensión del verbo disfrutar. Eso es lo que le pasa a la protagonista con la pasión de su vida, y eso podría pasarnos a nosotros con el estudio de "Contact", que aprendiéramos sobre cine, sobre ciencia, sobre temas de nuestras vidas, disfrutando de un film que merece la pena.


VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL