C&I_Peq.gif (32982 bytes)

EnCad_Separado.gif (2838 bytes)


 

CON LA MUERTE EN LOS TALONES

 

ABECEDARIO DEL SR. KAPLAN:

Como os adelanté el mes pasado, se necesita un espía muy especial para descubrir lo que se mueve en las altas esferas cinematográficas. Aquí está el Señor Kaplan. El único. Todo lo que queríais saber sobre el mundillo del cine y temíais preguntar, ahora todos los meses en esta página. Aunque también podéis preguntarle al "hombre que sabía demasiado" de la Cartelera Turia... es un colega y nos tiene en consideración. Nosotros a él también: es un listillo y sabe mucho... quizá demasiado.

 

BASILIO MARTÍN PATINO:

La Filmoteca de la Generalitat Valenciana va a exhibir completo su último trabajo, la serie para Canal Sur Andalucía: un siglo de fascinación. Será dentro de un ciclo dedicado al "Falso documental", donde también se verán The Spinal Tap (1984) de Rob Reiner, Las películas caseras de Rock Hudson (1992) de Mark Rapapport y algún otro título que los despistadillos siguen considerando como documentales auténticos. La dirección de la Filmoteca no ha sabido confirmarnos si se podrá exhibir Mis conversaciones privadas con Aznar (1995-1998) de José Luis Garci... porque todavía está en fase de "montaje".

 

CINEMANÍA:

Hemos podido leer (y aprender) en tan prestigiosa revista dedicada al mundo del cine que la diferencia entre Un crimen perfecto de Andrew Davis y el original Crimen perfecto de Sir Alfred Joseph Hitchcock estriba en que "Hitchcock tenía una mirada húmeda y pringosa" con la que su cámara captaba a las actrices. Según esta clasificación asóciense correctamente las siguientes miradas con sus responsables: tuerta y en blanco y negro; rosada y sonrojada; digital y paternalista; mirada perdida. Como pista, ahí van los autores: Pedro Almodóvar, Raoul Walsh, Juanma Bajo Ulloa y Steven Spielberg.

 

DIRIGIDO POR:

Siguiendo con las revistas de prestigio, en el último número del "Dirigido" hemos podido leer la crónica del Festival de San Sebastián firmada por José Enrique Monterde, junto a un recuadro muy revelador: es falso que no haya ido Antonio Castro a cubrir dicho certamen por haber sido boicoteado por la organización. No sabíamos nada de dicho boicot (inexistente, por supuesto). Ahora ya lo tenemos todo más claro.

 

ELEGIDOS PARA LA GLORIA:

Hasta ahora era habitual que películas de éxito fueran imitadas con posterioridad. Lo que ya no resulta tan normal es que la película americana más "original" del año, El Show de Truman de Peter Weir, tenga el mismo tema que un título español, El elegido de Huerta... y, por si fuera poco, un tal Felipe J. Luna anda pregonando a los cuatro vientos que un cortometraje suyo presentado en el Festival de Gijón, Te lo mereces (1996), es idéntico al film con Jim Carrey. ¿Para cuándo un debate de Garci en "La 2" con los tres títulos juntos?

 

FUNDACIÓN E IMPERIO:

La Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción, en colaboración con Unicef, ha creado un programa de "Cine y educación en valores" dirigido a niños de 8 a 14 años. Una idea genial porque permitirá fomentar los valores que se desprenden de títulos tan adecuados como: Hook (o sentido de las relaciones humanas), Liberad a Willy 2 (o el valor de la familia como base del desarrollo humano) y El rey león (o el valor de... de, bueno, de... algún valor tendrá, digo yo).

 

GARCI: VOLVER A EMPEZAR:

Cayetana no debe estar muy tranquila, Pepe Luis anda pregonando sus grandes relaciones con Pepe María y cualquier día cambia de compañía en el pisito. (PD.: para los no iniciados, transcribimos las declaraciones de Garci el 16-11-98 en un conocido periódico: "Aznar me parece una persona estupenda, maravillosa. Me ha invitado a comer varias veces a La Moncloa y le quiero mucho. Pero soy un cineasta independiente y estoy por encima de ciertas suspicacias".) Lo dicho: IN-DE-PPEN-DIEN-TE.

 

HUMOR BRITISH:

Las declaraciones de un tal Pinochet en la prensa británica ("nunca dudé que Gran Bretaña era un país donde la gente podía moverse libremente") han dado pie a dos significativas reacciones: por un lado, uno se pregunta si por allá por Chile eso de "moverse libremente" no está tan bien visto; y, por otro lado, ha dado pie al "comisario Garzón" para interpretar el mejor papel de su vida: protagonista de cualquier película de denuncia italiana de los setenta, por ejemplo, Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha. Los ingleses han entendido mejor el chiste y le han obsequiado con "una condenita" para su cumpleaños.

 

INTÉRPRETES NO PROFESIONALES:

Después de comprobar cómo en medio mundo se elogiaba la pésima actuación de los protagonistas de Barrio aludiendo a su condición de no profesionales, sorprende y gratifica comprobar cómo los interpretes de El árbol de las cerezas hacen un trabajo absolutamente creíble... y nadie se acuerda de ellos.

 

JUEGOS DIVERTIDOS:

Casi al final de la película, Funny Games ofrece uno de los momentos más brillantes vistos últimamente en un cine: la protagonista logra matar a uno de sus raptores, pero el otro, para escapar de la situación "rebobina" la película hasta antes de dicha muerte y cambia todo el guión ya visto. Un ejemplo inteligente de los que no abunda en el cine actual.

 

KIDMAN, NICOLE:

La señora Cruise ha escandalizado a la bienpensante sociedad británica (la misma que le regaló a Pinochet una "condena" el día de su cumpleaños) con el estreno de la obra de teatro The blue room, donde aparece desnuda y en directo. Algunos críticos se han atrevido a señalar que lo que se ve sobre los escenarios es sólo un trayler de lo que podremos ver en pantalla panorámica el próximo verano, cuando se estrene (Dios mediante) el último film de Stanley Kubrick, Eyes Wide Shut.

 

LIBROS DE CINE:

La editorial Paidós acaba de poner a la venta una colección de guías cinematográficas, dedicada a grandes títulos de la historia. Los dos primeros son La noche del cazador de Charles Laughton y Los cuatrocientos golpes de François Truffaut. Buen precio, buena documentación y un nivel de textos en función del autor. Hasta ahora es la colección más seria que existe en el mercado.

 

MIRA SORVINO, MIRA CLEMENTE:

Cada día encuentra uno más gente conocida cuando va al cine. La semana pasada, sin ir más lejos, viendo Lulu on the Bridge descubrimos atónitos que Mira Sorvino es clavadita a Natalie Wood. Sin duda ha mejorado mucho desde que dejó al "Pulp" Tarantino. Otro que también ha mejorado mucho es Javi Clemente tras abandonar la selección (bueno, ésta también ha mejorado con su abandono). Lo que no sabíamos era lo de su cambio de nombre. Hace poco pudimos verlo en Mi nombre es Joe y la verdad es que está muy bien en su papel.

 

NARUSE, MIKIO:

Director japonés muy conocido en su país. En España hemos sabido de su existencia a través del ciclo que le ha dedicado el Festival de San Sebastián. No obstante, es falso que vaya a dirigir las adaptaciones de dos novelas de Michael Crichton, Devoradores de cadáveres y Airframe. De eso se encarga John McTiernan.

 

OSCAR FRATICIDA:

Las nominaciones al Oscar a la Mejor Película Extranjera del próximo año pueden deparar un duelo entre directores españoles: el innovador Carlos Saura con Tango (representando a Argentina) frente al veterano Garci con El abuelo (representando a España). Garci, que sigue intentando repetir Oscar, ya tiene preparada su nueva adaptación literaria, El Club del domingo, basada en la novela de Pérez de Ayala... que como todos sabéis, es el libro de cabecera de Aznar.

 

PAKULA HA MUERTO:

Alan J. Pakula (por cierto ¿alguien sabe qué significa la "J."?) falleció víctima de un accidente de tráfico. Con él se marcha uno de los pocos directores americanos recientes que se atrevió a cuestionar el sistema (pero de verdad, no como el Soldado Ryan ese) y eso le costó una velada "caza de brujas" que le impidió dirigir más de un proyecto. El otro Ryan, Jack, ya está investigando desde su despacho de la CIA si el accidente fue casual o debido a algún "juego de patriotas". Desde aquí nuestro pésame al cine político norteamericano, que queda huérfano.

 

QUEREMOS ACLARAR:

Ante la avalancha de cartas recibidas en nuestro correo electrónico (y conste que las leemos todas, aunque antes, con el papel, siempre eran más útiles una vez acabada su lectura) queremos dejar claro que nuestras preferencias son nuestras, no universales. Y nos ratificamos: preferimos la genialidad de Lasseter (Toy Story, Bichos) al diseño cerebral de Dreamworks (Hormigaz), amamos la mala leche de Joe Dante (Gremlins, Pequeños guerreros) por encima de la verborrea de su protector (Salvar al soldado de cuyo nombre no quiero acordarme).

 

ROSEBUD:

Los aficionados de Valencia pueden presumir de tener la mejor tienda de bandas sonoras de toda España, ahora en la Calle Pelayo. Para los foráneos recordaros que podéis pedir su extenso catálogo por correo y, además, disfrutar de la más cuidada revista de música de cine que conocemos (llamada, por cierto, "Rosebud, banda sonora"), por cuyo último número desfilan: Manuel Balboa, Luis Bacalov, John Barry, Lalo Schifrin, Howard Shore, David Shire, John Scott, Toru Takemitsu, Nino Rota y John Williams entre otros. Un esfuerzo editorial que merece el apoyo de todos los melómanos. (PD.: también podéis visitar su página web, de cuyo nombre no logro acordarme).

 

STAR WARS 4-1:

Es falso que los espectadores norteamericanos se hayan pegado por ver el trayler del nuevo episodio de Star Wars que, como recordaréis, es el cuarto título de la saga, aunque se llama "episodio 1". Puestos al habla con Lucas, nos ha confirmado que lo único que han hecho esos espectadores es pagar entrada para ver el trayler y así van adelantando algunos dinerillos para pagar los efectos especiales de la Industrial, Light & Magic.

 

TOSCA:

Acaba de aparecer en vídeo Tosca, recuperación de un clásico dirigido por Carl Koch e interpretado por Imperio Argentina y tres galanes europeos: Michel Simon, Rossano Brazzi y Juan Calvo. La publicidad destaca con letras así de grandes que el director artístico del film es un tal Luchino Visconti.

 

UN LIBRO EN V.O.:

Acaba de editar Minotauro la Versión Original de La naranja mecánica, el clásico de Anthony Burgess que llevó al cine en su día un tal Stanley Kubrick. Sólo tenemos una duda: al ser la adaptación tan literal (incluso respetando muchos de los diálogos) ¿alguien sabría decirnos si Kubrick rodó el final censurado de la novela o el original del novelista? ¿Y alguna "devotschka" podría enviarme por la "güeb" un "imeil" con los cambios más significativos? Gracias, muchas gracias.

 

VERTIGO:

Otra de cambios en el final. Acaba de estrenarse la versión restaurada de Vertigo (creo que dirigida por un regordete llamado Hitch). Seguimos con la duda de la letra anterior: ¿alguien sabría decirnos cual es el final que tiene: ella muere en la iglesia y se acaba? ¿O incluye la escena epílogo con la radio anunciando el "feliz" desenlace? Ya sabéis: "güeb", "imeil", agradecimientos.

 

WOODY Y SUS "CELEBRIDADES":

Hasta hoy Woody Allen lograba sacar adelante sus proyectos gracias al "desinteresado interés" (sic) de la mayor parte de las estrellas de Hollywood por aparecer en sus filmes. La presencia de Leo Di Caprio en su último film, Celebrity, ha hecho que la realidad imite a la ficción: la publicidad del film destaca el nombre del titánico actor con letras así de grandes y regala una lupa para que podamos leer el de Woody allá abajo, en el canto del papel.

 

X CINE "DUDOSO":

Pese a los rumores que circulan en Hollywood sobre películas basadas en las aventuras de la becaria y Bill Clinton, el Presidente no ha querido hacer comentarios sobre esos títulos porque "a más de una le ha dejado un buen sabor de boca". Interrogado sobre la posibilidad de seguir los pasos de Reagan y ser él mismo quien interpretara el difícil papel del protagonista, añadió escueto: "bah, eso lo tengo chupao".

 

Y LLEGÓ EL CAMBIO:

Nos congratula el nombramiento de Montxo Armendáriz como Premio Nacional de Cinematografía (un abrazo, majete). Pero mucho más nos emociona la elección de Aitana Sánchez Gijón como Presidenta de la Academia de Cinematografía Española (un achuchón, majeta). Y para los más desconfiados aclarar que es falso que Borau halla dimitido como presidente por la elección de El abuelo para concursar al Oscar.

 

ZOZOBRAN:

En uno de los próximos episodios de Expediente X, el agente Mulder investigará por qué determinadas películas apenas duran una semana en cartel. Incluso intentará descubrir por qué llegan a estrenarse si han de abandonar la sala con total seguridad a la semana siguiente. Por último, intentará establecer un listado exhaustivo de dichos títulos. He aquí los primeros: La institutriz, I want you...

(Si tenéis aportaciones, ya sabéis: web, e-mail, respuesta. Gracias).

 

Sr. Kaplan


VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL